Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

No hay justificación para el pesimismo. Los fracasos en la vida pueden ser beneficiosos si aprendemos de él y se aprender a superar

3 pasos para superar el fracaso y el pesimismo.

Recientemente, por algunos días pasé por unos malos días, preocupado por algunas cosas que estaban sucediendo en mi vida y en el mundo. Aunque desearía poder decir superé esta racha de desánimo con compostura y altas dosis de esperanza, paciencia y fortaleza, para ser honesto, fue lo opuesto, lo manejé pobremente.

En las profundidades de la frustración, envié algunos correos describiendo mis lamentos. Me quejé con mi esposa y compañeros de trabajo. Sentí pena por mí mismo, meditando sobre lo mal que estaban las cosas. Fui un llorón de primera clase.

3 pasos para superar el fracaso y el pesimismo.

Habiendo dicho esto, creo firmemente que un fracaso puede ser beneficioso si aprendemos de él. En retrospectiva, aquí hay tres cosas que debí haber hecho en lugar de sentir pena por mí mismo, y que, en términos generales, uno debería poner en práctica si se siente desanimado.

1. La oración.

La oración es el respiro de la vida espiritual. Si no estamos orando, nos estamos sofocando espiritualmente poco a poco. Por supuesto, cuando enfrentamos dificultades o desánimos, a menudo la última cosa que queremos hacer es orar. ¿Y qué? Llénate de coraje y supera tus sentimientos de desagrado por la oración, y simplemente ¡hazlo!

En lugar de quejarte con tu familia y amigos, vuelca tu corazón a Dios. Te aseguro que puedes manejarlo. Él es un Padre amoroso, y desea ayudarte en tu aflicción. Haz una hora santa ante el Santísimo Sacramento, permítele a Jesús que te sane y te fortalezca. Lee los Salmos sobre lamentaciones, como los Salmos 12, 44, 60 o 72 (éstos números corresponden a la nueva numeración).

Ora junto con el rosario. Nuestra Señora es llamada Estrella del Mar, Consuelo de los Afligidos, Refugio de los Pecadores, Esperanza Nuestra. Ella te consolará mejor de lo que cualquier madre lo haría y te enviará las gracias que necesitas para perseverar.

2. Medita en la Pasión del Señor.

Puede que parezca paradójico, pero la cosa más saludable que puedes hacer cuando de sientas desanimado es meditar en la pasión y muerte de Jesús. San Juan de la Cruz dijo:

"Cuando cualquier cosa desagradable te suceda, recuerda a Cristo Crucificado y guarda silencio".

Muy sencillo, mira fijamente un crucifijo y piensa en el amor de Jesús.

En el crucifijo, se nos recuerda que "Dios amó tanto al mundo, que entregó a su propio Hijo". Se nos recuerda que Jesús sufrió todo lo que nosotros jamás sufriremos o podríamos sufrir, pero infinitamente y más intensamente. Él sufrió la amargura emocional de la traición y el abandono de sus amigos más cercanos, la agonía física de la tortura brutal, la pena de ver a su queridísima madre sufriendo con Él. Y sufrió esas cosas por amor a ti, por tu redención y el precio fue Su Preciosísima Sangre. "Por sus heridas somos sanados".

A medida de que la realidad de la pasión cala en las profundidades de nuestras almas, seremos llamados a ver nuestros problemas en su perspectiva propia y luego a unificarlos a los sufrimientos de Jesús.

3. Da gracias siempre.

El mejor antídoto para el pesimismo es la alabanza. La verdad es que nos sentimos abrumados con tantos buenos regalos de parte de Dios, nos estamos ahogando en un mar de beneficios que apenas reconocemos. Realmente sólo apreciamos las cosas hasta que ya no las tenemos; agradecemos por tener dos piernas hasta que nos hemos quebrado una.

Si sientes que todo está mal en tu vida, haz un inventario de las muchas cosas que están bien. Nombra al menos cinco cosas por las cuales estás agradecido. Si lo haces, te darás cuenta rápidamente de que podrías no detenerte nombrando bendiciones ya que simplemente son demasiadas. Las buenas cosas en la vida son sutiles, más sigilosas que las malas cosas, pero superan en número a las últimas infinitamente.

Vence el pesimismo y el fracaso

Verdaderamente no hay justificación para el pesimismo en la vida Cristiana. Tal a como San Pedro creyó que se hundía entre las olas en su barcaza, las cosas tienen una manera de abrumarnos a veces, pero tenemos una esperanza segura y certera, un Salvador misericordioso, e innumerables bendiciones por las cuales estar agradecidos. En lugar de quejarnos, deberíamos decir como el salmista: "¿Qué tienes alma mía, qué te abate, por qué gimes en mí? Confía en Dios, que aún le cantaré a mi Dios salvador." (Salmo 43,5)

Adaptación y contenido agregado: María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Catholic Gentleman

pildorasdefe maria mercedes venegasMaría Mercedes Vanegas, Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/pasos-para-superar-con-exito-el-desanimo-y-fracaso - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD