Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     

NOTICIAS

-

PAPA FRANCISCO

-

EL PAPA

-

HOMILÍAS DEL PAPA

Papa Francisco: No más excusas, es tiempo de una batalla total contra los abusos

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: Detrás de este acto criminal de abuso, hay que reconocer que esta es una batalla espiritual contra el poder del demonio

 

"Ha llegado el momento de una batalla total contra el abuso de menores, eliminando este abominable crimen de la faz de la tierra", así lo dijo el Papa Francisco, cerrando una cumbre mundial de cuatro días sobre protección infantil en la iglesia católica.

Después de haber realizado el cotidiando rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco expresó que, como este grave problema está presente en todos los continentes, el llamó a los líderes de los obispos y superiores religiosos de Roma porque "quería que lo enfrentáramos de manera co-responsable y colegial".

El escándalo de abuso de menores

Durante bastante tiempo, el mundo ha sido consciente del grave escándalo que el abuso de menores por parte del clero ha traído a la Iglesia Católica y la opinión pública, tanto por el dramático sufrimiento que ha causado a las víctimas como por la "negligencia injustificable" y "Encubrimiento" por los líderes en la Iglesia.

Escuchamos la voz de las víctimas, oramos y pedimos perdón a Dios y a las personas heridas, evaluamos nuestra responsabilidad y nuestro deber de llevar la justicia a través de la verdad y rechazar radicalmente todas las formas de abuso sexual y abuso de poder y conciencia.

La Iglesia debe ser un lugar seguro

Queremos que todas las actividades y todos los lugares de la iglesia sean completamente seguros para los menores, lo que significa tomar todas las medidas posibles para que tales crímenes no vuelvan a ocurrir.

También implicará trabajar con gran dedicación junto con personas de buena voluntad en todas partes para combatir este muy grave flagelo de violencia que afecta a cientos de millones de menores en todo el mundo.

Reunión con el Clero

El resumen presentado por el Papa Francisco, de lo que llamó una reunión "muy importante", se produjo después de que pronunciara sus comentarios finales al final de la Misa del 24 de febrero.

El Papa Francisco le dijo a unos 190 cardenales, obispos y superiores religiosos de todo el mundo, lo siguiente:

Llegó el momento de trabajar juntos para erradicar este mal del cuerpo de nuestra humanidad. adoptando todas las medidas necesarias ya vigentes a nivel internacional y eclesial.

El demonio está detrás de este acto criminal

Sin embargo, a pesar de la importancia de conocer las explicaciones sociológicas y psicológicas detrás de este acto criminal de abuso, la Iglesia Católica debe reconocer que esta es una batalla espiritual contra el poder descarado, agresivo y destructivo del demonio

Veo la mano del maligno que no perdona ni siquiera la inocencia de los pequeños. Y esto me lleva a pensar en el ejemplo de Herodes, quien, motivado por el temor de perder su poder, ordenó la masacre de todos los niños de Belén.

Así como los paganos una vez sacrificaron niños en sus altares, tal crueldad continúa hoy con un sacrificio idólatra de niños al dios del poder, el dinero, el orgullo y la arrogancia

Un sacerdote abusador crea escándalo

Si bien la mayoría de los menores maltratados son víctimas de una persona que conocen, la mayoría de las veces es un miembro de la familia, pero es aún más grave y escandaloso cuando es un miembro de la iglesia, particularmente cuando un sacerdote es el perpetrador, esto es totalmente incompatible con la autoridad moral y la credibilidad ética de la Iglesia.

Las personas consagradas, elegidas por Dios para guiar a las almas a la salvación, se dejan dominar por su fragilidad o enfermedad humana y, por lo tanto, se convierten en herramientas de Satanás.

No hay excusas para abusar de los niños, que son una imagen de Jesús, por lo que es cada vez más obvio que los casos más graves de abuso deben ser disciplinados y tratados con procesos civiles y canónicos.

