Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

Cualquier persona que muere en la amistad con Jesucristo, no deja de existir en absoluto, porque el alma continúa viviendo ¡Vida eterna!

¿Cuál es el significado de la frase: "Que descanse en paz"?. He estado en varios velorios y funerales recientemente. Nunca es agradable para nadie, pero a menudo son llamados de alerta muy necesarios para recordarnos que debemos centrarnos en las cosas importantes. "Que descanse en paz" es la frase tradicional utilizada cuando alguien muere.

En las tarjetas de oración, arreglos florales, ofrecidos por amigos y familiares, todo el mundo utiliza "que descanse en paz", como un tipo simple de oración que desea poner fin al sufrimiento y las dificultades para la persona que ya ha completado su temprano viaje.

Estas palabras son bien intencionadas, por supuesto, pero nunca había entendido por completo esa frase.

Para aquellos de nosotros que somos muy activos y siempre estamos en movimiento, nunca descansamos mucho aparte del tiempo de dormir, "descanse en paz" suena como simplemente estar dormido o como no existir en absoluto. En realidad, yo solía pensar que eso era lo que quería decir y me pregunto si los demás pueden pensar lo mismo.

Volviendo a mi pobre catequesis, asumí que "descanse en paz" significa, "hasta que seas levantado en el último día, podrás dormir/no existir en paz."

Todo esto antes de que me enterase de que el alma no muere en lo absoluto, ni siquiera por un corto tiempo.

La pregunta

Fue después de que perdí a mi mamá hace veinte años que estuve buscando desesperadamente saber si ella seguía existiendo en algún lugar, después de la muerte. Me pregunté si tenía que esperar a que llegase "el último día" cuando nuestros cuerpos resucitarán.

Yo quería creer que ella todavía "existía" en algún lugar, que aún vivía. Mi búsqueda no fue en vano, porque finalmente me di cuenta de la buena noticia de que cualquier persona que muere en la amistad con Jesucristo va inmediatamente o bien al purgatorio o al cielo. No deja de existir en absoluto, porque el alma continúa viviendo. ¡Eso es lo que significa la vida eterna!

El Catecismo nos enseña que hay un juicio individual particular para cada persona inmediatamente después de su muerte:

"La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo.

El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe.

Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre". (CIC 1021-22)

Aun así, pensé, simplemente descansar en paz sonaba un poco aburrido. Por supuesto que es genial que tengamos la esperanza de no tener más dolor, sufrimiento, ni pruebas en absoluto. Pero en ausencia de todas las "cosas" que conforman nuestras vidas terrenales ahora, ¿en qué consistía realmente descansar en paz? Quería creer que el cielo era algo mejor que simplemente sentarse y reposar.

Una vez más no me decepcionó la respuesta que encontré. Mientras que nuestras mentes no son capaces de imaginar el lugar preparado para nosotros, sabemos que es un lugar de pura alegría:

"El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha" (CIC 1024).

En realidad vamos a encontrar a Dios. Y nos encontraremos con la Santísima Virgen, los santos, y estaremos nuevamente con nuestra familia y amigos que han muerto antes que nosotros. ¡Ahora sí que esto empieza a sonar celestial!

Estar en la presencia y la paz de Dios se conoce como la visión beatífica. Y eso es prometido a los que le aman, eternamente.

San Juan Apóstol nos dice:

"Seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él realmente es". (1 Juan 3,2).

San Pablo dice:

"Lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman". (1 Corintios 2, 9)

El Papa emérito Benedicto XII enfatizó la existencia del juicio inmediato, con la resurrección de nuestros cuerpos sólo más tarde en el fin del mundo. También nos asegura la felicidad de nuestra familia y amigos que pasaron a la vida:

«Definimos con la autoridad apostólica: que, según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos [...] y de todos los demás fieles muertos después de recibir el Bautismo de Cristo en los que no había nada que purificar cuando murieron [...]; o en caso de que tuvieran o tengan algo que purificar, una vez que estén purificadas después de la muerte [...] aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el Reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles. Y después de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo vieron y ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura» (Benedicto XII: Const. Benedictus Deus: DS 1000).

Ahora, puedo decir tranquila cuando alguien muere "que descanse en paz" entendiendo la enorme felicidad que esto implica para el alma de nuestros fieles difuntos.

Traducción y adaptación: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net. Con información extraida de: NC Register

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/significado-frase-muerte-difunto-descanse-en-paz - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad