Evangelio de hoy Jueves 19 de agosto 2021. Lecturas de hoy con la oración del día reflexión del Papa Francisco. Mateo 22,1-14. Evangelio del día Jueves
Lecturas de hoy Jueves - Evangelio de hoy 19 de agosto, 2021.
Santo Evangelio de hoy jueves 19 de agosto, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 22,1-14 - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Para cada uno de los hijos que han perseverado en el amor de Dios, Cristo nos prepara un gran Banquete en el Cielo". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el jueves XX del tiempo ordinario del Evangelio de hoy. Palabra diaria para crecer con Dios.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebración del día:
Lecturas de hoy jueves.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el jueves XX del tiempo ordinario. Lectura del Libro de los Jueces 11,29-39a: "Ofreceré en holocausto a quien salga de las puertas de mi casa".
"El espíritu de Yahvé vino sobre Jefté, que recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mispá de Galaad y de Mispá de Galaad pasó donde los ammonitas. Y Jefté hizo un voto a Yahvé: "Si entregas en mis manos a los ammonitas, el primero que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando vuelva victorioso de los ammonitas, será para Yahvé y lo ofreceré en holocausto." Jefté pasó donde los ammonitas para atacarlos, y Yahvé los puso en sus manos. Los derrotó desde Aroer hasta cerca de Minnit (veinte ciudades) y hasta Abel Keramim. Fue grandísima derrota y los ammonitas fueron humillados delante de los israelitas. Cuando Jefté volvió a Mispá, a su casa, he aquí que su hija salía a su encuentro bailando al son de las panderetas. Era su única hija; fuera de ella no tenía ni hijo ni hija. Al verla, rasgó sus vestiduras y gritó: "¡Ay, hija mía! ¡Me has destrozado! ¿Habías de ser tú la causa de mi desgracia? Abrí la boca ante Yahvé y no puedo volverme atrás." Ella le respondió: "Padre mío, has abierto tu boca ante Yahvé, haz conmigo lo que salió de tu boca, ya que Yahvé te ha concedido vengarte de tus enemigos los ammonitas." Después dijo a su padre: "Que se me conceda esta gracia: déjame dos meses para ir a vagar por las montañas y llorar con mis compañeras mi virginidad." Él le dijo: "Vete." Y la dejó marchar dos meses. Ella se fue con sus compañeras y estuvo llorando su virginidad por los montes. Al cabo de los dos meses, volvió donde su padre y él cumplió en ella el voto que había hecho".
Salmo de hoy jueves.
Lectura de hoy del Libro de los Salmos 39(40),5.7-8a.8b-9.10: "Aquí estoy, Señor; vengo a hacer tu voluntad". (R).
- Dichoso el hombre que hace de El Señor su confianza; que no se vuelve a la idolatría ni a los que se extravían tras la mentira. (R).
- Sacrificio u oblación no quisiste, pero oídos abiertos a la obediencia me diste. Holocaustos u ofrendas por el pecado no buscasteis; entonces dije: "He aquí que vengo". (R).
- "En el rollo escrito está prescrito para mí. Hacer tu voluntad, oh Dios mío, es mi delicia, y tu ley está en mi corazón". (R).
- Anuncié tu justicia en la vasta asamblea; no reprimí mis labios, como tú, oh Señor, sabes. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. Si hoy escucháis su voz no endurezcáis vuestros corazones. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Salmo 95,8)
Evangelio de hoy - Mateo 22,1-14.
Evangelio de hoy - Lecturas de hoy jueves para el Santo Evangelio del día jueves (La parábola del banquete nupcial): "En aquel tiempo Jesús les habló otra vez en parábolas a sus discípulos, diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: "Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas". Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren". Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. "Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?" El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: "Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes". Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
Papa Francisco: Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos
En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos habla de la respuesta que se da a la invitación de Dios, representado por un rey, a participar en un banquete celestial de bodas. La invitación tiene tres características: la gratuidad, la extensión, la universalidad.
1. La gratuidad.
En el Evangelio de hoy, vemos que los invitados son tantos, pero sucede algo sorprendente: ninguno de los elegidos acepta participar de la fiesta, dicen que tienen otras cosas que hacer; es más, algunos muestran indiferencia, extrañeza, incluso fastidio.