La ira de Dios se refleja en la ira de la gente

Aquí, nuevamente, lo afirmaría claramente: si en la Iglesia debería surgir incluso un solo caso de abuso, que ya en sí mismo representa una atrocidad, ese caso se enfrentará con la mayor seriedad.

De hecho, la iglesia debería reconocer que la ira de la gente por el mal manejo de los abusos no es otra cosa que un reflejo de la ira de Dios, traicionada e insultada por estas personas consagradas y engañosas.

El eco del grito silencioso de los pequeños que, en lugar de encontrar en ellos padres y guías espirituales, se encontraron con atormentadores que sacudirán los corazones embotados por la hipocresía y el poder. Es nuestro deber prestar mucha atención a este grito silencioso y sofocado.

El deber de la Iglesia ante los abusos

La Iglesia debe combatir este mal, tanto dentro como fuera de sus muros y proteger a los niños de los lobos voraces.

La Iglesia Católica debe escuchar, vigilar, proteger y cuidar a los niños abusados, explotados y olvidados, dondequiera que estén. Y para hacer eso, la Iglesia debe elevarse por encima de las disputas ideológicas y las prácticas periodísticas que a menudo explotan, para diversos intereses, la tragedia que experimentan los pequeños.
 
Debido a que, las medidas concretas deberán adoptarse a nivel local, el Papa Francisco señaló el trabajo de las organizaciones internacionales en sus "Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños" y las directrices y otros recursos producidos por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

La Iglesia debe concentrarse en la protección de los niños, seriedad en traer justicia y sanidad a las víctimas y someterse a una purificación genuina; la capacitación adecuada para sacerdotes y religiosos es necesaria, al igual que los lineamientos firmes de las conferencias de obispos.

El Papa Francisco instó a todos los católicos a ayudar a que la iglesia se libere de la plaga del clericalismo, que es el terreno fértil para todas estas desgraciadas.

Los mejores resultados y la resolución más efectiva, ocurrirán cuando la Iglesia se comprometa con la conversión personal y colectiva, la humildad de aprender, escuchar, ayudar y proteger a los más vulnerables.

En nombre de toda la Iglesia, el Papa Francisco también agradeció a la gran mayoría de los sacerdotes que no solo son fieles a su celibato, sino que se dedican a un ministerio hoy más difícil por los escándalos de unos pocos, pero siempre demasiados, de sus cohermanos.

También agradeció a los fieles que reconocen la bondad de sus ministros y oran por ellos y los apoyan.

La batalla contra el abuso

Hago un sincero llamamiento para una batalla total contra el abuso de menores, tanto sexualmente como en otras áreas, por parte de todas las autoridades e individuos, ya que estamos lidiando con crímenes abominables que deben ser borrados de la faz de la tierra.

Papa Francisco. Reflexión antes del rezo del Ángelus. 24 de febrero de 2019
 
 
Adaptación y traducción por Qriswell Quero, del artículo publicado en: Catholic News Service, autor: Carol Glatz

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
mayo mes de la virgen maria que guapa eres maria dia
 
mayo mes de la virgen maria milagro del cojo de calanda dia
 
papa francisco camina plaza vaticano mira hacia abajo
 
anillos de matrimonio sobre biblia rosas blancas
 
maria auxiliadora de los cristianos oracion consagracion hogar
 
 
maria auxiliadora quince minutos de oracion
 

Oraciones en Videos

 
hombre sentado en un muelle de espalda mirando hacia el lago
 
persona sentado en las rocas orilla de playa mirando hacia el mar
 
mujer mirando hacia el mar en el atardecer reflejo del sol ocaso
 
mujer sosteniendo un flor amarilla en sus manos
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco levanta su brazo para saludar a los fieles demonio es como serpiente
 
- Lo más leído -
 

10 maneras de empezar a rezar el rosario hoy mismo

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

21 cosas que hacemos cuando nos realizamos la Señal de la Cruz

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Santa Rita de Casia. Patrona de los casos imposibles

La aparición de la Sagrada Familia en Fátima y su mensaje para el mundo