Noticias / Papa Francisco

El Papa da ultimátum a Hermanos de la Caridad en Bélgica: No más eutanasia

 
 
 

El Papa Francisco ha dado una orden religiosa que obliga a los Hermanos de la Caridad en Bélgica a dejar de ofrecer servicios de eutanasia.

 

Manchester, Inglaterra. 10/08/17.- El Santo Padre ha dado una orden religiosa que obliga a los Hermanos de la Caridad en Bélgica a dejar de ofrecer servicios de eutanasia a sus pacientes psiquiátricos para finales de agosto.

El hermano Rene Stockman, superior general de la orden, dijo al Catholic News Service a inicios de agosto de 2017 que el Papa dio su aprobación personal a una demanda del Vaticano para que los Hermanos de la Caridad, quienes dirigen 15 centros para pacientes psiquiátricos en toda Bélgica, reviertan su política para finales de este mes.

Sanciones al ir en contra de las creencias de la Iglesia.

Los Hermanos que forman parte de la Junta Directiva del Grupo de Hermanos de la Caridad, la organización que dirige los centros, también deben firmar una carta conjunta a su superior general declarando que apoyan plenamente la visión del magisterio de la Iglesia Católica, que afirma que la vida humana debe ser respetada y protegida en términos absolutos, desde el momento de la concepción hasta su fin natural.

Los hermanos que se nieguen a firmar se enfrentarán a sanciones bajo la ley canónica, mientras que el grupo puede esperar enfrentar acciones legales e incluso la expulsión de la Iglesia Católica si no cambian su política.

El grupo ya no debe considerar la eutanasia como una solución al sufrimiento humano bajo ninguna circunstancia.

Ultimátum apoyado por Papa Francisco

La orden, emitida a principios de agosto, sigue peticiones repetidas para que el grupo abandone su nueva política de permitir que doctores de sus instituciones realicen la eutanasia de pacientes mentalmente enfermos no terminales en sus premisas.

También sigue una investigación conjunta de las congregaciones del Vaticano para la Doctrina de la Fe y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El hermano Stockman, que se había opuesto a la política de eutanasia del grupo, dijo al Catholic News Service que el ultimátum fue ideado por las dos congregaciones y que cuenta con el apoyo del Papa. El hermano escribió vía correo electrónico este 8 de agosto: 

El Santo Padre fue formalmente informado del asunto y también fue informado sobre los pasos a seguir. El ultimátum significa que las políticas del grupo deben basarse en la creencia de que el respeto por la vida humana es absoluto.

Medidas jurídicas que pueden costar su identidad católica.

El Hermano Stockman dijo al CNS que si el grupo se niega a someterse al ultimátum se tomarán medidas jurídicas para obligarlos a enmendar el texto (de la nueva política) y, si eso no es posible, entonces se comenzará un procedimiento para excluir a los hospitales de la familia de los Hermanos de la Caridad y quitarles su identidad católica.

Agregó que si alguno de los hermanos se negaba a firmar la carta que sostiene la enseñanza católica contra la eutanasia, también pondrían en marcha el procedimiento correcto previsto en el derecho canónico.

Los obispos belgas y el nuncio en Bélgica han sido informados sobre el ultimátum.

El hermano Stockman, un especialista en atención psiquiátrica, se había dirigido al Vaticano en la primavera después de que el grupo de Hermanos de la Caridad rechazara una petición formal de su parte para revertir la nueva política.

El grupo también rechazó a los obispos belgas mediante la aplicación formal de su política de eutanasia en junio, pocas semanas después de que los obispos declararan que no aceptarían la eutanasia en las instituciones católicas.

El grupo también ha ignorado una declaración de la enseñanza de la Iglesia que prohíbe la eutanasia. La declaración, escrita y firmada por el cardenal Gerhard Muller, ex jefe de la congregación doctrinal, fue enviada a los miembros del Grupo de los Hermanos de la Caridad.

Centros de los Hermanos de la Caridad.

Los Hermanos de la Caridad fueron fundados en 1807 en Gante, Bélgica, por el Padre Peter Joseph Triest, cuya causa de beatificación fue inaugurada en 2001. Su carisma es servir a los ancianos y a los enfermos mentales.

Hoy en día, el grupo se considera el proveedor más importante de servicios de salud mental en la región de Flandes, Bélgica, donde atienden a 5.000 pacientes al año.

Se cree que alrededor de 12 pacientes psiquiátricos a cargo de los Hermanos de la Caridad han pedido la eutanasia en el transcurso de un año, con dos siendo transferidos a otros centros para recibir las inyecciones que pondrán fin a sus vidas.

El grupo anunció por primera vez su política de eutanasia en marzo, diciendo que deseaba armonizar las prácticas de los centros con la ley belga sobre la eutanasia aprobada en 2003, un año después de que los Países Bajos se convirtieron en el primer país en permitir la práctica desde la Alemania nazi.

Técnicamente, la eutanasia en Bélgica sigue siendo un delito, con la ley que protege a los médicos de enjuiciamiento sólo si se ajustan a criterios específicos, pero las inyecciones cada vez más letales se dan a los discapacitados y a enfermos mentales. Desde 2014, los niños emancipados también se han calificado para la eutanasia.

El cambio de política del grupo se produjo un año después de que una casa de reposo católica privada en Diest, Bélgica, fuera multada con 6.600 dólares por rechazar la eutanasia de una mujer de 74 años que sufría de cáncer de pulmón.

Catholic News Service se ha acercado al grupo de los Hermanos de la Caridad para recibir información de ellos directamente y aún está a la espera de sus respuestas

Información vía: Catholic News Service
 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
hombre recostado de la pared solitario ocupado cansado
 
imgalt
 
libro sostenido en las manos luz interior
 
tercer domingo de adviento oracion familiar mantener la esperanza
 
tercer domingo de adviento oracion familiar mantener la esperanza
 
tercer domingo de adviento oracion familiar mantener la esperanza
 
santo rosario piedras de madera colgado
 
 
papa francisco lavando los pies humildad
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Evangelio de hoy


 
papa francisco levantando su mano saludo alegre
 

Celebración del día


 
san modesto patriarca y restaurador de jerusalen
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

Papa Francisco festejó su cumpleaños 81 en el Vaticano ¡Feliz Cumpleaños Papa!

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

Oración familiar para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

La Corona de Adviento: conoce todo de ella y cómo hacerla

------------------------------------------------------------------

Las 4 pruebas que definen la fortaleza de un matrimonio

 
 
 

Aprende a orar


 
oracion como orar imagen virgen de guadalupe