Papa Francisco: Dios nunca dice NO a un corazón que lo invoca sinceramente
     

Noticias / Papa Francisco

Papa Francisco: Dios nunca dice NO a un corazón que lo invoca sinceramente

 
 
   
 
 
 

Papa Francisco: ¿Es posible tomar el nombre de Dios de forma hipócrita? No tomar el Nombre de Dios con falsedad, con hipocresía

 

"No invocarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque el Señor no dejará sin castigo a quien invoque su nombre en vano" (Ex 20,7).

El Papa Francisco dedicó su catequesis de la audiencia general del miércoles al segundo mandamiento, diciendo que esta es una "invitación a no ofender el nombre de Dios y evitar usarlo de manera inapropiada".

A continuación la explicación del Papa Francisco sobre esta frase que tienes que tener en cuenta:

La traducción de la expresión "No invocarás", en hebreo y en griego significa literalmente "no asumirás, no asumirás".

La expresión "en vano" es más clara y significa "inútilmente, en vano". Se refiere a un shell vacío, a un formulario sin contenido. Es hipocresía, formalidad, una mentira.

Dios cambia la vida

El nombre en la Biblia, es la verdad íntima de las cosas y especialmente de las personas, a menudo representando una misión. Así, Abraham en el Libro de Génesis y Simón Pedro en el Evangelio reciben un nuevo nombre para indicar el cambio de dirección en sus vidas.

Conocer verdaderamente el nombre de Dios conduce a la transformación de la propia vida, como cuando Moisés conoció el nombre de Dios, su historia cambió.

Explicando un ritual judío, el Papa Francisco dijo que el nombre de Dios se proclama solemnemente en el Gran Día del Perdón, y las personas son perdonadas porque a través del Nombre entran en contacto con la mismísima vida de Dios que es misericordia.

Por lo tanto, "tomar sobre sí el nombre de Dios", significa tomar sobre nosotros su realidad, entrar en una relación fuerte, cerca de él.

Para nosotros los cristianos, este mandamiento es un llamado para recordarnos que somos bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", como afirmamos cada vez que hacemos la señal de la cruz sobre nosotros mismos, para vivir nuestras acciones diarias en comunión sincera y real con Dios, es decir, en su amor.

Tomar el nombre de Dios con hipocresía

Uno puede preguntarse: "¿Es posible tomar el nombre de Dios de forma hipócrita, como una formalidad, inútilmente?": Desafortunadamente SÍ, uno puede. Uno puede vivir una relación falsa con Dios, y esta Palabra de los Diez Mandamientos es precisamente la invitación a una relación con Dios sin ninguna hipocresía, una relación en la que nos confiamos a Él con todo lo que somos.

A menos que arriesguemos vivir con el Señor, tocar con la mano la vida que está en Él, solo será una teoría.

El cristianismo toca el corazón. Los santos son tan capaces de tocar el corazón porque en ellos vemos lo que nuestros corazones desean profundamente: autenticidad, relaciones verdaderas, "radicalidad".

Esto también es lo que vemos en los "santos de al lado", como los padres que dan a sus hijos el ejemplo de una vida coherente, sencilla, honesta y generosa.

La vida cristiana manifiesta el Nombre de Dios

El Papa Francisco indició que: Si el número de cristianos que toman el nombre de Dios sin falsedad creciera practicando la primera petición de la oración del Padre Nuestro, "Santificado sea tu nombre", entonces la proclamación de la Iglesia sería más escuchado y creíble

Si nuestra vida concreta manifiesta el nombre de Dios, veremos cuán hermoso es el Bautismo y el gran don que es la Eucaristía, y qué unión tan sublime hay entre nuestro cuerpo y el Cuerpo de Cristo: Él en nosotros y nosotros en Él.

De la cruz de Cristo, nadie puede despreciarse a sí mismo y pensar mal acerca de la propia existencia, sin importar lo que uno haya hecho. El nombre de cada uno de nosotros está sobre los hombros de Cristo.

El Papa Francisco también indicó: vale la pena tomar sobre nosotros el Nombre de Dios porque tomó sobre sí mismo nuestro nombre hasta el final, incluido el mal en nosotros, para poner su amor en nuestros corazones. Por eso, en este mandamiento Dios proclama:

"Llévame sobre ti, porque te he tomado sobre mí".

Cualquiera en cualquier situación puede invocar el santo nombre del Señor, que es Amor fiel y misericordioso. Dios nunca dice "no" a un corazón que lo invoca sinceramente.

Papa Francisco. Audiencia General. 22 de agosto de 2018

 

Adaptación y traducción por Qriswell Quero de Pérez para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Vatican News, autor: Robin Gomes

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
esposos unidos con su bebe juntos abrazados papi besando a mami en la frente
 
mujer sonriendo con fuego artificial encendido entre sus manos
 
papa francisco alza su mano para saludar sonriendo plaza de san pedro
 
hombre sosteniendo a su esposa mientras ven nubes montanas cielo
 
novena al padre pio dia  martir del confesionario
 
 
novena al padre pio dia  el amor del padre pio a la eucaristia
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco rostro fruncido levahnta su mano
 
- Lo más leído -
 

Oración con el Salmo de la victoria para combatir y derrotar la soledad

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Fue testigo de Jehová por 13 años, ahora denuncia las mentiras que vivió allí

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

El más grande error que los padres de familia cometen con sus hijos

8 síntomas físicos de la depresión