Noticias / Papa Francisco

Papa Francisco: Explotar a las mujeres es un pecado contra Dios Creador

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: Las mujeres son víctimas de esa mentalidad de «usar y tirar» y no son tratadas como una persona. Esto es pecado contra Dios

 

"Sin las mujeres los hombres no pueden ser imagen y semejanza de Dios", así lo recordó el Papa Francisco en su homilía de la Santa Misa celebrada en la residencia de Santa Marta, reflexionando sobre el tema de la explotación de las mujeres hoy en día, quienes son tratadas como objetos.

El Papa Francisco tomó su inspiración de la lectura del evangelio de Mateo en donde Cristo dijo que "todos los que miran a una mujer con lujuria ya han cometido adulterio en su corazón". (Mateo 5,28)

La homilía del Papa Francisco fue una reflexión sobre las muchas maneras diferentes en que las mujeres son explotadas en la sociedad actual.

El Papa Francisco lamentó cómo se usan tantas mujeres y se las deja de lado y habló además de aquellas jóvenes que se ven obligadas a vender su propia dignidad para ganarse la vida.

Dios dignifica a la mujer.

Las mujeres son lo que los hombres carecen para ser la imagen y semejanza de Dios... Las palabras de Jesús sobre las mujeres fueron radicales y revolucionarias y "cambiaron la historia".

Esto se debió a que, hasta entonces, una mujer era considerada "ciudadana de segunda clase", era "esclavizada" y "ni siquiera disfrutaba libertad".

La doctrina de Jesús sobre las mujeres cambia la historia. Antes de Jesús, la visión de las mujeres era una cosa, pero después de Jesús son otra. Jesús dignifica a las mujeres y las pone al mismo nivel que los hombres porque toma esa primera palabra del Creador, ambas son "imagen y semejanza de Dios", ambas; no primero el hombre y luego un poco más abajo la mujer, no, ambos lo son.

Y un hombre sin una mujer a su lado, ya sea como madre, hermana, esposa, compañera de trabajo, como amiga, ese hombre solo no es imagen de Dios.

La mujer de hoy es objeto de deseo en la sociedad.

Reflejando en particular las palabras del Evangelio sobre los hombres que desean a las mujeres, el Papa Francisco lamentó cómo hoy en día vemos a las mujeres como objetos de deseo en los medios y esas mismas imágenes de mujeres a menudo se utilizan para vender un producto y la vemos "humillada" o "vestida" sin ropa.

Esta explotación de las mujeres no está sucediendo en lugares lejanos, sino aquí mismo a nuestro alrededor, donde vivimos y en el lugar de trabajo.

Las mujeres son víctimas de esa mentalidad de "usar y tirar" y ni siquiera parecen ser tratadas como una persona. Esto es un pecado contra Dios Creador, rechazando a las mujeres porque sin ella los hombres no podemos ser la imagen y semejanza de Dios.

Hay una ira y resentimiento contra las mujeres, una ira desagradable. Incluso sin decirlo ... Pero, ¿cuántas veces las mujeres jóvenes tienen que venderse como objetos desechables para conseguir un trabajo? ¿Cuantas veces? "Sí, padre, escuché en ese país...". Aquí en Roma. No hay necesidad de ir muy lejos...

Mirar alrededor para ver esa explotación

En cuanto al tema de la explotación sexual de mujeres, el Papa Francisco pidió a todos, qué verían ellos si tomaran un paseo por la noche alrededor de ciertas zonas de la ciudad donde tantas mujeres, incluyendo las mujeres migrantes están siendo explotados como en un mercado.

Cuando los hombres se acercan a estas mujeres en las calles no les dicen "Hola" sino que les preguntan cuánto cuestan y ellos salvan sus conciencias refiriéndose a ellas como prostitutas.

Todo esto sucede aquí en Roma, sucede en todas las ciudades, mujeres anónimas, mujeres; podemos describirlas como "sin rostro" porque la vergüenza cubre sus rostros, mujeres que no saben cómo reír y muchas de ellas no conocen la alegría de la lactancia materna, su bebé y la experiencia de ser madre.

No despreciar la imagen de Dios

Pero, incluso en nuestra vida cotidiana, sin ir a esos lugares, existe esta manera fea de pensar, de rechazar a las mujeres o de verla como una persona de "segunda clase".

Necesitamos reflexionar más profundamente acerca de esto. Y al hacer esto o decir esto, al entrar en esta forma de pensar, despreciamos la imagen de Dios, que hizo al hombre y la mujer juntos a su imagen y semejanza.

Esta lectura del Evangelio nos ayuda a pensar acerca de la comercialización de las mujeres, un comercio, sí, el tráfico, esa explotación que es visible, pero también ese comercio que no podemos ver, pero que está teniendo lugar fuera de la vista. Una mujer es pisoteada precisamente porque es una mujer.

Para concluir, el Papa Francisco destacó que, durante su ministerio, Jesús se encontró con tantas mujeres que eran despreciadas, marginadas y dejadas de lado, y con gran ternura restauró su dignidad.

Jesús tuvo una madre y muchas amigas que lo siguieron para ayudarlo en su ministerio y para brindar apoyo.

Papa Francisco. Homilía en Santa Marta. 15 de junio de 2018

 

 
 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero de Pérez para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Vatican News, autor: Susy Hodges

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano, casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
 
 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú; formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
persona poniendo las manos hacia arriba con palmas para sostener agua lluvia
 
celebrando la santa misa fieles de pie rezar por fieles difuntos
 
papa francisco rezando con los ojos cerrados le sostienen el microfono
 
papa e hijo sentados en un muelle viendo el lago y sonriendo
 
mujer orando con las manos abiertas sentada en los bancos de la iglesia
 
 
mujer sentada en acerca brocal tristeza
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco sentando en la silla papa pensando con la mano en el rostro menton
 
- Lo más leído -
 

Papa Francisco: ¿Quieres ser santo? Muérdete la lengua y deja de criticar

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

¿Cómo orar cuando alguien te hace sufrir? Oración por quien te hace sufrir

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

5 pasos para orar cuando sientes preocupación y angustia en el corazón

Consejos de un exorcista: 4 formas de mantener alejado al demonio