Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp

Celebrar el domingo con gozo. Buscar a Dios. Reunidos en torno a su palabra y a su mesa compartimos juntos una historia y un banquete

En aquellos tiempos cercanos a la llegada de Jesús, los habitantes de Roma habían preparado un poderoso ejército y se habían apoderado de casi todo el mundo conocido por ellos.

El poder del imperio romano llegó hasta Palestina, la tierra de los judíos, donde Pilato es el que da las órdenes a nombre de Roma. Allí obligan a la población a pagar impuestos para Roma, la explotan, abusan de ella. Y la muerte y la destrucción llenan la tierra. Pero no saben lo Dios ha preparado para todos ellos.

¿Qué hace Dios ante esta situación?

San Ignacio de Loyola lo cuenta:

"Las tres divinas Personas miraban toda la redondez de la tierra llena de hombres, unos en paz y otros en guerra, unos llorando y otros riendo, unos sanos y otros enfermos, y todas las gentes en tanta ceguedad hiriendo y matando. Y esas Divinas Personas deciden en su eternidad que la segunda Persona se haga hombre, para salvar al género humano." (Ejercicios Espirituales, NN. 102, 106, 108).

Y Dios envía primero a Juan Bautista el Precursor, a preparar los caminos de Jesús, y que comenzó a predicar el arrepentimiento de los pecados. Así hace Dios con nosotros, que escribe recto con líneas torcidas.

Ahora que conocemos todo el desenlace, entendemos todo. Pero en tiempo de Juan el Bautista era difícil adivinar lo que estaba programando Dios.

Dios llama en el desierto

Como se ve, lo esencial de lo que ocurre en la humanidad no está en manos de los poderosos. Lucas dice escuetamente que «la Palabra de Dios vino sobre Juan en el desierto», no en la Roma imperial ni en el recinto sagrado del Templo de Jerusalén.

En ninguna parte se puede escuchar mejor que en el desierto la llamada de Dios a cambiar el mundo. El desierto es el territorio de la verdad. Allí se vive de lo esencial. No hay lujo ni ostentación supérflua ni cosas sin necesidad. Lo decisivo es buscar el camino acertado para orientar la vida. Por eso, algunos profetas añoraban tanto el desierto.

De esta forma Dios providente se ocupa de nosotros. Lo hizo a través de Moisés con los israelitas, a quienes libera de la esclavitud de Egipto. Aquí lo hace con Jesús.

¿Cuál fue la función de Juan el Bautista?

El oficio de Juan el Bautista fue anunciar la llegada del Mesías. Él fue quien supo identificar y señalar, entre la multitud, al Cordero de Dios que venía a quitar el pecado del mundo.

Juan enseñó a la gente a reconocer, entre los hilos y las telas de una historia confusa, la presencia del Emmanuel, es decir, del Dios con nosotros, que se hizo historia y sangre, pueblo y cultura, súplica y grito de protesta, en el vientre de María, la Virgen fecunda, la llena de gracia y simpatía.

Juan el Bautista predicó y bautizó en las orillas del río Jordán, junto al desierto, actual zona fronteriza entre Israel y Jordania.

¿Cuál fue el mensaje de Juan el Bautista?

Juan viene a dar cumplimiento a la profecía de Isaías que invitaba a levantar la voz en medio del desierto:

"Preparen el camino del Señor; ábranle un camino recto. Todo valle será rellenado, todo cerro y colina será nivelado, los caminos torcidos serán enderezados, y allanados los caminos disparejos. Todo el mundo verá la salvación que Dios envía"

Cuando Pablo VI visitó Bogotá, la gente de esa ciudad comentaba que el Papa había sido el mejor Alcalde de la ciudad, pues, gracias a su visita, se hicieron muchas obras, que eran necesarias para la ciudad: arreglo de calles, de plazas, etc.

Juan bautizaba. La gente que venía a escucharlo, confesaba sus pecados y Juan los hundía en las aguas del Jordán. Era un símbolo de limpieza, pues el agua purifica lo sucio. Pero también era símbolo de renacimiento, de empezar de nuevo, pues el agua da vida.

¿Qué tenemos que hacer hoy para preparar la venida de Jesús?

Tenemos estas 5 recomendaciones para ti:

  1. Celebrar el domingo con gozo. Buscar a Dios. Reunidos en torno a su palabra y a su mesa compartimos juntos una historia y un banquete. Nos encontramos más dispuestos a oír la palabra de Dios cuando la vida parece más árida.

  2. Buscar el bien de todos. No somos prisioneros de nuestro clan. Estamos llamados a abrazar a todos.

  3. Romper el individualismo. Vivir cada día más abiertos a unas relaciones más justas y fieles.

  4. Hacer míos los problemas de la comunidad y participar en todo lo que aporte soluciones a ellos.

  5. Ser ejemplo de vida para los que no practican la fe.

La salvación de Dios no sólo llega a los judíos sino a todos los hombres: "Y verá toda carne la salvación de Dios"

Vivimos en un mundo polarizado y dividido por la política y los intereses egoístas. Pero para Dios todos somos iguales. Es como la lluvia, que cae por igual sobre todos

 
Padre José Martínez de Toda, S.J, PildorasdeFe.net | Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela
.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/recomendaciones-para-hacer-en-adviento-preparar-venida-de-jesus-dios - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad