Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 23/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 3,13-19: Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él
"Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él"
"Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy viernes con las Lecturas de hoy, 23 de enero de 2026. Evangelio del día explicado según San Marcos 3,13-19, con la Palabra diaria en viernes de la semana II del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos conduce a un momento decisivo en la misión de Jesús: la elección de los Doce. No se trata de una selección improvisada, sino de un acto profundamente espiritual que nace de la oración, del discernimiento y de la libertad soberana del Hijo de Dios. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él (Cf. Marcos 3,13-19)

Lecturas de hoy viernes.
1 Samuel 24,3-21: No levantaré la mano contra mi Señor, porque es el ungido del Señor.
Saúl tomó tres mil hombres escogidos de todo Israel y fue en busca de David y los suyos en dirección a los riscos de las cabras monteses. Cuando llegó a los apriscos del camino, encontró una cueva, en la que entró para hacer sus necesidades. David y sus hombres ocupaban lo más recóndito de la cueva.
Los servidores de David le dijeron: "Este es el día del que el Señor te habló: "Entregaré a tu enemigo en tus garras; haz con él lo que te parezca"". Así que David se acercó y, sigilosamente, cortó un extremo del manto de Saúl. Después, sin embargo, David se arrepintió de haber cortado un extremo del manto de Saúl. Dijo a sus hombres: "El Señor me libre de hacer tal cosa a mi señor, el ungido del Señor, como ponerle la mano encima, pues es el ungido del Señor". Con estas palabras, David contuvo a sus hombres y no les permitió atacar a Saúl. Saúl salió entonces de la cueva y siguió su camino. David también salió de la cueva, llamando a Saúl: "¡Mi Señor, el rey!".
Cuando Saúl miró hacia atrás, David se inclinó hasta el suelo en señal de homenaje y preguntó a Saúl "¿Por qué escuchas a los que dicen: "David quiere hacerte daño"? Tú mismo ves hoy que el Señor acaba de entregarte a mis garras en la cueva. Pensé en matarte, pero me apiadé de ti. Decidí: "No levantaré la mano contra mi Señor, porque es el ungido del Señor y un padre para mí". Mira aquí este extremo de tu manto que sostengo. Puesto que corté un extremo de tu manto y no te maté, mira y convéncete de que no planeo ningún daño ni ninguna rebelión. No te he hecho ningún mal, aunque me persigues para quitarme la vida. El Señor juzgará entre tú y yo, y el Señor te exigirá justicia en mi caso. No te tocaré. El viejo proverbio dice: "Del malvado sale la maldad". Así que no emprenderé ninguna acción contra ti. ¿Contra quién estás en campaña, oh rey de Israel? ¿A quién persigues? ¡A un perro muerto, o a una sola pulga! El Señor será el juez; él decidirá entre tú y yo. Que él vea esto, y se ponga de mi parte, y me conceda justicia más allá de tu alcance".
Cuando David terminó de decir estas cosas a Saúl, este le respondió: "¿Es esa tu voz, hijo mío David?". Y Saúl lloró en voz alta. Saúl dijo entonces a David: "Tú tienes más razón que yo; tú me has tratado generosamente, mientras que yo te he hecho daño. Grande es la generosidad que me mostraste hoy, cuando el Señor me entregó en tus garras y tú no me mataste. Porque si un hombre encuentra a su enemigo, ¿lo despide ileso? Que el Señor te recompense generosamente por lo que has hecho hoy. Y ahora, sé que ciertamente serás rey y que la soberanía sobre Israel llegará a tus manos". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 57(56): Ten piedad de mí, Dios, ten piedad. (R)
Ten piedad de mí, oh Dios; ten piedad de mí, porque en ti me refugio. A la sombra de tus alas me refugio, hasta que pase el mal. /R.
Llamo a Dios Altísimo, a Dios, mi bienhechor. Que envíe desde el cielo y me salve; que convierta en oprobio a los que me pisotean; que envíe Dios su misericordia y su fidelidad. /R.
Ensálzate sobre los cielos, oh Dios; sobre toda la tierra sea tu gloria. Porque hasta los cielos se eleva tu misericordia, y hasta los cielos tu fidelidad. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 3,13-19: Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él.
En aquellos días, Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que Él quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que Jesús fue al monte a rezar. Y luego llamó a los doce, los eligió... Jesús ora, Jesús llama, Jesús elige, Jesús envía a los discípulos, Jesús cura a la muchedumbre. Y dentro de este templo, Jesús, que es la piedra angular, hace todo este trabajo: es Él quien, de este modo, lleva adelante a la Iglesia. Precisamente, como escribe San Pablo Apóstol, esta Iglesia está edificada sobre el cimiento de los apóstoles que Él eligió. Lo confirma el pasaje del Evangelio de hoy cuando recuerda que el Señor eligió a doce: todos pecadores, todos... A la Iglesia la edifica Jesús con su oración; con la elección de los apóstoles; con la elección de los discípulos que luego envía; con el encuentro con la gente... Nosotros somos ciudadanos, conciudadanos, de esta Iglesia; si no entramos en este templo y formamos parte de esta construcción para que el Espíritu Santo more en nosotros, no estamos en la Iglesia... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 28 de octubre, 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Marcos 3,13-19: "Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Queridos hermanos y hermanas, es hermoso convertirse en peregrinos de esperanza. Y es hermoso seguir siéndolo, juntos. La fidelidad de Dios siempre nos sorprenderá (Papa León XIV, 6 de enero de 2026)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Marcos 3,13-19, leemos: "Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a reconocer que la iniciativa siempre es de Dios. Jesús llama a quienes Él quiere, no a quienes se consideran dignos o preparados.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy viernes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Marcos 3,13-19: "Jesús llamó a los que él quiso y ellos vinieron a él". Hoy, se nos invita a reconocer que también nosotros somos llamados personalmente por Jesús, no por mérito propio, sino por pura gracia. Estaremos orando por tus intenciones.
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
