Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 23/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Lucas 1,57-66: El nacimiento de Juan el Bautista
"El nacimiento de Juan el Bautista"
"El nacimiento de Juan el Bautista" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 23 de diciembre de 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 1,57-66, con la Palabra diaria en el martes de la cuarta semana de Adviento.
En este tiempo de Adviento, el Evangelio de hoy nos muestra el nacimiento de Juan el Bautista, el cual acontece en un clima de asombro, alegría y discernimiento profundo. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
El nacimiento de Juan el Bautista (Cf. Lucas 1,57-66)

Lecturas de hoy martes.
Malaquías 3,1-4.23-24: Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor.
Así dice el Señor, tu Dios: "He aquí que envío a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí; y de repente vendrá al templo el Señor a quien buscáis, y el mensajero de la alianza a quien deseáis. Sí, ya viene, dice el Señor de los ejércitos. Pero ¿quién resistirá el día de su venida? ¿Y quién podrá resistir cuando él aparezca? Porque él es como el fuego del refinador, o como la lejía del batanero. Se sentará a refinar y purificar la plata, y purificará a los hijos de Leví, refinándolos como oro o como plata para que ofrezcan el debido sacrificio al Señor. Entonces el sacrificio de Judá y de Jerusalén agradará al Señor, como en los días de antaño, como en los años pasados". "He aquí, yo os envío al profeta Elías, antes que venga el día del Señor, el día grande y terrible, para hacer volver el corazón de los padres hacia sus hijos, y los corazones de los hijos hacia sus padres, no sea que yo venga y golpee la tierra con la perdición". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 25(24): Levantad la cabeza y mirad; vuestra redención está cerca.
Dame a conocer, Señor, tus caminos; enséñame tus sendas, guíame en tu verdad y enséñame porque tú eres Dios, mi salvador. /R.
Bueno y recto es el Señor; así muestra el camino a los pecadores. Él guía a los humildes a la justicia, enseña a los humildes su camino. /R.
Todos los caminos del Señor son bondad y constancia para los que guardan su alianza y sus decretos. La amistad del Señor es con los que le temen, y su alianza, para su instrucción. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 1,57-66: El nacimiento de Juan el Bautista.
En aquellos días, cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: "No, debe llamarse Juan". Ellos le decían: "No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre". Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Este pidió una pizarra y escribió: "Su nombre es Juan". Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: "¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
El Evangelio de hoy nos narra el nacimiento de san Juan Bautista. Su nacimiento es el evento que ilumina la vida de sus padres Isabel y Zacarías e implica en la alegría y en el asombro a los parientes y vecinos... Todo el evento del nacimiento de Juan Bautista está rodeado por un alegre sentido de asombro, de sorpresa, de gratitud. Asombro, sorpresa, gratitud. La gente fue invadida por un santo temor a Dios "y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas" (v. 65)... El pueblo fiel intuye que ha sucedido algo grande, incluso si es algo humilde y escondido, y se pregunta: "¿Qué será este niño?" (v. 66). El pueblo fiel de Dios es capaz de vivir la fe con alegría, con sentido de asombro, de sorpresa y de gratitud.... Y viendo esto, preguntémonos: ¿cómo es mi fe? ¿Es una fe alegre o una fe siempre igual, una fe plana? ¿Tengo un sentido de asombro cuando veo las obras del Señor, cuando escucho hablar de cosas de la evangelización o de la vida de un santo, o cuando veo a tanta gente buena? ¿Siento la gracia dentro, o nada se mueve en mi corazón?... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 24 de junio de 2018)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 1,57-66: "El nacimiento de Juan el Bautista", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El Belén, queridos amigos, es un signo importante: nos recuerda que somos parte de una maravillosa aventura de Salvación en la que nunca estamos solos. (Papa León XIV, 13 de diciembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 1,57-66, leemos: "El nacimiento de Juan el Bautista". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a renovar nuestra confianza en la fidelidad de Dios que cumple sus promesas en el momento oportuno. Nos invita a reconocer que Dios actúa incluso cuando la espera ha sido larga y el corazón se ha cansado.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 1,57-66: "El nacimiento de Juan el Bautista". Hoy, se nos invita a vivir el Adviento como un tiempo de confianza activa en la fidelidad de Dios. Nos llama a creer que el Señor cumple sus promesas incluso cuando parecen demorarse y cuando la lógica humana ya no espera nada. Estaremos orando por tus intenciones.
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
