Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     

NOTICIAS

-

PAPA FRANCISCO

-

EL PAPA

-

HOMILÍAS DEL PAPA

Papa Francisco: Mamás y abuelas son las principales transmisoras de la fe

 
 
   
 
 
 

¿Por qué son principalmente las mujeres las que transmiten la fe? Sencillamente porque aquella que nos ha dado a Jesús es una mujer

 

"La fe es un don del Espíritu Santo y es transmitida principalmente por las mujeres, a través la familia. Es lo que ha expresado el Papa Francisco en la homilía realizada  durante la misa en la capilla de la Casa Santa Marta. A continuación las palabras del Papa Francisco

Mamás y abuelas: transmisoras de la fe

Pablo recuerda a Timoteo de dónde proviene su fe pura: la ha recibido del Espíritu Santo a través de la mamá y de la abuela. Son las mamás, las abuelas quienes transmiten la fe. 

Una cosa es transmitir la fe y otra es enseñar las cosas de la fe. La fe es un don. La fe no se puede estudiar. Se estudian las cosas de la fe, sí, para comprenderla mejor, pero con el estudio jamás tú llegas a la fe.

La fe es un don del Espíritu Santo, es un regalo, que va más allá de toda preparación. Y es un regalo que pasa a través del hermoso trabajo de las mamás y de las abuelas, el hermoso trabajo de aquellas mujeres en una familia, puede ser también una empleada doméstica, puede ser una tía, quienes transmiten la fe.

Me viene a la mente: ¿pero por qué son principalmente las mujeres las que transmiten la fe? Sencillamente porque aquella que nos ha dado a Jesús es una mujer. Es el camino elegido por Jesús. Él ha querido tener una madre: el don de la fe pasa por las mujeres, como Jesús por María".

Ser custodios de la fe

Debemos pensar hoy  si las mujeres tienen esta conciencia del deber, de transmitir la fe. Pablo invita después a Timoteo a custodiar la fe, el depósito, evitando las vacías habladurías paganas, las vacías charlas mundanas.

Todos nosotros hemos recibido el don de la fe. Debemos custodiarlo, para que al menos no se diluya, para que siga siendo fuerte con el poder del Espíritu Santo que nos lo ha regalado. Y la fe se custodia reavivando este don de Dios

Si nosotros no ponemos atención, cada día, en reavivar este regalo de Dios que es la fe, la fe se debilita, se diluye, termina por ser una cultura: "Sí, pero, sí, sí, soy cristiano, sí, sí…", sólo una cultura. O una gnosis, un conocimiento: "Sí, yo conozco bien todas las cosas de la fe, conozco bien el catecismo".

Pero tú, ¿cómo vives tu fe? Y ésta es la importancia de reavivar cada día este don, este regalo: de hacerlo vivo.

¡Cuidado con la timidez y la vergüenza!

Contrastan dos cosas con esta fe viva, dice San Pablo:

"El espíritu de timidez y la vergüenza"

Dios no nos ha dado un espíritu de temor. El espíritu de timidez va contra el don de la fe, no deja que crezca, que vaya adelante, que sea grande. Y la vergüenza es aquel pecado:

"Sí, tengo fe, pero la cubro, que no se vea tanto…".

Y un poco de acá, un poco de allá, esa fe, como dicen nuestros antepasados, se vuelve superficial, así. Porque me avergüenzo de vivirla fuertemente. No. Ésta no es la fe: ni timidez, ni vergüenza. ¿Pero qué cosa es? Es un espíritu de fuerza, de caridad y de prudencia. Ésta es la fe".

El espíritu de la prudencia es saber que nosotros no podemos hacer todo lo que queremos, significa buscar los caminos, las calles, las maneras para llevar adelante la fe, pero con prudencia.

Pidamos al Señor la gracia de tener una fe pura, una fe que no se negocia según las oportunidades que vienen. Una fe que cada día trato de reavivarla o, al menos, pido al Espíritu Santo que la reavive y de este modo fructifique grandemente.

Papa Francisco. Homilía en la Capilla de Santa Marta, Vaticano - 26 de enero de 2015
 
 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero, del artículo publicado en: Vatican News, autor: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
rezar el rosario es poderoso razones para rezar el rosario
 
rosario en las manos sostiene un rosario colorido rezar el rosario es poderoso
 
cardenal sarah quien este en contra del papa esta contra la iglesia
 
matrimonio esposo y esposa abrazados  boda cuatro cosas presentes
 
hombre senalando con su dedo directo a la camara juzgar juzgando
 
 
sosteniendo un rosario entre las manos rezando rosario en un autobus
 
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco sonriendo y saludando plaza vaticano lucha contra el mala
 
- Lo más leído -
 

Papa Francisco te enseña a escuchar a tu Ángel de la Guarda y pedirle consejo

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Una asombrosa historia de terror atada al poder del Santo Rosario

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Una oración por mi esposo

10 citas bíblicas que te permitirán descansar tus problemas en Dios