Noticias / Papa Francisco

Papa Francisco: Elegir amigos solo para obtener beneficios es actuar por interés

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: Pensar solo en cómo una relación puede ser un beneficio, es una forma de egoísmo. Evitar actuar por interés

 

"La paz mundial debe comenzar en los corazones de los individuos y en sus familias diciendo "no" al orgullo y la rivalidad, así lo dijo el Papa Francisco durante su homilía que realizó en la misa celebrada en la capilla de su residencia en Santa Marta.

Esta misa se celebró pocos días después de que los medios informativos informaran sobre la muerte de Amal Hussain, una niña yemení de 7 años, cuya foto de Tyler Hicks en el New York Times a mediados de octubre trajo una atención renovada al impacto devastador que la guerra en Yemen está teniendo sobre civiles inocentes.

Hay guerras también en los hogares

Cuando leemos noticias sobre guerras, piensen en la hambruna de niños en Yemen, que es fruto de la guerra, está lejos, pobres bebés, pero ¿por qué no tienen nada que comer?

La misma guerra que hacemos en nuestros hogares, en nuestras instituciones al participar en la rivalidad y en los chismes crece exponencialmente y lleva a guerras reales que matan personas.

Entonces, la paz debe comenzar allí: en la familia, en la parroquia, en las instituciones, en el lugar de trabajo, buscando siempre la unanimidad y el acuerdo y no los intereses propios.

Eligiendo amigos por beneficios.

En la historia del Evangelio de San Lucas, Jesús le dice a un fariseo que "cuando organiza un banquete no debe invitar a sus amigos y familiares, quienes se sentirán obligados a pagarle, sino que invitarán a los pobres y necesitados". Bienaventurado serás por su incapacidad de recompensarte.

El punto de Jesús, es evitar actuar solo por interés propio y elegir amigos solo en función de los beneficios que puedan aportar.

Pensar solo en, cómo una relación puede ser un beneficio, es una forma de egoísmo, mientras que Jesús predicaba exactamente lo contrario: la gratuidad, que ensancha los horizontes porque es universal.

De hecho, Jesús vino a nosotros para no recolectar cosas o formar un ejército. No, no. Él vino para servirnos, para darnos todo libremente.

En la primera lectura (Filipenses 2,1-4), San Pablo aconsejó a los filipenses que fueran "con el mismo pensamiento, con el mismo amor, unidos de corazón", porque elegir a los amigos según lo que uno puede ganar siempre divide a la comunidad.

Rivalidad y vanagloria, o orgullo excesivo, son las dos cosas que siempre van en contra de la armonía y el acuerdo en una familia o comunidad.

En las familias e incluso en las parroquias, el chisme a menudo nace de la rivalidad porque la gente piensa que la forma más fácil de crecer en importancia a los ojos de los demás es disminuir a alguien más a través del chisme.

Papa Francisco. Homilía en Santa Marta. 05 de noviembre de 2018
 
 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero de Pérez para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Catholic News Service, autor: Cindy Wooden

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano, casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
 
 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú; formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 
 

Artículos de interés

 
 
oido prestar atencion escuchar mano en oreja
 
hombre rezando arrodillado sobre hojas caidas de un arbol
 
papa francisco incienso santa misa sobre cenaculo altar santa misa eucaristia
 
esposa sosteniendo mano de su esposa en boda matrimonio
 
hombre sentado en la raiz de un arbol biblia en mano
 
 
rezando el santo rosario colgado blanco y negro fondo
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
san juan pablo ii levantando su mano saludando fondo azul cielo nubes
 
- Lo más leído -
 

¿Cómo orar cuando alguien te hace sufrir? Oración por quien te hace sufrir

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

13 citas bíblicas que podrían ayudar a tu matrimonio en tiempos difíciles

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Oración para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

Carta de un PAPÁ a sus hijos: 8 cosas que quiero que recuerden toda su vida