Dios es bueno con nosotros, nos ofrece gratuitamente su amistad, nos ofrece gratuitamente su alegría, la salvación, pero muchas veces no recibimos sus dones, ponemos en primer lugar nuestras preocupaciones materiales, nuestros intereses, y también cuando el Señor nos llama, a nuestro corazón, tantas veces parece que nos molestara.
2. La extensión.
Algunos invitados incluso maltratan y matan a los servidores que les entregan las invitaciones. Pero, a pesar de las adhesiones que faltan por parte de quienes fueron llamados, el plan de Dios no se interrumpe.
Observamos que, en esta lectura del Evangelio de hoy, frente a la negativa de los primeros invitados, Él no pierde el ánimo, no suspende la fiesta, sino que vuelve a proponer la invitación extendiéndola; extendiéndola más allá de todo límite razonable y envía a sus siervos a las plazas y a los cruces de las calles a reunir a todos aquellos que encuentran.
Se trata de gente común, pobres, abandonados y desheredados, incluso buenos y malos, ¡también los malos son invitados!, sin distinción. Y el salón se llena de "excluidos". El Evangelio, rechazado por alguno, encuentra una acogida inesperada en muchos otros corazones.
3. La universalidad.
Pero hay algo que apreciamos del Evangelio de hoy. La bondad de Dios no tiene fronteras y no discrimina a nadie: por ello el banquete de los dones del Señor es universal. ¡Es universal para todos! A todos es dada la posibilidad de responder a su invitación, a su llamada; nadie tiene el derecho de sentirse privilegiado o de reivindicar la exclusividad.
Todo esto nos lleva a vencer la costumbre de posicionarnos cómodamente en el centro, como hacían los jefes de los sacerdotes y los fariseos. Las palabras del Evangelio de hoy nos exhorta a que esto no se debe hacer: nosotros debemos abrirnos a las periferias, reconociendo que también quien está en los márgenes, incluso aquel que es rechazado y despreciado por la sociedad, es objeto de la generosidad de Dios.
Todos estamos llamados a no reducir el Reino de Dios a los confines de la "iglesita", de nuestra iglesia pequeñita. Esto no sirve. Estamos llamados ampliar la Iglesia a las dimensiones del Reino de Dios. Solo hay una condición: ponerse el traje de fiesta. Es decir testimoniar la caridad concreta a Dios y al prójimo. (Reflexión del Evangelio de hoy. Ángelus, 12 de octubre de 2014.)
Oración del día para el Evangelio de hoy.
Señor, todos hemos sido invitados a tu banquete de bodas, depende de mí, ver con cuál traje de fiesta me presentaré. Quiero vestirme con el traje de las obras de misericordia y no con el que está manchado de avaricia, egoísmos e indiferencia. Dame sabiduría para presentarme ante tu Presencia, vestido de caridad. Amén. (Autor: Qriswell Quero - Extraído de nuestro devocional diario de la oración del día para las lecturas de hoy)
Santo Rosario de hoy jueves.
Reza con nosotros el Rosario de hoy jueves por los enfermos, por todas tus intenciones y por la sanación de las heridas del pasado. Santo Rosario jueves por nuestras peticiones.
Propósito del Evangelio de hoy.
Ofreceré hoy una decena de Avemarías pidiendo por mi propia conversión y para eliminar de mi vocabulario esas palabras obscenas que me alejan del Espíritu Santo.
Frase de reflexión.
"Aprendamos de Jesús a rezar, a perdonar, a sembrar la paz, y a estar cerca de los necesitados". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas de hoy jueves y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Mateo 22,1-14, en audio. Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy jueves.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Rige tu vida con la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy jueves con el Santo Evangelio del día en Mateo 22,1-14, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Todos podemos ir a ese banquete de bodas que Dios ha preparado, si nos esforzamos en ser verdaderos hijos de su rebaño". Con la lectura de hoy jueves, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy jueves 19 de agosto, 2021. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 1 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 1/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 13,54-58: ¿No es este el hijo del carpintero?
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 30 de abril, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 30/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,16-21: Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve
