Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 14/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 11,37-41: Den como limosna lo que tienen y todo será puro
"Den como limosna lo que tienen y todo será puro"
"Den como limosna lo que tienen y todo será puro", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 14 de octubre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,37-41, con la Palabra diaria en el martes de la semana 28 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos introduce en una escena cotidiana, donde Jesús, invitado por un fariseo, aprovecha la ocasión para revelar una verdad profunda: la pureza ante Dios no depende de ritos externos, sino de la limpieza interior del corazón. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Den como limosna lo que tienen y todo será puro (Cf. Lucas 11,37-41)
Lecturas de hoy martes.
Romanos 1,16-25: Aunque conocían a Dios, no le dieron gloria como a Dios.
Hermanos y hermanas: No me avergüenzo del Evangelio: es poder de Dios para la salvación de todo el que cree: para el judío primero, y para el griego después. Porque en él se revela la justicia de Dios, de fe en fe; como está escrito: "El que es justo por la fe, vivirá". "La ira de Dios, en efecto, se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de los que suprimen la verdad con su maldad. Pues lo que se puede saber de Dios les es evidente, porque Dios se lo hizo evidente. Desde la creación del mundo, sus atributos invisibles de poder eterno y divinidad han podido ser comprendidos y percibidos en lo que Él ha hecho. En consecuencia, no tienen excusa, pues, aunque conocían a Dios, no le dieron gloria como Dios ni le dieron gracias. Por el contrario, se envanecieron en sus razonamientos, y sus mentes insensatas se oscurecieron. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por la semejanza de una imagen de hombre mortal o de aves o de animales cuadrúpedos o de serpientes. Por lo tanto, Dios los entregó a la impureza a través de las concupiscencias de sus corazones para la degradación mutua de sus cuerpos. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira y reverenciaron y adoraron a la criatura antes que al creador, que es bendito por los siglos. Amén". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 19(18): Los cielos proclaman la gloria de Dios. (R)
Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento proclama la obra de sus manos. El día derrama la palabra al día, y la noche a la noche imparte el conocimiento. /R.
No hay palabra ni discurso cuya voz no se oiga; por toda la tierra resuena su voz y hasta los confines del mundo, su mensaje. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,37-41: Den como limosna lo que tienen y todo será puro.
En aquellos días, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: "¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y maldades. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Sobre las lecturas de hoy, vemos que la suciedad del corazón no se quita como se quita una mancha: vamos a la tintorería y salimos limpios... Se quita con el hacer, tomando un camino distinto, otro camino que no sea el del mal. Aprendan a hacer el bien. Es decir, el camino del hacer el bien... ¿Cómo hago el bien? Es simple: "Busquen la justicia, socorran al oprimido, brinden justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda"... Hay quienes dicen cosas justas, pero hacen lo contrario. Todos somos astutos y siempre encontramos un camino que no es el justo, para parecer más justos de lo que somos, es el camino de la hipocresía. Estos fingen que se convierten, pero su corazón es una mentira, ¡son mentirosos!... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 5 de marzo, 2015).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 11,37-41: "Den como limosna lo que tienen y todo será puro", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Hermanos y hermanas, la resurrección de Cristo nos enseña que no hay historia tan marcada por el desengaño o el pecado, que no pueda ser visitada por la esperanza. (Papa León, 8 de octubre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 11,37-41, leemos: "Den como limosna lo que tienen y todo será puro". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a mirar dentro de nosotros y reconocer que la verdadera conversión no comienza con gestos externos, sino con la transformación del corazón.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 11,37-41: "Den como limosna lo que tienen y todo será puro". Hoy, se nos invita a una profunda revisión interior. Jesús nos llama a mirar más allá de las apariencias religiosas. Estaremos orando por tus intenciones.
