Noticias / Papa Francisco

Papa Francisco: El matrimonio es imagen de Dios y esto hace que sea hermoso

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: El matrimonio es una homilía silenciosa para todos los demás, una homilía diaria. Esta es la belleza del matrimonio.

 

A pesar de las dificultades en el matrimonio y la vida familiar, el Papa Francisco nos invita a considerar la belleza del matrimonio en una de sus homilías realizada en la misa que celebra cada mañana en la Casa Santa Marta.

El Papa Francisco habló sobre la belleza del matrimonio. Entre los fieles presentes en la misa de la mañana se encontraban siete parejas casadas que celebraban sus aniversarios nupciales 25° y 50°.

"Sí, puedes" o "no, no puedes".

El pasaje del Evangelio del día, del Evangelio de San Marcos, habla de las intenciones de los fariseos, que le hicieron una pregunta a Jesús precisamente para probarlo y hacerlo caer. El Papa Francisco describió preguntas de este tipo, sobre lo que puedes o no puedes hacer, como casuísticas. Al respecto, el Papa dijo:

"No es el gran SÍ o NO con el que estamos familiarizados. Esto es Dios. En cambio, los fariseos reducen la vida cristiana, la forma de seguir a Dios, a una cuestión de "SI puedes" o  "NO, no puedes".

La belleza del matrimonio

La pregunta planteada por los fariseos se refería al matrimonio; querían saber si era legal que un marido se divorciara de su esposa. Pero, Jesús va más allá de la simple cuestión de la legalidad, volviendo al "principio".

Jesús habla sobre el matrimonio tal como es en sí mismo, quizás la cosa más grande creada por Dios en esos siete días de la Creación.

Desde el comienzo de la creación, "Dios los hizo hombre y mujer. Por esta razón, un hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos se convertirán en una sola carne".

Las palabras de Jesús en el Evangelio son muy fuertes. Él habla de "una sola carne" que no se puede dividir. Jesús deja de lado el problema de la separación y se dirige a la belleza de la pareja, que debería ser uno.

No debemos centrarnos, como hacen estos doctores, en [la respuesta] "Sí, puedes" dividir un matrimonio, o "No, no puedes". A veces hay una desgracia, cuando no funciona, y es mejor separarse para evitar una guerra mundial. Pero esto es una desgracia. Vayamos y miremos lo positivo.

Siempre hacia adelante

Hace algún tiempo conocí a una pareja que celebraba 60 años de matrimonio. Yo les pregunté: "¿Están contentos?". Se miraron el uno al otro y, con lágrimas en los ojos, respondieron:

"¡Estamos enamorados!".

Es cierto que hay dificultades, hay problemas con los niños o con la pareja, discusiones y peleas ... pero lo importante es que la carne sigue siendo una, y puedes vencer, puedes vencer, puedes vencer.

Y esto no es solo un sacramento para ellos, sino también para la Iglesia, un sacramento, por así decirlo, que llama la atención: "¡Mira, el amor es posible!" Y el amor es capaz de permitirte vivir toda tu vida "enamorado"... En la alegría y en la tristeza, con los problemas de los niños, y sus propios problemas... pero siempre yendo hacia adelante. En la enfermedad y en la salud, pero siempre hacia adelante. Esto es hermoso...

El matrimonio: imagen de Dios.

El hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios; y por esta razón, el matrimonio también se convierte en una imagen de Dios. Esto hace que el matrimonio sea muy hermoso.

El matrimonio es una homilía silenciosa para todos los demás, una homilía diaria.

Es triste cuando esto no es noticia: los periódicos, los noticieros televisivos, no consideran esta noticia. Pero esta pareja, juntos durante tantos años... Eso no es noticia... Escándalo, divorcio, separación: estos se consideran de interés periodístico. (Aunque a veces es necesario separarse, como dije, para evitar un mal mayor).

La imagen de Dios no es noticia. Pero esta es la belleza del matrimonio. La pareja es la imagen y semejanza de Dios. Y esta es nuestra noticia, las noticias cristianas.

La paciencia en el matrimonio

El matrimonio y la vida familiar no son fáciles. En su Epístola, el Apóstol Santiago habla sobre la paciencia. La paciencia, es tal vez la virtud más importante para la pareja, tanto para el hombre como para la mujer.

Que el Señor pueda dar a la Iglesia y a la sociedad una comprensión más profunda y hermosa del matrimonio, para que todos podamos apreciar y reflexionar sobre [el hecho] de que la imagen y el semejanza de Dios está presente en el matrimonio.

Papa Francisco, homilía en Santa Marta. 25/05/2018

 

Adaptación y traducción por Qriswell Quero de Pérez para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Vatican News, autor: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano viviendo en Ecuador, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
Estimado lector, laméntamos importunarlo si es el caso, pero nos gustaría decirte algo importante: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y esta obra llegue cada vez a más personas. Juntos formemos un pedacito de Cielo aquí en la tierra. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
medalla de san benito sacramental protege del demonio
 
espiritu maligno asechando mujer opresion demoniaca por aborto
 
papa francisco sentado en un sillon serio fondo pared amarilla
 
hombre papa padre durmiendo con su hijo bebe en su pecho
 
sagrado corazon de jesus dia  ser humildes de corazon
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  mi dulce y unica esperanza
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  mi dulce y unica esperanza
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  mi dulce y unica esperanza
 
papa con su hija momento tierno ocaso de fondo
 
 
mujer sentada triste deprimida manos cabello vida dificil fondo gris
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
sacerdote esposa con su habito puesto violar secreto de confesion
 
papa francisco mirando de frente con gran sonrisa y saludo
 
- Lo más leído -
 

San Antonio y el milagro de la mula que adoró al Santísimo Sacramento

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Oración de los esposos a San Antonio de Padua por la restauración del matrimonio

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Consejos del Papa Francisco para llegar a ser un buen padre de familia

¿Los sacramentales nos protegen del demonio? - Mini curso de Demonología

 
 
 


 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  se tu mi ayuda perpetua