Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     
NOTICIAS - PAPA FRANCISCO - EL PAPA - HOMILÍAS DEL PAPA

Papa Francisco: El miedo sofoca el fuego del amor de Dios

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: La misión de la Iglesia Católica es difundir el fuego del amor de Dios. El Espíritu Santo aviva las llamas del don de Dios

 

Vaticano, 06/10/19.- La misión de la Iglesia Católica en el mundo es difundir el fuego del amor de Dios y no debe limitarse al mantenimiento ordinario de aquellos que ya conocen el Evangelio", así lo dijo el Papa Francisco durante su discurso de la celebración de la Santa Misa de apertura del Sínodo de los Obispos para el Amazonas.

Entre los miles que llenaban la Basílica de San Pedro había miembros de varias comunidades indígenas de la región amazónica. Varios fueron elegidos para presentar los regalos del ofertorio durante la misa, caminando solemnemente hacia el altar, algunos descalzos, y reverenciando con mucha devoción después de presentar los regalos de pan y vino al Papa Francisco.

En su discurso, el Papa Francisco ofreció unas palabras inspiradoras sobre cómo debemos recibir a Jesús y a la nueva evangelización:

"Jesús no vino para traer una suave brisa nocturna, sino para encender un fuego en la tierra".

"Si todo continúa como estaba, si pasamos nuestros días contentos de que esta es la forma en que siempre se han hecho las cosas, entonces el regalo desaparece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el status quo".

Jair Reis, uno de los aproximadamente 1.200 indios Maragua que viven en el estado brasileño de Amazonas, asistió a la misa. Le dijo a Catholic News Service que recibió amenazas de mineros que ingresaron ilegalmente a las tierras de su pueblo. Además, expresó:

"Queremos que nuestras voces sean escuchadas, no para mí, sino para todos los pueblos indígenas de Brasil".

Jeremias Oliveira dos Santos, un indio Mura también de Amazonas, dijo:

"Necesitamos el apoyo del sínodo".

Una gran empresa minera ha invadido las tierras de Mura. Espera que el sínodo ayude a llamar la atención, especialmente a la necesidad de demarcar los territorios indígenas. La demarcación de su pueblo todavía está en proceso, pero el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho que su gobierno no dará otro centímetro a los pueblos indígenas.

"Somos pueblos vivos que dependen de los bosques y ríos para sobrevivir. Las personas que viven a lo largo de todo el curso del Amazonas están amenazadas".

El Espíritu Santo aviva el fuego del amor

En su homilía, el Papa Francisco reflexionó sobre la segunda lectura del día de la Carta de San Pablo a Timoteo. En ella, el apóstol le recuerda a Timoteo que "encienda en llamas el don de Dios que tienes a través de la imposición de mis manos".

Los obispos han recibido la imposición de manos para que, a su vez, podamos ser manos levantadas para interceder ante el Padre, ayudando a nuestros hermanos y hermanas.

El Espíritu Santo, que no es un espíritu de timidez, sino de prudencia, aviva las llamas del don de Dios.

La prudencia es una virtud cristiana

Algunos creen que la prudencia es una virtud de control aduanero que detiene todo para no cometer errores. No. La prudencia es una virtud cristiana, una virtud de la vida. Es la virtud del gobierno. Y nos ha dado este espíritu de prudencia.

Citando el catecismo de la Iglesia Católica, el Papa Francisco dijo

La prudencia no debe confundirse con el miedo; es una virtud que dispone una razón práctica para discernir nuestro verdadero bien en cada circunstancia y elegir los medios correctos para lograrlo.

La prudencia no es indecisión; no es una actitud defensiva. Es la virtud del pastor que, para servir con sabiduría, puede discernir, ser receptivo a la novedad del espíritu.

La fidelidad a la novedad del espíritu, es una gracia que debemos pedir en la oración.

Que el espíritu, que hace todas las cosas nuevas, nos dé su propia prudencia atrevida; que él inspire nuestro sínodo para renovar los caminos de la iglesia en el Amazonas para que el fuego de la misión continúe ardiendo.

Muchos de nuestros hermanos y hermanas en el Amazonas llevan pesadas cruces y esperan el consuelo liberador del Evangelio, la caricia de amor de la iglesia.

Sin embargo, en la historia de la iglesia, hubo momentos en que los pueblos y las culturas fueron devorados sin amor y sin respeto.

Cuántas veces se ha impuesto el regalo de Dios, no se ha ofrecido; cuántas veces ha habido colonización en lugar de evangelización. Que Dios nos proteja de la codicia de las nuevas formas de colonialismo.

Incendios en el Amazonas

Recordando los incendios que devastaron la región amazónica en agosto, el Papa Francisco expresó:

Tales incendios son provocados por intereses que destruyen y se encienden cuando la gente quiere promover solo sus propias ideas, formar su propio grupo, eliminar las diferencias en el intento para que todos y todo sean uniformes.

Hablando sin rodeos, el Papa Francisco recordó una conversación que tuvo con el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien a menudo visitaba las tumbas de los misioneros que murieron en el Amazonas.

Con un poco de astucia, el cardenal Hummes le dijo:

"No los olvides. Merecen ser canonizados".

Para ellos, para aquellos que están dando sus vidas ahora por aquellos que han dado sus vidas, con ellos, viajemos juntos.

 
 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero, del artículo publicado en: Catholic News Service, autor: Catholic News Service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
  Facebook      Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
mujer arrodillada confesion consejos para lograr una buena confesion
 
san benito medalla y cruz como usar
 
papa francisco exhortando con microfono rostro serio
 
pareja de esposos felices pradera cosas para luchar en tu matrimonio
 
novena a san judas tadeo dia  proposito de dios en las pruebas
 
 
novena a san judas tadeo dia  dirigir corazon y mente a dios
 
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco sonriendo y saludando plaza vaticano lucha contra el mala
 
- Lo más leído -
 

8 formas de usar el agua bendita

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Una asombrosa historia de terror atada al poder del Santo Rosario

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Una oración por mi esposo

10 citas bíblicas que te permitirán descansar tus problemas en Dios