Noticias / Internacionales

Mexicanos responden al terremoto con generosidad y disgusto hacia políticos.

 
 
 

A pesar de que las donaciones y la asistencia han abarrotado las áreas afectadas, los políticos se han aprovechado de la gran tragedia.

 

Cuernavaca, México. 28/09/17.- Las donaciones de Caritas México comenzaron a circular en las áreas afectadas por un terremoto que sacudió el centro de México este 19 de septiembre, reclamando más de 300 vidas, sacudiendo hogares, iglesias y dejando a miles de personas sin hogar.

El obispo Ramón Castro Castro de Cuernavaca hizo una advertencia en un breve vídeo en línea y provocó un escándalo con respecto a las donaciones:

Algunas de las donaciones fueron transportadas hasta el estado de Morelos, justo al sur de la ciudad de México, y al llegar, las unidades fueron detenidas y desviadas a centros de recolección administrados por el gobierno.

Esto supera cualquier mínima lógica moral. Tres camiones con suministros de Caritas fueron detenidos y luego desviados por la policía. Le pido a aquellos que tienen la autoridad y la capacidad de detener esto que lo hagan inmediatamente.

El video del obispo Castro fue viral en México, donde la gente respondió a la catástrofe con generosidad y tomaron como prioridad a rescatar a aquellos que se encontraban atrapados en los escombros, incluso arriesgando sus propias vidas y trabajando sin parar en el proceso.

El disgusto del pueblo hacia los políticos.

Pero los comentarios del obispo han llegado a encarnar la fatiga del país con los políticos, algunos de los cuales han sido perseguidos o atacados verbalmente por locales furiosos mientras visitaban zonas afectadas por el desastre.

Algunos políticos han puesto sus logos en suministros o han hecho que la asistencia en las áreas más pobres esté condicionada a que muestren una identificación electoral.

Los líderes católicos de México se han sumado a condenar a la clase política del país, a un punto que acompañan a una población que desconfía de sus autoridades y depende de los demás en momentos de crisis.

No más corrupción ni politiquería.

En una homilía el 24 de septiembre, el obispo Castro pidió la vigilancia ciudadana para evitar la corrupción y la politiquería:

Pido al gobierno que distribuya honestamente el dinero, este fondo de desastres debe ser utilizado para reconstruir el país y ningún porcentaje de él debe termina en el bolsillo de nadie. Nosotros como ciudadanos observamos y tenemos el derecho de denunciar cualquier abuso.

También agregó en un editorial publicado el mismo 24 de septiembre por la Arquidiócesis de la Ciudad de México:

Esperamos que esta tragedia sirva para humanizar nuestra clase política. Los mexicanos estamos hartos de los excesos de políticos y de funcionarios públicos, la corrupción, los salarios escandalosos, los "beneficios" y las frivolidades. La ostentación de los políticos insulta a los más de 50 millones de pobres que viven en nuestro turbulento país.

Estrategias de promoción en momentos de tragedia.

El terremoto de magnitud 7,1 golpeó especialmente el centro de México, con el epicentro a unos 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de México en la zona fronteriza de Morelos y Puebla.

En Morelos, estado que es atendido por la Diócesis de Cuernavaca, al menos 73 personas murieron. Algunos pueblos informaron que más de la mitad de los hogares en el lugar están afectados o totalmente destruidos.

La solidaridad y la generosidad de los ciudadanos en Morelos se han visto eclipsadas por las preocupaciones de los funcionarios estatales y políticos, y sus planes para tratar de utilizar la tragedia con fines políticos y para promocionarse antes de las elecciones de 2018.

Detectando injusticias.

Para prevenir el abuso, Caritas México ha desarrollado una aplicación que permite a las personas identificar las áreas de desastre con mayores necesidades, pero que también sirve para rastrear la entrega de los suministros donados.

La aplicación, aún en su fase de prueba, permitió a la Diócesis de Cuernavaca detectar un camión Caritas que transportaba suministros de emergencia desde el norte de México siendo detenido por la policía estatal al entrar a Morelos.

Según Oscar Cruz, director de comunicaciones diocesano, funcionarios de Caritas acudieron a la escena para que el camión pudiera continuar su destino original.

El obispo Castro dijo al Catholic News Service que el gobierno de Morelos emitió una directiva para que toda la ayuda proveniente de fuera del estado fuera distribuida por las agencias estatales:

Ellos quieren distribuir la ayuda de la Iglesia, pero después de poner una etiqueta en ella. Sólo quieren que los suministros digan que vienen de parte del Gobierno de Morelos. Este es el apoyo de muchas otras personas, y etiquetarlo de lo contrario es una falta total de honestidad.

Destrucción masiva.

La diócesis informa que 111 parroquias fueron afectadas o destruidas, mientras que 13 residencias parroquiales se encuentran inhabitables, dejando a sacerdotes sin hogar. El obispo Castro, quien sirve en la catedral de Cuernavaca, la cual data del siglo XVI, dijo:

Algunas de estas iglesias tienen 400 años. La catedral estaba sometiéndose a remodelaciones, pero sufrió tanto que ya no se puede celebrar en el interior de ella. Estos edificios se mantenían de pie incluso después de terremotos y tormentas anteriores, pero no sobrevivieron a esto. Eso les puede dar una idea de lo fuerte que fue.

Gran muestra de generosidad y solidaridad.

La diócesis de Cuernavaca se ha centrado en acompañar a la gente, lo que significa que las misas y los funerales se celebraron en todas las parroquias, fuera de los edificios.

La diócesis también estableció tres centros de recolección, que fueron abarrotados con donaciones y ofertas de asistencia. Uno de los centros del seminario diocesano tenía hasta 800 voluntarios trabajando a la vez. El padre Israel Vázquez, director del seminario, dijo:

"La gente está mostrando mucha solidaridad. Envían donaciones porque piensan que la Iglesia distribuirá la ayuda a los más necesitados".

Algunos locales en el estado fueron directamente a las áreas de desastre. Otilia Díaz y cuatro familiares recolectaron ropa y zapatos que ya no necesitaban y se dirigieron al pueblo de Jojutla, el cual sufrió un gran golpe:

Recogimos todo lo que pudimos encontrar en la casa para dar. Una mujer nos pidió zapatos porque su marido sólo tenía sandalias y estaba limpiando los escombros de su casa.

Oportunidad para el cambio.

En una misa celebrada al aire libre para las víctimas del terremoto, el Obispo Castro pidió para que haya cambios después del desastre y expresó su esperanza de que esta catástrofe, con sus expresiones de solidaridad y exigencias a la clase política de México, conduzca a un país mejor:

Preocúpense por su país, por una sociedad más justa y honesta, porque haya justicia. Defiendan la verdad. Ustedes son los líderes en esta historia, son protagonistas de un nuevo México, es la oportunidad para el cambio.

Información vía: Catholic News Service
 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
rosario de madera en mano orando
 
imgalt
 
santa faustina secretos revelados por jesus para luchar guerra espiritual
 
santisimo sacramento jesus eucaristia
 
santisimo sacramento jesus eucaristia
 
santisimo sacramento jesus eucaristia
 
novena angeles custodios dia  agradecimiento ayuda divina
 
 
papa francisco y san francisco de asis mural relacion
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Evangelio de hoy


 
papa francisco viendo lejano fondo amarillo claro
 

Celebración del día


 
san lucas evangelista patrono de medicos y artistas discipulo de san pablo
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

No hay que avergonzarse de Rezar el Rosario. Es la mejor arma contra el mal.

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

Padre Exorcista Amorth te explica qué es el maleficio y cómo defenderse

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

15 frases de San Francisco de Asís que estremecerán tu corazón

------------------------------------------------------------------

Las mujeres podemos hacerlo todo: Una mentalidad que puede arruinar tu vida.

 
 
 

Aprende a orar


 
mujer arrodillada orando en piedras