Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Jueves, 14 de Enero 2021. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Marcos 1,40-45. Evangelio del día Explicado

La lepra desapareció y quedó limpio.

Santo Evangelio de hoy explicado del Jueves 14 de Enero, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 1,40-45: "La lepra desapareció y quedó limpio". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Dios posa su mano sobre nuestros cuerpos enfermos, sobre nuestras almas gastadas, sobre nuestros corazones enfermos, sobre nuestras familias. Cristo Jesús lo sana todo porque Él es toda misericordia". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Jueves de la Semana I del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Dios quiere tocarte y darte la sanación", Papa Francisco. 


Índice de las lecturas de hoy.


Celebración de hoy:

Virgen de la Divina Pastora.


Lecturas de hoy jueves.

Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día jueves: Lectura del Libro de la Carta a los Hebreos 3,7-14: "Siempre animarse los unos a los otros".

Hermanos: Como dice el Espíritu Santo: "Si escucháis hoy su voz, no endurezcáis el corazón, como cuando la rebelión, cuando la prueba del desierto, donde me pusieron a prueba vuestros padres y me tentaron, a pesar de haber visto mis obras durante cuarenta años; por eso me indigné contra aquella generación, y dije: "Siempre tienen el corazón extraviado; no han conocido mis caminos, por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso." ¡Atención, hermanos! Que ninguno de vosotros tenga un corazón malo e incrédulo, que lo lleve a desertar del Dios vivo. Animaos, por el contrario, los unos a los otros, día tras día, mientras dure este "hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca, engañado por el pecado. En efecto, somos partícipes de Cristo, si conservamos firme hasta el final la actitud del principio.

Salmo de hoy jueves.

Lectura de hoy del Libro de los Salmos 94(95):6-11: "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.". (R).

  • Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. (R).
  • Ojalá escuchéis hoy su voz: "No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras." (R).
  • "Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino; por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso." (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"¡Aleluya, aleluya! Jesús proclamó la Buena Noticia del reino y curó todo tipo de enfermedades entre la gente. ¡Aleluya!". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Mateo 4,23).


Evangelio de hoy - Marcos 1,40-45.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Jueves para el Santo Evangelio del día (Jesús sana a un leproso): En aquel tiempo, se le acercó un leproso a Jesús para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes limpiarme". Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda limpio". En seguida la lepra desapareció y quedó limpio. Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: "No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Dios quiere tocarte y darte la sanación". Papa Francisco.

Sobre el Evangelio de hoy, nos damos cuenta de que la lepra es una enfermedad contagiosa y despiadada, que desfigura a la persona, y que era símbolo de impureza: el leproso tenía que estar fuera de los centros habitados y advertir de su presencia a los pasantes.

El leproso estaba marginado de las comunidades civil y religiosa. Era como un muerto ambulante. El episodio de la curación del leproso que vemos en el Evangelio de hoy, se desarrolla en tres breves pasajes:

  1. La invocación del enfermo,
  2. La respuesta de Jesús,
  3. Las consecuencias de la curación prodigiosa.

El leproso suplica a Jesús de rodillas y le dice: "si quieres, puedes limpiarme". Ante esta oración humilde y confiada, Jesús reacciona con una actitud profunda de su alma: la compasión, y compasión es una palabra muy profunda: compasión significa "padecer-con-el otro".

Aquí, el Evangelio de hoy nos muestra que el corazón de Cristo manifiesta la compasión paterna de Dios por aquel hombre, acercándose a él y tocándolo. Este detalle es muy importante. "Jesús extendió la mano y lo tocó, y en seguida la lepra desapareció y quedó limpio" La misericordia de Dios supera toda barrera y la mano de Jesús toca al leproso. Él no se coloca a una distancia de seguridad y no actúa por poder, sino que se expone directamente al contagio de nuestro mal; y así precisamente nuestro mal se convierte en el punto del contacto.

Él, Jesús, toma de nosotros nuestra humanidad enferma y nosotros tomamos de Él su humanidad sana y sanadora. Esto ocurre cada vez que recibimos con fe un Sacramento: el Señor Jesús nos toca y nos dona su gracia. En este caso pensamos especialmente en el Sacramento de la Reconciliación, que nos cura de la lepra del pecado.

