Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     

NOTICIAS

-

PAPA FRANCISCO

-

EL PAPA

-

HOMILÍAS DEL PAPA

Papa Francisco: Los cristianos hipócritas se comportan como paganos

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: Hay cristianos que al salir de Misa no llevan a Jesús a su vida diaria, y lo sacan de sus corazones, viven como paganos

 

En su homilía en de la Santa Misa que celebra las mañanas en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco nos ha pedido a todos los cristianos que hiciéramos un examen de conciencia.

El Papa Francisco comentó sobre el Evangelio del día, desde San Lucas, en el que Jesús reprende a la gente de Betsaida, Corozaín y Capernaum, quienes se negaron a creer en Él a pesar de haber visto los milagros que realizó. 

Cristianos que viven como paganos

Los que nacemos en una sociedad cristiana nos arriesgamos a vivir nuestro cristianismo como un hábito social, de una manera puramente formal, con la hipocresía de los justos, que tienen miedo de permitirse amar.

Y cuando termina la misa, nosotros dejamos a Jesús en la Iglesia; Él quiere venir con nosotros cuando regresamos a casa, o a nuestra vida diaria. ¡Ay de nosotros! Cuando hacemos esto, echamos a Jesús de nuestros corazones: "Somos cristianos, pero vivimos como paganos".

Jesús llora por los que no aman.

Jesús está triste por ser rechazado, mientras que las ciudades paganas como Tiro y Sidón, al ver Sus milagros, seguramente habrían creído.

Y Jesús lloró, porque estas personas no eran capaces de amar, aunque Él deseaba llegar a todos los corazones que conoció, con un mensaje que no era un mensaje dictatorial, sino un mensaje de amor.

El cristianismo no es un hábito social

Nosotros, cada uno de nosotros, podemos ponernos en el lugar de los habitantes de estas tres ciudades: "Yo, que he recibido tanto del Señor, que nací en una sociedad cristiana, que hemos conocido a Jesucristo, que he conocido la salvación", "yo que fui educado en la fe".

Sin embargo, es tan fácil para mí olvidar a Jesús. Por otro lado, pensamos en las noticias de otras personas que, tan pronto como escucharon la proclamación de Jesús, se convirtieron y lo siguieron. Pero nosotros nos hemos acostumbrado

Y esta actitud es perjudicial para nosotros, porque reduce el Evangelio a un hecho social o sociológico, más que a una relación personal con Jesús.

Jesús me habla, Él te habla, Él nos habla a cada uno de nosotros. La predicación de Jesús es para cada uno de nosotros. ¿Cómo es que esos paganos, tan pronto como escucharon la predicación de Jesús, se fueron con él?... Y yo, que nací aquí, en una sociedad cristiana, me he acostumbrado a ello, y el cristianismo se ha convertido en un hábito social, ¿una prenda que me pongo y luego pongo a un lado?

La hipocresía de los justos

Y Jesús llora por cada uno de nosotros cuando vivimos formalmente nuestro cristianismo, no realmente.

Si hacemos esto, somos un poco hipócritas, con la hipocresía de los justos.

Existe la hipocresía de los pecadores, pero la hipocresía de los justos es el temor al amor de Jesús, el temor de permitirnos amar.

Y en realidad, cuando hacemos esto, tratamos de tomar control de nuestra relación con Jesús. Le decimos:

"...Sí, voy a misa, pero luego te quedas en la Iglesia mientras voy a casa".

Y Jesús no viene a casa con nosotros, no viene a nuestras familias, a la educación de nuestros hijos, a nuestra escuela, en nuestro barrio... Pretendemos tener a Jesús, pero lo echamos a un lado

Y así, Jesús permanece en la Iglesia, o en el crucifijo o la tarjeta sagrada.

Hacer un examen de conciencia

Hoy puede ser un día para que hagamos un examen de conciencia con esta frase de Jesús:

"¡Ay de ti, ay de ti!, porque te he dado tanto, me he entregado a Mí mismo, he elegido que seas cristiano, y prefieres una vida a medias, una vida superficial: un poco de cristianismo y agua bendita, pero nada más".

Cuando se vive este tipo de hipocresía cristiana, lo que terminamos haciendo es expulsar a Jesús de nuestra vida. Pretendemos tenerlo, pero lo hemos expulsado. "Somos cristianos", (decimos) "Estamos orgullosos de ser cristianos". Pero vivimos como paganos.

Somos desagradecidos

Cada uno de nosotros, deberíamos preguntarnos: "¿Soy Corozaín? ¿Soy Betsaida? ¿Soy Capernaum? Y, si Jesús llora, debemos pedir la gracia para llorar con Él, con esta oración:

"Señor, me has dado tanto. Mi corazón es tan duro que no te permitirá entrar. He pecado por ingratitud, soy desagradecido".

Pidamos al Espíritu Santo que abra las puertas de nuestros corazones para que Jesús pueda entrar, para que no solo escuchemos a Jesús, sino que realmente escuchenis Su mensaje de salvación, y demos gracias por todas las cosas buenas que Él ha hecho por cada uno de nosotros.

Papa Francisco. Homilía en Santa Marta. 05 de octubre de 2018
 
 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero, del artículo publicado en: Vatican News, autor: Alessandro Di Bussolo

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook       Twitter      WhatsApp     Google     
 
 

Artículos de interés

 
 
mujer sonriendo muy feliz fondo rocas naturaleza
 
mujer rezando orando con las manos juntas y ojos cerrados en la mesa taza de cafe
 
papa francisco mirando de frente hacia la camara sonriendo y saludando
 
anillos boda lazo rosado almohada
 
mujer arropada en una cama con rostro de miedo angustia
 
 
hombre tomando las manos de una mujer colocando anillo de compromiso amor
 
 

ORACIONES EN VIDEOS

 
 
hombre sentado en un muelle de espalda mirando hacia el lago
 
persona sentado en las rocas orilla de playa mirando hacia el mar
 
mujer mirando hacia el mar en el atardecer reflejo del sol ocaso
 
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco levantando su pulgar mientras sonrie muestra agradecimiento
 
- Lo más leído -
 

La oración de un papá por su hijo para que sea fuerte y sabio

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

9 gestos de amor para mantener vivo el romance en el matrimonio

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

San Valentín. Patrono de los enamorados y de los matrimonios

¿Cómo vencer mis miedos y tener verdadera confianza en Dios?