Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

Fiesta de Santo Tomás, Apóstol del Señor. Él es la primera persona en reconocer la divinidad de Jesucristo con la famosa frase: Señor mío y Dios mío.

Santo Tomás Apóstol. Patrono de los arquitectos, ciegos, teólogos.

Santo Tomás Apóstol, también llamado Tomás el gemelo, o Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce Apóstoles del Señor y pasó de ser el discípulo que, en un principio, no creía en la resurrección de Jesús, a ser uno de los primeros testigos en la Iglesia primitiva al confesar la divinidad del Señor. A Santo Tomás se le conoce comúnmente como "Tomás el Dudoso" porque dudó de la resurrección del Señor cuando sus amigos, los Apóstoles, le comentaron sobre los distintos testimonios (como se relata en el Evangelio de Juan) Pero luego, en una aparición de Jesús resucitado, este le invita a meter sus dedos en sus llagas. Allí, al ver las heridas de la crucifixión de Jesús, Santo Tomás confesaría su fe con las eternas palabras: "Señor mío y Dios mío". La Iglesia ha sido por siempre amante del testimonio de Santo Tomás y todos los días en la Santa Misa, pone en nuestra boca esas palabras mediante el cual se expresa la renovación de nuestra fe: "¡Señor mío y Dios mío!". 

Fiesta: 3 de julio.

Resumen: En Calamina (cerca de Madrás en la India). Fiesta de Santo Tomás Apóstol, quien, no creyendo que Jesús se les apareció a los otros discípulos después de ser sepultado, Jesús se le aparece y le dice que meta su dedo en la herida de su costado traspasado, exclamando: "¡Señor mío y Dios mío!". Con ese impulso de fe, se cree que fue a predicar la palabra del Evangelio a los Partos y finalmente entre los pueblos de la India, donde convirtió a numerosas tribus al cristianismo. Fue atravesado por lanzas por orden del rey.

Biografía de Santo Tomás Apóstol.

El nombre de Santo Tomás, en arameo (Te´oma) y griego (Dídimo) significa "gemelo". En el Evangelio de Juan (11,16) lo identifica como "Tomás, llamado el Mellizo"

En raras ocasiones durante la vida de Jesús, qué él se destacan entre sus colegas. No es la instancia antes de la resurrección de Lázaro, cuando Jesús estaba todavía en Perea y Tomás exclamó: "Vamos también nosotros y muramos con Él."

Más conocida es su expresión de incredulidad después de la muerte del Señor, dando lugar a la frase "Tomás el incrédulo". Sin embargo, el pasaje evangélico que describe el incidente se encuentra entre los más conmovedores de las Sagradas Escrituras.

Se sabe que Santo Tomás predicó el Evangelio en Asia, más allá de las fronteras del Imperio Romano, probablemente en Persia y, posiblemente, en lugares tan lejanos como la India.

En las lecciones dadas en los escritos del Papa San Gregorio Magno, hace las siguientes reflexiones con respecto a la vida de Santo Tomás Apóstol: "Más provechosa fue para nuestra fe la incredulidad de Tomás que la fe de los otros discípulos, ya que, al ser él, inducido a creer por el hecho de haber palpado, nuestra mente, libre de toda duda, es confirmada en la fe. De este modo, en efecto, aquel discípulo que dudó y que palpó se convirtió en testigo de la realidad de la resurrección. Palpó y exclamó: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Por qué me has visto has creído?" Como sea, el apóstol Pablo dice: La fe es seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve, es evidente que la fe es la plena convicción de aquellas realidades que no podemos ver, porque las que vemos ya no son objeto de fe, sino de conocimiento. Por consiguiente, si Tomás vio y palpó, ¿cómo es que le dice el Señor: Porque me has visto creído? Pero es que lo que creyó superaba a lo que vio. En efecto, un hombre mortal no puede ver la divinidad. Por esto, lo que él vio fue la humanidad de Jesús, pero confesó su divinidad al decir: ¡Señor mío y Dios mío! Él, pues, creyó, con todo y lo que vio, ya que, teniendo ante sus ojos a un hombre verdadero, lo proclamó Dios, cosa que escapaba a su mirada" (San Gregorio Magno, Papa. Homilía. ¡Señor mío y Dios mío!)

Pasión de Santo Tomás por Jesús.

La pasión de Santo Tomás Apóstol por Jesús se expresa claramente en el Evangelio de Juan (11,5-16) cuando Jesús planeaba regresar a Judea para ir a ver a su amigo Lázaro, quien había muerto, y los discípulos con un tono de incredulidad le advertían: "Maestro, hace poco los judíos querían apedrearte, ¿y quieres volver allá?" (v 11,8), a la que luego, Santo Tomás respondió: "Vayamos también nosotros a morir con él"

En la Última Cena (Juan 14,1-7) Santo Tomás Apóstol comprendió bien lo que quiso decir Jesús quiso cuando dijo: "Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy."