Una vez más el Evangelio de hoy nos muestra qué cosa hace Dios frente a nuestro mal: Dios no viene a dar una lección sobre el dolor; tampoco viene a eliminar del mundo el sufrimiento y la muerte; viene más bien a cargar sobre sí el peso de nuestra condición humana, a llevarlo hasta el fondo, para librarnos de manera radical y definitiva. Así Cristo combate los males y los sufrimientos del mundo: haciéndose cargo de ellos y venciéndolos con la fuerza de la misericordia de Dios.

Hoy, a nosotros, el Evangelio de la curación del leproso nos dice que, si queremos ser verdaderos discípulos de Jesús, estamos llamados a convertirnos, unidos a Él, en instrumentos de su amor misericordioso, superando todo tipo de marginación.

Para ser imitadores de Cristo frente a un pobre o a un enfermo, no debemos tener miedo de mirarlo a los ojos y de acercarnos con ternura y compasión, y de tocarlo y de abrazarlo. Yo les pregunto: ustedes, cuando ayudan a los demás, ¿los miran a los ojos? ¿Los acogen sin miedo de tocarlos? ¿Los acogen con ternura? Piensen en esto: ¿cómo ayudan, a la distancia o con ternura, con cercanía? Si el mal es contagioso, también lo es el bien. Por lo tanto, es necesario que abunde en nosotros, cada vez más, el bien. Dejémonos contagiar por el bien y ¡contagiemos el bien!. (Reflexión del Evangelio de hoy. Ángelus, 15 de febrero de 2015.)


Oración de hoy Jueves para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Jueves 14 de Enero, 2021, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Jueves por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "La lepra desapareció y quedó limpio".

Señor, a Ti acudo en busca de tu bendición, por eso te doy gracias por la nueva oportunidad que me regalas para seguir luchando por mi felicidad. Confío en que no me dejas solo y me das nuevas fuerzas para vencer. Tú eres la llama ardiente que aviva los sentidos, consuela y reconforta el alma. Aún en mi debilidad Tú no me fallas, en mis caídas Tú me levantas, en mis angustias Tú me sostienes, porque eres un Dios cercano y amigo.

Tú eres un Dios que mira hacia dentro de mi corazón y se compadece por las heridas que me ha causado la vida, un Dios que toca, consuela y sana. Tú eres el Dios de la compasión, el Dios que abre su corazón a todos los que reconocen el poder de tu señorío para purificarlos e iluminarlos con tu luz.

Tú eres la misericordia viva, dispuesto siempre a perdonar y liberar de todos los malos, a devolver la vida y la alegría. Eres la morada del eterno perdón.

Tú eres el Dios de las transformaciones y de las superaciones, eres quien quita mis fatigas y borras los dolores de mi pasado triste y desolado. Ven, amado de mi alma, quiero ser sanado y purificado por Ti y que seas para siempre mi refugio y mis fuerzas en mis noches oscuras. Amén. (Autor: Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Rezaré y meditaré un misterio del Santo Rosario por todos aquellos que están alejados de los sacramentos de la Iglesia.

¿Por qué rezar el Rosario?


Frase de reflexión.

"No se puede vivir como cristianos fuera de la roca que es Cristo. Cristo nos da solidez y firmeza, y también alegría y serenidad". Papa Francisco.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy jueves y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Marcos 1,40-45: "La lepra desapareció y quedó limpio". Palabra de Dios comentada para la vida diaria. Reflexión de las lecturas de hoy. "¿Buscamos la sanación verdadera o el alivio temporal en las cosas del mundo? Dios es sanación, paz y serenidad". 

Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Jueves.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Jueves con el Santo Evangelio del día en Marcos 1,40-45: "La lepra desapareció y quedó limpio". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Cristo sana todas nuestras dolencias y enfermedades. Rescata nuestra vida de la fosa y llena la vida ternura. Cristo que sana todo en el hombre y Cristo que quiere traer salvación a todos los hombres". Con la lectura de hoy Jueves, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Jueves 14 de Enero, 2021. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad