Noticias / Papa Francisco

Papa Francisco: Debemos reconocer que todo bien que recibimos viene de Dios

 
 
 

Papa Francisco: Todas las cosas buenas deben ser restauradas a Dios y lo hacemos a través de la alabanza y hacemos esto cuando vivimos según la lógica evangélica del don

 

Ciudad del Vaticano. 24/11/2017.- El Papa Francisco tuvo una reunión con miembros de la familia franciscana, recibiendo a miembros de la Primera Orden y de la Tercera Orden en una audiencia en la Sala Clementina en el Vaticano.

En su discurso a los franciscanos, el Santo Padre hizo hincapié en el nombre propio de la Orden, la Orden de los Frailes Menores.

La palabra menor es un aspecto esencial de su vida religiosa  para que no sean simplemente hermanos religiosos, sino también hermanos menores.

La inspiración de San Francisco para nombrar a sus hermanos religiosos frailes menores vino de su deseo de hacer de Cristo y el Evangelio la base de su vida.

Aunque no carece de motivaciones ascéticas y sociales, proviene principalmente de una contemplación de Cristo, el Hijo de Dios, que aunque era rico, se hizo pobre.

La lógica de la expoliación fue literalmente vivida por San Francisco cuando lo despojó él mismo completamente de todos los bienes terrenales, para entregarse completamente a Dios.

El Papa dijo que la vida de San Francisco estuvo marcada por este encuentro con Dios que le hizo pobre.

Una presencia humilde y escondida que el Pequeño Pobre de Asís (el Poverello) adoró y contempló en la Encarnación, en la Cruz y en la Eucaristía.

Esta pequeñez típicamente franciscana les sirve como un lugar de encuentro y comunión con Dios, con sus hermanos religiosos, con todos los hombres y mujeres, y con toda la creación.

Un lugar de encuentro con Dios.

Esta pequeñez tiene un lugar especial en la relación franciscana con Dios, que debe ser humilde y confiada, como la de un niño, pero también consciente de la pecaminosidad de uno como el publicano en el Evangelio.

Un aspecto particular de esta relación es la espiritualidad de la restitución a Dios.

Debemos reconocer que todo bien que recibimos viene de Dios, el Bien supremo, y que todas las cosas buenas deben ser restauradas a Él y lo hacemos a través de la alabanza y hacemos esto cuando vivimos según la lógica evangélica del don, que nos lleva a salir de nosotros mismos para encontrar a los demás y darles la bienvenida a nuestras vidas.

Franciscanos reunidos en el vaticano con el Papa Francisco
[Un grupo de frailes franciscanos, miembros de la Primera Orden y de la Tercera Orden Regulares en el Vaticano, reunidos en el vaticano con el Papa Francisco. Foto vía: AFP]

Un lugar de encuentro con los hermanos.

Esto lleva al segundo tipo de encuentro, con otras personas. El Papa Francisco dijo que este encuentro, para religiosos, se vive principalmente en la relación con los otros hermanos religiosos, que nos son dados como un regalo de Dios.

En estas relaciones toda actitud de superioridad debe ser erradicada, y en cambio, deben estar marcados por el respeto mutuo, la comprensión, la caridad y la misericordia.

La pequeñez franciscana también debe ser vivida en las relaciones con todos los hombres y mujeres del mundo. Estas relaciones también deben estar libres de toda actitud de superioridad.

El Papa Francisco advirtió especialmente que cuando los hermanos menores realizan su trabajo a favor de los más pequeños, es para aquellos que son excluidos y considerados los menos, nunca debe hacerse desde un pedestal de superioridad que tienda a alejar a la gente.

Abran sus corazones y abracen a los leprosos de nuestro tiempo... Y después de reconocer la misericordia que el Señor ha usado en su consideración, extiéndanles esa misericordia, como lo hizo San Francisco, y, como él, aprendan a estar enfermo con los enfermos, afligido con los afligidos.

De esta manera, la pequeñez franciscana no seguirá siendo un sentimiento vago,  tendrá un profundo efecto en sus vidas.

Un lugar de encuentro con la creación.

La pequeñez franciscana es un lugar de encuentro con toda la creación. San Francisco describió la creación como una hermana o una hermosa madre, pero esta hermana y madre se rebela porque se siente maltratada.

Entablen un diálogo con toda la creación, alabando a Dios por su creación y cuidándolo especialmente. Colaboren con diversas iniciativas para el cuidado de nuestra casa común siempre teniendo en cuenta la estricta relación que existe entre los pobres y la fragilidad del planeta, entre la economía, el desarrollo, el cuidado de la creación y la opción para los pobres.

"Déjalos ser más pequeños".

Renovando la petición de San Francisco para sus hermanos religiosos, el Papa Francisco concluyó su discurso con la oración:

"Que Dios preserve y aumente su pequeñez".

 
Traducido por Mariel Parra | Información vía: Radio Vaticana
 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
hombre recostado de la pared solitario ocupado cansado
 
imgalt
 
libro sostenido en las manos luz interior
 
tercer domingo de adviento oracion familiar mantener la esperanza
 
tercer domingo de adviento oracion familiar mantener la esperanza
 
tercer domingo de adviento oracion familiar mantener la esperanza
 
santo rosario piedras de madera colgado
 
 
papa francisco lavando los pies humildad
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Evangelio de hoy


 
papa francisco levantando su mano saludo alegre
 

Celebración del día


 
san modesto patriarca y restaurador de jerusalen
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

Papa Francisco festejó su cumpleaños 81 en el Vaticano ¡Feliz Cumpleaños Papa!

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

Oración familiar para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

La Corona de Adviento: conoce todo de ella y cómo hacerla

------------------------------------------------------------------

Las 4 pruebas que definen la fortaleza de un matrimonio

 
 
 

Aprende a orar


 
oracion como orar imagen virgen de guadalupe