Por lo que luego, Santo Tomás le dijo al Señor: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?" Y Jesús le respondió, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida".

Meter los dedos en las llagas de Jesús.

Una de las frases más conocidas en el mundo por Santo Tomás Apóstol, se desarrolla luego de la Resurrección de Jesús, en el Evangelio de Juan (20,19-29), cuando, el incrédulo Santo Tomás, le dijo abiertamente a los demás discípulos que no creería hasta metiera sus dedos en sus llagas; es entonces que Jesús se aparece en medio de sus discípulos y le dice a Santo Tomás que toque sus heridas, a lo que, el Santo exclama una verdad irrefutable que hasta los tiempos actuales, todos los cristianos católicos repetimos cada día en cada Misa celebrada en mundo: "¡Señor mío y Dios mío!"

Así entonces, Santo Tomás Apóstol se convierte en la primera persona en reconocer la divinidad de Jesús.

Las historias que se ciñen luego de estos hechos, sobre la vida de Santo Tomás, son muy inciertas. La tradición cristiana coloca a Santo Tomás predicando la Palabra de Dios y realizando su apostolado en la India, donde es reconocido como el fundador de la Iglesia de los Malabar cristianos sirios, o cristianos de Santo Tomás.

En los Hechos apócrifos de Santo Tomás Apóstol, originalmente compuesto en siríaco, su martirio se cita bajo el dominio del rey de Mylapore en Madrás (India) en donde muere atravesado por lanzas por orden del rey. Sus reliquias, sin embargo, fueron llevadas a Occidente y finalmente consagradas en Ortona, Italia. Santo Tomás es patrono de aquellos que luchan contra la duda; arquitectos; ciegos; trabajadores de la construcción; albañiles; jueces, canteros y teólogos.

Oración a Santo Tomás Apóstol.

Concédenos, Oh Dios Padre todopoderoso, que podamos glorificarnos en la fiesta de Santo Tomás Apóstol para que siempre podamos ser sostenidos por su intercesión y, creyendo, puede tener vida en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, a quien Santo Tomás reconoció como el Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Santo Tomás, ruega por nosotros que acudimos a ti. Amén.

Oraciones a Santo Tomás Apóstol.

A continuación puedes pedir la intercesión del Apóstol Santo Tomás según las necesidades que tengas.

1. Oración a Santo Tomás Apóstol #1.

Pidiendo por la fe.

Dios todopoderoso y siempre vivo, que fortaleciste a tu apóstol Santo Tomás con una fe segura y certera en la resurrección de tu Hijo: Concédenos creer tan perfectamente y sin duda en Jesucristo, nuestro Señor y nuestro Dios, que nuestra fe nunca sea encontrada, deficiente ante tus ojos. Te lo pedimos a través de Aquel que vive y reina contigo, en unidad con el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y para siempre. Amén.

2. Oración a Santo Tomás Apóstol #2.

Pidiendo por mí.

Señor Jesús, Santo Tomás, dudó de tu resurrección hasta que tocó tus heridas. Después de Pentecostés, lo llamaste para que fuera misionero en la India, pero volvió a dudar y dijo que no. Cambió de opinión solo después de ser llevado como esclavo por un comerciante que casualmente iba a la India. Una vez que se curó de su duda, lo liberaste y comenzó el trabajo para el que lo habías llamado. Como el santo patrono contra la duda, le pido que rece por mí cuando cuestione la dirección en la que me estás llevando. Perdóname por desconfiar de Ti, Señor, y ayúdame a crecer desde la experiencia. Santo Tomás, reza por mí. Amén.

3. Oración a Santo Tomás Apóstol #3.

Por los arquitectos, constructores y carpinteros:

Querido Santo Tomás Apóstol, una vez fuiste lento en creer que Cristo había resucitado gloriosamente; pero más tarde, porque lo viste, exclamaste: "¡Señor mío y Dios mío!" Según una antigua historia, prestaste una poderosa ayuda para construir una iglesia en un lugar donde los sacerdotes paganos se oponían. Por favor, bendice a los arquitectos, constructores y carpinteros para que, a través de ellos, el Señor sea honrado. Amén.

4. Oración a Santo Tomás Apóstol #4.

Por servicio y protección.

Oh querido siervo de Dios, Santo Tomás Apóstol, Padre de nuestra fe, te rogamos que difundas la luz de Cristo en los corazones de las personas de la India. Humildemente, confesaste "Señor mío y Dios mío" y sacrificaste tu vida por amor a él. Te rogamos que nos fortalezcas con amor y la fe en Jesucristo para que podamos dedicarnos totalmente a la causa del reino de la justicia, la paz y el amor. Rezamos para que, a través de tu intercesión, podamos ser protegidos de todas las pruebas, peligros y tentaciones y ser fortalecidos en el amor del Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad