Evangelio del día domingo 15 febrero 2026: Mateo 5,17-37 + Reflexión católica que inspira: Medita las lecturas de hoy con fe y paz. ? ¡Lee ahora y comparte!
"Así se les dijo a sus antepasados, pero yo les digo esto" es la frase del evangelio del día domingo 15 de febrero de 2026, con las lecturas del día en la semana VI del tiempo ordinario. La Palabra diaria en San Mateo 5,17-37 nos muestra que las palabras de Jesús son exigentes y directas: propone un estilo de vida marcado por la coherencia, la fidelidad y la verdad. No se conforma con una religiosidad superficial. Explora las lecturas de hoy con la reflexión del día explicada.
Índice lecturas de hoy
Celebración del día
Mensaje del Evangelio
Así se les dijo a sus antepasados, pero yo les digo esto (Cf. Mateo 5,17-37)

Lecturas del día domingo
Eclesiástico 15,16-21: Dios predestinó la sabiduría para nuestra gloria antes del principio de los siglos
Si quieres, puedes cumplir los mandamientos; comportarte fielmente está en tu mano. Él ha puesto ante ti el fuego y el agua; extiende tu mano hacia el que prefieras. El hombre tiene ante sí la vida y la muerte; se le dará lo que más le guste. Pues vasta es la sabiduría del Señor; él es todopoderoso y todo lo ve. Sus ojos están sobre los que le temen; observa cada acción del hombre. Nunca ha ordenado a nadie que sea impío, a nadie ha dado permiso para pecar. Palabra de Dios.
Salmo del día
Salmo 119(118): Dichosos los que siguen la ley del Señor. (R)
Son dichosos aquellos cuya vida es irreprochable, los que siguen la ley de Dios. Son dichosos los que hacen su voluntad, buscándole de todo corazón. /R.
Tú has establecido tus preceptos para ser obedecidos con esmero. Que mis pasos sean firmes para obedecer tus estatutos. /R.
Bendice a tu siervo y viviré y obedeceré tu palabra. Abre mis ojos para que pueda ver las maravillas de tu ley. /R.
Enséñame las exigencias de tus estatutos y los cumpliré hasta el fin. Enséñame a observar tu ley para cumplirla de corazón. /R.
Segunda lectura
1 Corintios 2,6-10: Dios predestinó la sabiduría para nuestra gloria antes del principio de los siglos
Tenemos una sabiduría que ofrecer a los que han alcanzado la madurez: no una filosofía de nuestra época, es cierto, y menos aún de los maestros de nuestra época, que están llegando a su fin. La sabiduría oculta de Dios que enseñamos en nuestros misterios es la sabiduría que Dios predestinó para nuestra gloria antes del principio de los siglos. Es una sabiduría que ninguno de los amos de esta era ha conocido jamás, o no habrían crucificado al Señor de la Gloria; enseñamos lo que la Escritura llama: las cosas que ningún ojo ha visto y ningún oído ha oído, cosas más allá de la mente del hombre, todo lo que Dios ha preparado para aquellos que le aman. Estas son las mismas cosas que Dios nos ha revelado a través del Espíritu, porque el Espíritu llega a lo más profundo de todo, incluso a las profundidades de Dios. Palabra de Dios
Evangelio del día
Lectura del día: Mateo 5,17-37: Así se les dijo a sus antepasados, pero yo les digo esto
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una "i" ni una "coma" de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos. Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulte, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano y solo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar enseguida a un acuerdo con tu adversario mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer, deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio
Con el Evangelio del día, Jesús nos invita a dejar atrás una religiosidad basada solo en normas externas y a abrazar una espiritualidad que transforme verdaderamente nuestra manera de vivir, amar y relacionarnos. Nos convoca a cultivar la sinceridad, la fidelidad, el respeto y la reconciliación, como pilares de una vida cristiana madura. Además, nos anima a buscar una justicia más grande, que supere el mero cumplimiento legal y se fundamente en la misericordia, la verdad y la compasión. (Redacción: Comunidad de Pildorasdefe.net)
En el Evangelio del día vemos que el modo de hablar de Jesús suscitaba gran impresión en la gente, que se asustaba, porque ese "yo les digo" equivalía a reivindicar para sí la misma autoridad de Dios, fuente de la Ley. La novedad de Jesús consiste, esencialmente, en el hecho de que él mismo llena los mandamientos con el amor de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo que habita en él. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu Santo, que nos hace capaces de vivir el amor divino. Por eso todo precepto se convierte en verdadero como exigencia de amor, y todos se reúnen en un único mandamiento: ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo (Papa Benedicto XIV)
Evangelio del día: video
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 5,17-37: "Así se les dijo a sus antepasados, pero yo les digo esto", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Reza el Rosario del día
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día
La Iglesia anuncia a Cristo, sin protagonismos ni particularismos, y en ella cada uno es y debe reconocerse siempre y solamente un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. (Papa León XIV, 29 de enero de 2026)
Intenciones del día
En el evangelio del día domingo 15 de febrero de 2026, con las lecturas del día en San Mateo 5,17-37, reflexiona sobre "Así se les dijo a sus antepasados, pero yo les digo esto", invitándonos a vivir una fe auténtica, profunda y coherente, que brote del corazón y se traduzca en gestos concretos de amor. Nos llama a revisar nuestras intenciones, pensamientos y actitudes.
¿En qué necesidad te habló Jesús hoy a través del santo Evangelio de hoy jueves? Dinos en los comentarios, y estaremos orando por tus intenciones. Comparte esta reflexión con alguien que necesite esperanza hoy jueves. Suscríbete gratis y recibe el Evangelio del día cada mañana directamente en tu correo, con su reflexión católica. ¡No te pierdas ni un día!
? https://pildorasdefe.net/suscribir
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
