La Santa Sede ha publicado el Escudo de armas oficial para el Pontificado del Santo Padre León XIV, así como el Retrato oficial y la firma del Papa León XIV
Retrato, firma y escudo de armas oficiales del Santo Padre León XIV.
La Santa Sede ha dado a conocer el Escudo de armas oficial del Santo Padre León XIV, así como su retrato oficial y su firma. El escudo tiene un profundo significado, que revela el sentido del ministerio pastoral que desea el Papa León XIV para la Iglesia en estos tiempos.
El retrato y la firma oficial del Papa.
El Vaticano ha liberado el retrato oficial del Papa León XIV y su firma. La firma incluye la anotación "PP", que significa "Pontifex Pontificum", un rasgo tradicional de las firmas papales.
[Retrato y firma oficial de su Santidad, el Papa León XIV, publicada por la Santa Sede. Imagen vía: Vatican Media]
Escudo de Armas del Papa León XIV.
Así Asimismo, la Santa Sede también dio a conocer el escudo de armas oficial que se utilizara en el pontificado del Santo Padre León XIV. Veamos a continuación el significado.
[Escudo de armas oficial que será utilizado para el Pontificado del Papa León XIV. Imagen vía: Vatican Media]
Significado de la simbología del escudo.
1. Un Lirio blanco.
En el lado izquierdo del escudo, sobre un fondo azul, se muestra un lirio blanco estilizado, que es símbolo tradicional de pureza, inocencia y santidad.
Este lirio se asocia, a menudo, con la devoción a la Santísima Virgen María.
Este Lirio recuerda la profunda espiritualidad mariana del Papa León XIV, que algunos dicen que pudieron notar, cuando, siendo el Cardenal Robert Prevost, lideró el Rosario por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, y se le notó profundamente conmovido.
Este Lirio, además, nos da a entender que el Santo Padre León XIV, está encomendando su pontificado a la protección de María, madre de la Iglesia.
2. El Libro cerrado y el Corazón traspasado, (El emblema agustiniano).
La imagen recuerda la experiencia de la conversión de san Agustín que él mismo explicó con las palabras "Vulnerasti cor meum verbo tuo", que sifnifica: "Has traspasado mi corazón con tu Palabra".
Pero al mismo tiempo, representa el amor traspasado del Sagrado Corazón de Jesucristo prendido en llamas por toda la humanidad, cimentado, además, sobre el libro cerrado, que podría representar a la Biblia, es decir, cimentado sobre la Verdad Divina de la Sagrada Escritura.
Nos damos cuenta de que el libro, (la Biblia) está cerrada, y es el cimiento del Corazón de Cristo, lo que sugiere que, la Palabra de Dios, antes de ser leída, debe ser digerida, pasando primero por este Corazón traspasado de Jesús.
3. El lema "In Illo Uno Unum".
Este lema es un llamado universal a toda la Iglesia, a permanecer en la unidad en Cristo.
El lema significa: En UNO [Cristo] somos uno. Este lema es tomado de un comentario de San Agustín al Salmo 127: "En Aquel que es Uno, nosotros somos Uno".
Este lema está revelando que, como Iglesia, debemos estar unidos en Cristo Jesús. Y que debemos mostrar al mundo que todos somos uno a través del Cuerpo Místico de Cristo.
4. La tiara y las llaves indican la autoridad Papal.
Esto invita a todos los fieles de la Iglesia, a seguir en fidelidad y obediencia al Santo Padre, quien está a cargo del ministerio petrino, y que debe recibir todo el apoyo del Pueblo de Dios.
Conclusión.
En una entrevista con los medios vaticano, en el 2023, el entonces cardenal Prevost, explicó
"Como se desprende de mi lema episcopal, la unidad y la comunión forman parte del carisma de la Orden de San Agustín y también de mi forma de actuar y pensar. Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia, y sabemos bien que comunión, participación y misión son las tres palabras clave del Sínodo. Por lo tanto, como agustino, para mí promover la unidad y la comunión es fundamental. San Agustín habla mucho de la unidad en la Iglesia y de la necesidad de vivirla".
A través de su escudo y lema, el Papa León XIV propone una visión de una Iglesia cercana y mariana, centrada en el amor al Corazón de Cristo, en la Verdad de las Sagradas Escrituras, y en la unidad de todos sus miembros, promoviendo la comunión en la Iglesia, para que el mundo vea que todos somos uno.
