Noticias / Papa Francisco

Papa Francisco: La Iglesia necesita que seamos profetas, no críticos

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: El que critica y nunca está contento con nada no es un profeta, un profeta es quien ora, mira a Dios. mira a su pueblo

 

"Un verdadero profeta es aquel que es capaz de llorar por su pueblo que no le presta atención", así lo expresó el Papa Francisco durante la homilía que realizó en la celebración de la Santa Misa en la Capilla de Santa Marta, en la cual, centro su reflexión en la lectura litúrgica que narra la lapidación de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia. 

El Papa Francisco reflexionó sobre el pasaje bíblico en que San Esteban acusó a la gente, a los ancianos y a los escribas de "ser personas rígidas que siempre se oponen al Espíritu Santo, y al igual que sus antepasados lo hicieron, persiguen a los profetas".

El Papa Francisco dijo que esas personas no tenían corazones abiertos, no querían escuchar a Esteban y que no recordaban la historia de Israel.

Un verdadero profeta toca el corazón

Al igual que sus antepasados persiguieron a los profetas, los ancianos y los escribas, que estaban tan furiosos, se abalanzaron sobre San Esteban, lo expulsaron de la ciudad y comenzaron a apedrearlo.

La verdad siempre es incómoda. Cuando el profeta habla la verdad y toca el corazón, los corazones pueden abrirse o volverse más como una roca, la ira y las persecuciones se desencadenan, así es como la vida termina para el profeta.

Un verdadero profeta llora por su pueblo

A veces la verdad no es fácil de escuchar. Los profetas siempre han tenido que lidiar con ser perseguidos por decir la verdad.

Un verdadero profeta, es aquel que, no solo habla la verdad, sino que es capaz de llorar por su pueblo que se aleja de la verdad.

Jesús que, por un lado, reprendió a su pueblo con severidad llamándolos una "generación perversa y adúltera" y por el otro lado, lloró por Jerusalén.

Un verdadero profeta es aquel que es capaz de llorar por su pueblo pero al mismo tiempo de decir cosas fuertes de manera directa.

Un verdadero profeta da esperanzas

Un verdadero profeta es como alguien que también es capaz de dar esperanza: Abriendo las puertas de los corazones, sanando raíces, reforzando el sentido de pertenencia al pueblo de Dios para seguir adelante.

Un profeta sabe cuándo regañar, pero también sabe cómo abrir las puertas a la esperanza. Un verdadero profeta se pone a sí mismo sobre la línea.

La Iglesia necesita profetas

Recordando a San Esteban que es ejecutado a los ojos de Saulo (San Pablo) por ser coherente con la verdad, el Papa Francisco citó a uno de los primeros Padres de la Iglesia que dijo:

"la sangre de los mártires es la semilla de los cristianos".

La Iglesia necesita profetas. Además, necesita que cada uno de nosotros sea un profeta, no un crítico... esto es otra cosa. Una cosa es ser el juez crítico a quien no le gusta nada, a quien no le gusta nada... Eso no es un profeta".

El que critica y nunca está contento con nada no es un profeta, un profeta es quien ora, mira a Dios, mira a su pueblo y cuando la gente se equivoca, llora.

Que este servicio de profecía nunca falte en la Iglesia para poder seguir siempre adelante.

Papa Francisco. Homilía en Santa Marta. 17 de abril de 2018

 

Adaptación y traducción por Qriswell Quero de Pérez para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Vatican News, autor: Linda Bordoni

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano viviendo en Ecuador, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
 
 
Estimado lector, laméntamos importunarlo si es el caso, pero nos gustaría decirte algo importante: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que trae esperanzas, sueños y renueva la fe. Queremos seguir comprometidos con esta labor de difundir la fe contenida en la Palabra de Dios a todos aquellos que se sientan vacíos y afligidos. Nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un generoso aporte que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos para que esta obra llegue cada vez a más personas. Ayúdanos a seguir formando un pedacito de Cielo aquí en la tierra. Tu contribución será bien recibida. ¡Te necesitamos!
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
mayo mes de la virgen maria querida madre mia como te quiero dia
 
deformaciones del culto virgen maria imagenes
 
padre mark ventura sacerdote filipinas celebrando santa misa
 
pareja feliz de esposos matrimonio uniendo sus rostros
 
maria auxiliadora quince minutos de oracion
 
virgen maria llena de gracia fondo azul traje piedras preciosas bordado
 
virgen maria llena de gracia fondo azul traje piedras preciosas bordado
 
virgen maria llena de gracia fondo azul traje piedras preciosas bordado
 
mujer recostada ventada con tristeza corazon roto
 
 
mujer sonriendo viendo hacia el cielo manos abiertas campo
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco fondo azu iglesia san pedro vaticano sonrie
 
papa francisco sobrevivientes chilenos de abusos sexuales carlos cruz hamilton
 
- Lo más leído -
 

Papa Francisco te da las claves que te ayudarán a sanar el corazón

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Santa Rita de Casia. Patrona de los casos imposibles

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

10 hábitos que harán que tu oración sea poderosa

María Auxiliadora. Auxilio de los cristianos en tiempos difíciles

 
 
 


 
maria auxiliadora de los cristianos oracion consagracion hogar