Evangelio del día Primer Domingo de Cuaresma 22 febrero 2026: Mateo 4,1-11 + Reflexión católica que inspira: Medita las lecturas de hoy con paz. ? ¡Lee ahora!
"Jesús ayunó cuarenta días y cuarenta noches y fue tentado" así comienza el evangelio del día del Primer Domingo de Cuaresma 22 de febrero de 2026, con las lecturas del día que inspiran. La Palabra diaria en San Mateo 4,1-11 nos muestra que Jesús es conducido al desierto por el Espíritu, revelando que el desierto no es solo un espacio de carencia, sino un lugar privilegiado de encuentro con Dios. Explora las lecturas de hoy con la reflexión del día explicada para el Tiempo de Cuaresma.
Índice lecturas de hoy
Celebración del día
Mensaje del Evangelio
Jesús ayunó cuarenta días y cuarenta noches y fue tentado (Cf. Mateo 4,1-11)

Lecturas del día domingo
Génesis 2,7-9; 3,1-7: La Creación y el pecado de nuestros primeros padres
Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?". La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: "No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte"". La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán. Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal". Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera. Palabra de Dios
Salmo del día
Salmo 51(50): Ten piedad de nosotros, Señor, porque hemos pecado. (R)
Ten piedad de mí, Dios, en tu bondad. En tu compasión, borra mi ofensa. Lávame más y más de mi culpa y límpiame de mi pecado. /R.
Contra ti, contra ti solo he pecado; lo que es malo a tus ojos he hecho. /R.
Crea para mí, oh Dios, un corazón puro, pon en mí un espíritu firme. No me rechaces de tu presencia, ni me prives de tu Espíritu Santo. /R.
Devuélveme la alegría de tu salvación, sostenme con espíritu de fervor. Oh Señor, abre mis labios y mi boca proclamará tu alabanza. /R.
Segunda lectura
Romanos 5,12-19: Por grande que haya sido el número de los pecados cometidos, mayor aún ha sido la gracia
Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; porque, hasta la ley, había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley; con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir... Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos, ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos! Y no sucede con el don como con las consecuencias del pecado de uno solo; porque la sentencia, partiendo de uno solo, lleva a la condenación, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificación. En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre, ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por un solo, por Jesucristo! Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos. Palabra de Dios.
Evangelio del día domingo
Lectura del día del Primer Domingo de Cuaresma: Mateo 4,1-11: Jesús ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches y fue tentado
En aquellos días, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes". Jesús le respondió: "Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, diciéndole: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra". Jesús le respondió: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios". El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, y le dijo: "Te daré todo esto, si te postras para adorarme". Jesús le respondió: "Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto". Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio
Al contemplar a Jesús enfrentando al tentador, comprendemos que no estamos solos en nuestras luchas, y que su victoria es también promesa de nuestra propia transformación. Hoy, somos llamados a vivir una fe firme y coherente, capaz de resistir las seducciones del egoísmo, la comodidad y el poder. Nos llama a confiar plenamente en la Palabra de Dios como fuente de sabiduría, fuerza y discernimiento. La verdadera victoria espiritual nace de la humildad, de la confianza en Dios y de la perseverancia en el bien. (Redacción: Grupo de evangelización de Pildorasdefe.net sobre el Evangelio del día, 22 de febrero, 2026)
Hay una cosa que debemos considerar en la tentación del Señor: Jesús podía haber precipitado a su tentador al abismo, pero no hizo uso de su poder personal; se limitó a responder al diablo con los preceptos de la Escritura Santa. Lo hizo para darnos ejemplo de su paciencia, e invitarnos así a recurrir a la enseñanza más que a la venganza. ¡Ved qué paciencia tiene Dios, y cuál es nuestra impaciencia! Nos dejamos llevar por el furor tan pronto como la injusticia o la ofensa nos alcanzan; el Señor, Él, aguanta la hostilidad del diablo, y le respondió solo con palabras de dulzura (San Gregorio Magno, Papa)
Evangelio del día: video
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 4,1-11: "Jesús ayunó cuarenta días y cuarenta noches y fue tentado", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Reza el Rosario del día
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día
¡Jesús verdaderamente ha resucitado! Esta es la dulce certeza que la Santa Iglesia proclama con confianza y serenidad, y en la que se funda nuestra inmensa esperanza. La esperanza de volver a ver algún día a aquellos que habéis perdido, la esperanza también de que, también aquí en la tierra, amanecerá para vosotros un nuevo día y la alegría volverá a vuestros corazones. (Papa León XIV, 1 de febrero de 2026)
Intenciones del día
En el evangelio del día del Primer Domingo de Cuaresma 22 de febrero de 2026, con las lecturas de hoy que inspiran en San Mateo 4,1-11, reflexiona sobre "Jesús ayunó cuarenta días y cuarenta noches y fue tentado", invitándonos a iniciar la Cuaresma con un corazón dispuesto a la conversión profunda, entrando en nuestro propio desierto interior para escuchar la voz de Dios.
¿En qué necesidad te habló Jesús hoy a través del Evangelio de hoy domingo? Dinos en los comentarios, y estaremos orando por tus intenciones. Comparte esta reflexión con alguien que necesite esperanza hoy. Suscríbete gratis y recibe el Evangelio del día cada mañana directamente en tu correo, con su reflexión católica. ¡No te pierdas ni un día!
? https://pildorasdefe.net/suscribir
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene, nada lo detiene.
