Noticias / Papa Francisco

Papa Francisco: Muchos migrantes son ignorados, explotados y maltratados

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: Apoyar a los migrantes es devolver la dignidad a los que viven con incertidumbre y que no pueden soñar con un mundo mejor.

 

"La cultura desechable se ha convertido hoy en día en una pandemia y deja a los migrantes y desplazados sin voz y a merced de quienes los explotan", así lo afirmó el Papa Francisco en un mensaje enviado el 2 de noviembre a los participantes en el Foro Social Mundial sobre las Migraciones.

La conferencia del 2 al 4 de noviembre en la Ciudad de México se dedicó a encontrar maneras de influir en las políticas públicas a favor de "la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias" y a fortalecer los diálogos entre redes sociales y migrantes".

Sobre su mensaje acerca de los inmigrantes, el Papa Francisco, dijo las siguientes palabras:

Migrantes explotados

Apoyar a los migrantes no solo implica declarar la injusticia, sino también ayudar a devolver la dignidad a aquellos que viven con gran incertidumbre y que no pueden soñar con un mundo mejor.

Entre estos últimos se encuentran los migrantes, los refugiados y los desplazados que son ignorados, explotados, violados y maltratados a través del silencio culpable de muchos.

El enfoque de la conferencia sobre los derechos humanos, el cambio climático y la incidencia política son importantes y merecen una cuidadosa reflexión desde "perspectivas distintas", reconociendo la complejidad del fenómeno de la migración.

Apoyar a migrantes y refugiados

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la Migración, un pacto intergubernamental que busca abordar la actual crisis migratoria, es una oportunidad para que la comunidad internacional promueva el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados.

Esto solo se puede lograr en un diálogo sincero, constructivo y transparente entre todos los actores, con respecto a los roles y responsabilidades de cada uno.

Al expresar su apoyo al pacto mundial de Estados Unidos, que se espera sea aprobado por los líderes mundiales en diciembre, el Papa Francisco ofreció el plan de acción de 20 puntos del Vaticano que incluía propuestas concretas para ayudar a los gobiernos a mejorar la situación de los migrantes y refugiados.

El plan de ocho páginas contenía propuestas "basadas en las mejores prácticas de la Iglesia que respondían a las necesidades de los migrantes y refugiados a nivel de base y brindaba consideraciones prácticas que los defensores católicos y otros pueden usar, agregar y desarrollar en su diálogo con los gobiernos hacia el pacto global.

En su discurso en el foro, el padre Czerny destacó el plan de 20 puntos y les dijo a los participantes:

"Se necesitaba un cambio de mentalidad para pasar de considerar a los demás como una amenaza para nuestra comodidad y valorarlos como personas que pueden Contribuir a la sociedad a través de sus experiencias.

Una política justa es aquella que está al servicio de la persona, de todas las personas afectadas; que proporciona soluciones adecuadas para garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y la dignidad de todos y que sabe cómo cuidar su propio país teniendo en cuenta el bienestar de otros países en un mundo cada vez más interconectado".

 
 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero de Pérez para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Catholic News Service, autor: Junno Arocho Esteves

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano, casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
 
 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú; formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 
 

Artículos de interés

 
 
oido prestar atencion escuchar mano en oreja
 
hombre rezando arrodillado sobre hojas caidas de un arbol
 
papa francisco incienso santa misa sobre cenaculo altar santa misa eucaristia
 
esposa sosteniendo mano de su esposa en boda matrimonio
 
hombre sentado en la raiz de un arbol biblia en mano
 
 
rezando el santo rosario colgado blanco y negro fondo
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
san juan pablo ii levantando su mano saludando fondo azul cielo nubes
 
- Lo más leído -
 

¿Cómo orar cuando alguien te hace sufrir? Oración por quien te hace sufrir

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

13 citas bíblicas que podrían ayudar a tu matrimonio en tiempos difíciles

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Oración para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

Carta de un PAPÁ a sus hijos: 8 cosas que quiero que recuerden toda su vida