Nueva York lanza investigación de registros de abuso en la Iglesia Católica
     

Noticias / Internacionales

Nueva York lanza investigación de registros de abuso en la Iglesia Católica

 
 
   
 
 
 

Nueva York, acaba de dar inicio una investigación de abuso de menores por parte del clero de la Iglesia Católica

 

Washington, Estados Unidos, 06/09/2018 - La Procuraduría General del Estado de Nueva York, es la última en anunciar que está iniciando una investigación de abuso sexual de menores por parte del clero de la Iglesia Católica, y al menos dos de las ocho diócesis estatales confirmaron haber recibido citaciones para acceder a sus registros.

En un comunicado de prensa del 6 de septiembre, la agencia dijo que buscaba "una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la Iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, revisaron y posiblemente ocultaron las acusaciones de abuso sexual extensivo de menores".

Varias agencias de noticias, incluyendo The New York Times y The Associated Press, informaron el 6 de septiembre que se habían enviado citaciones a las ocho diócesis de Nueva York: Albany, Buffalo, Nueva York, Brooklyn, Ogdensburg, Rochester, Rockville Center y Syracuse.

La procuradora general del estado, Barbara D. Underwood, también anunció una línea directa el mismo día, específicamente para aquellos que pudieron haber sido abusados por el clero.

Joseph Zwilling, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Nueva York, dijo en un correo electrónico del 6 de septiembre a la agencia Católica de noticias Catholic News Service lo siguiente:

"Mientras acabamos de recibir una citación, no es una sorpresa para nosotros que el Fiscal General buscaría comenzar una investigación civil, y encontrará que la Arquidiócesis de Nueva York y las otras siete diócesis del estado están listas y deseosas de trabajar juntas con ella en la investigación".

Zwilling dijo que desde 2002, la arquidiócesis ha compartido con los fiscales de distrito anteriores del estado "toda la información que han solicitado sobre denuncias de abuso sexual de menores y ha establecido excelentes relaciones de trabajo con cada uno de ellos". también indicó:

"No solo proporcionamos la información que buscan, sino que también nos notifican cuando se enteran de una acusación de abuso, de modo que, incluso si no pueden presentar cargos criminales, podríamos investigar y eliminar del ministerio a cualquier clérigo que tenga una creíble alegación de abuso justificada".

La oficina del fiscal general dijo que había seguido el ejemplo del estado de Pensilvania y su investigación de registros que resultaron en un informe del gran jurado del 14 de agosto que detalla las denuncias de abuso sexual de menores por parte del clero que data de hace 70 años.

Aunque el informe identificó más de 1.000 reclamos por abuso sexual, en Pensilvania, solo dos casos resultaron en procesamientos debido a que el estatuto de limitaciones había expirado en la mayoría de los casos. Underwood de Nueva York:

"El informe del gran jurado de Pensilvania arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura de secreto y encubrimiento en las diócesis. Las víctimas en Nueva York merecen ser escuchadas también, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen".

Agregó que Nueva York podría enfrentar un escenario similar al de Pensilvania cuando se trata de enjuiciar cualquier caso ya que "muchos casos de abuso pueden no ser procesables dados los estatutos de limitaciones de Nueva York".

La Diócesis de Albany en una declaración publicada el 6 de septiembre dijo que se había contactado con la Fiscalía de Distrito de Albany, invitando a sus funcionarios a "revisar nuestros registros y observar cómo históricamente se manejaron casos de abuso sexual en la Diócesis Católica Romana de Albany, a qué se escuchó y creyó a los sobrevivientes, qué procesos se siguieron y qué consecuencias tuvieron". La carta estaba dirigida a los feligreses.

En un correo electrónico a CNS, la directora de comunicaciones de Albany, Mary DeTurris Poust, confirmó que la diócesis había recibido una citación, y agregó que el obispo Edward B. Scharfenberger dijo:

"Tenemos que hacer lo correcto, incluso si no es fácil".

"Como el obispo Scharfenberger declaró en su carta a la gente de nuestra diócesis, cuando tomó la decisión de pedirle al fiscal del distrito de Albany, David Soares, que revise nuestros registros, creemos que solo iluminando lo que pueda estar oculto podemos lograr la verdad sanando a los sobrevivientes y a nuestra iglesia".

En Buffalo, donde la diócesis ha estado lidiando con consecuencias luego de una serie de reportajes televisivos que dijeron que el obispo Richard J. Malone no removió a dos sacerdotes del ministerio después de recibir acusaciones de abuso, George Richert, director de comunicaciones, dijo que la oficina trabajaría con oficiales de Estado. En un correo a Catholic News Service, expresó:

"Nuestra diócesis cooperará con cualquier investigación iniciada por el Fiscal General del Estado de Nueva York o el Fiscal del Distrito".

Según la ley de Nueva York, solo los fiscales de distrito pueden remitir pruebas a los grandes jurados para investigar las denuncias penales y recomendar enjuiciamiento, siempre que los posibles cargos cumplan con la ley de prescripción, según el sitio web de la Asociación de Abogados del Condado de Nueva York.

Un día antes de que Nueva York anunciara su investigación, el Fiscal General de Nebraska solicitó a las tres diócesis del estado registros de abuso sexual que se remontan a 40 años atrás.

Redacción: Qriswell Quero de Pérez, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Catholic News Service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
esposos unidos con su bebe juntos abrazados papi besando a mami en la frente
 
mujer sonriendo con fuego artificial encendido entre sus manos
 
papa francisco sentado silla papal triste dedos cubriendo sus ojos
 
hombre sosteniendo a su esposa mientras ven nubes montanas cielo
 
novena al padre pio dia  martir del confesionario
 
 
novena al padre pio dia  el amor del padre pio a la eucaristia
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco rostro fruncido levahnta su mano
 
- Lo más leído -
 

Oración con el Salmo de la victoria para combatir y derrotar la soledad

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Fue testigo de Jehová por 13 años, ahora denuncia las mentiras que vivió allí

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

El más grande error que los padres de familia cometen con sus hijos

8 síntomas físicos de la depresión