Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 3/09/24 (Reflexión Papa Francisco) Santo Evangelio del día, Lucas 4,31-37: Yo sé quién eres: el Santo de Dios
¡Yo sé quién eres, el Santo de Dios!.
"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy 3 de septiembre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 4,31-37, con la Palabra diaria de hoy martes de la semana 22 del Tiempo Ordinario. "El Evangelio es palabra de vida: no oprime a las personas, al contrario, las libera". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, Jesús enseña en la sinagoga de Cafarnaún con una autoridad que asombra a todos los presentes. No es solo un maestro más; sus palabras llevan un peso y una verdad que no habían experimentado antes.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? Ya sé quién eres: el Santo de Dios (Cf. Evangelio según San Lucas 4,31-37)
Lecturas de hoy martes.
1 Corintios 2,10b-16: Las personas naturales no aceptan lo que pertenece al Espíritu de Dios; las espirituales, en cambio, pueden juzgarlo todo.
Hermanos y hermanas: El Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios. ¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado. Nosotros no hablamos de estas cosas con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con el lenguaje que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, expresando en términos espirituales las realidades del Espíritu. El hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu. El hombre espiritual, en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie. Porque ¿quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 145(144): "El Señor es justo en todos sus caminos". (R)
El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y bondadoso. El Señor es bueno con todos y compasivo con todas sus obras. /R.
Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan. Que hablen de la gloria de tu Reino y hablen de tu poder. /R.
Da a conocer a los hombres tu poderío y el esplendor glorioso de tu Reino. Tu Reino es un Reino para todas las edades, y tu dominio perdura por todas las generaciones. /R.
El Señor es fiel en todas sus palabras y santo en todas sus obras. El Señor levanta a todos los que caen y levanta a todos los que se inclinan. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 4,31-37: "¡Yo sé quién eres: el Santo de Dios!"
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza; «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios». Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». El demonio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño. El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: «¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!». Y su fama se extendía por todas partes en aquella región. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, la autoridad divina de Cristo había suscitado la reacción de satanás, escondido en aquel hombre; Jesús, a su vez, reconoció inmediatamente la voz del maligno y "ordenó severamente: ¡Cállate y sal de este hombre!". Solo con la fuerza de su palabra, Jesús libera a la persona del maligno... El Evangelio es palabra de vida: no oprime a las personas, al contrario, libera a cuantos son esclavos de tantos espíritus malvados de este mundo: tanto el espíritu de la vanidad, el apego al dinero, el orgullo, la sensualidad. El Evangelio cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal en propósitos de bien... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 4,31-37: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? Ya sé quién eres: el Santo de Dios", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy martes, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Lucas 4,31-37, leemos: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a reconocer y a confiar en la autoridad de Jesús en nuestra vida, a abrir nuestro corazón a su enseñanza, sabiendo que su Palabra tiene el poder de transformar nuestras vidas.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 4,31-37: "Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres". El Evangelio de Hoy nos invita a confiar en el poder de Dios, sobre todo mal, recordándonos que en Él encontramos la verdadera libertad y salvación. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de Hoy Domingo - Lecturas del día - 8/09/24
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 8/09/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Marcos 7,31-37: Hace oír a sordos y hablar a los mudos
Evangelio de Hoy Sábado - Lecturas del día - 7/09/24
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 7/09/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 6,1-5: ¿Por qué hacen lo que no se puede en Sábado?