Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Iglesia
papa emerito benedicto xvi cardenal sarah libro sobre celibato sacerdotal retirar nombre coautor

A petición de Benedicto XVI, su nombre será retirado como coautor de libro que defiende el celibato sacerdotal, así dijo el Cardenal Sarah

Vaticano - 14/01/2020 - A petición del Papa emérito Benedicto XVI, su nombre será eliminado como coautor de un libro que defiende el celibato sacerdotal, así lo dijo el Cardenal Robert Sarah, el oficial del Vaticano que coordinó el trabajo del libro.

El anuncio tweeteado llegó sólo unas horas después de que el Cardenal Sarah emitiera una declaración formal acusando a algunas personas de haberlo calumniarlo diciendo que, aunque el Papa Benedicto XVI pudo haber contribuido con notas o un ensayo al libro, no fue co-autor del mismo. Al respecto el Cardenal Sarah expresó:

"Considerando la polémica provocada por la publicación del libro, "Desde lo profundo de nuestros corazones", se ha decidido que el autor del libro para futuras ediciones será el Cardenal Sarah, con la contribución de Benedicto XVI... Sin embargo el texto completo permanece absolutamente inalterado".

Benedicto XVI solicita el retiro de su nombre como co-autor de libro sobre celibato.

El arzobispo Georg Ganswein, secretario personal del Papa Benedicto XVI, llamó por teléfono a varias agencias de noticias alemanas y habló con la agencia de noticias Reuters el 14 de enero, diciendo que Benedicto XVI había solicitado que se retirara su nombre como coautor del libro, su introducción y su conclusión. El arzobispo confirmó que el primer capítulo del libro, atribuido al Papa Benedicto XVI, sí era obra del papa retirado.

El Papa emérito Benedicto XVI había escrito en su ensayo:

"Dado que tanto el matrimonio como el sacerdocio exigen la total devoción y entrega de un hombre a su vocación, no parece posible realizar ambas vocaciones simultáneamente".

El periódico francés Le Figaro publicó extractos del libro a finales del 12 de enero y, casi de inmediato, algunas personas comenzaron a cuestionar la cantidad de obra que realmente fue escrita por el ex-papa de 92 años.

Un libro sobre celibato sacerdotal y sacerdocio.

La introducción y la conclusión fueron atribuidas conjuntamente al Papa emérito Benedicto XVI y al Cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos; el libro tiene otros dos capítulos, uno atribuido a cada uno de ellos por separado.

El libro se publicará en francés el 15 de enero y en inglés el 20 de febrero por Ignatius Press.

Dado el deterioro de la salud y la energía del Papa Benedicto XVI, se plantearon muchas preguntas sobre cuánto de lo que se le atribuyó fue escrito por él y sobre la decisión de incluir a "Benedicto XVI" como coautor del libro, en lugar de "Joseph Ratzinger/Papa Benedicto XVI", la forma que utilizó él mismo para su serie de libros sobre Jesús de Nazaret.

Difamaciones contra el Cardenal Sarah.

Al final de un día de preguntas y acusaciones publicadas en Twitter, el Cardenal Sarah tweeteó este 14 enero lo siguiente:

"Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas calumnias son excepcionalmente serias. Esta noche doy el primer testimonio de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI en la redacción de este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario".

En el mismo Tweet, el Cardenal Sarah twitteó fotografías de la correspondencia del pontífice retirado.

En la primera carta, fechada el 20 de septiembre, el Papa Benedicto XVI dijo que,

"Antes de recibir una carta del cardenal Sarah, fechada el 5 de septiembre, ya había comenzado a escribir una reflexión sobre el sacerdocio. Pero mientras escribía sentía cada vez más que mis energías ya no me permitían editar un texto teológico.

"Entonces su carta llegó con la inesperada petición de un texto precisamente sobre el sacerdocio con especial atención al celibato... Así que retomé mi trabajo y le enviaré el texto cuando esté traducido del alemán al italiano. Dejaré que ustedes decidan si estas notas, cuya insuficiencia siento fuertemente, pueden tener alguna utilidad".

Una publicación con previo acuerdo.

En una breve nota publicada por el Cardenal Sarah y fechada el 12 de octubre, el Papa Benedicto XVI escribió:

"Finalmente puedo enviarle mis pensamientos sobre el sacerdocio. Dejo en tus manos si puedes encontrar alguna utilidad en mis pobres pensamientos".

En una declaración formal publicada el 14 de enero, el Cardenal Sarah expresó:

"Después de conocer al Papa Benedicto XVI el 5 de septiembre, le escribí diciendo que con el debate sobre el celibato sacerdotal obligatorio ya iniciado antes del Sínodo de Obispos para el Amazonas, se dio cuenta de que el Papa Benedicto podría pensar que no era el momento adecuado para intervenir en el tema debido a la polémica que podría provocar en los periódicos.

Sin embargo, creía que una contribución del Papa emérito Benedicto XVI sería un regalo para toda la iglesia y podría ser publicada en Navidad o a principios de 2020.

El Papa Benedicto XVI le dio un largo texto el 12 de octubre y se dio cuenta de que en lugar de publicarlo en un diario o revista, sería más apropiado como parte de un libro.

Inmediatamente propuse al Papa emérito integrar su propio texto y el mío para la publicación de un libro que sería un inmenso bien para la Iglesia.

Después de varios intercambios, el 19 de noviembre le envié un manuscrito completo al Papa emérito Benedicto XVI que comprende, como habíamos decidido de mutuo acuerdo, la portada, una introducción y una conclusión común, el texto de Benedicto XVI y mi propio texto.

El cardenal tweeteó una foto de una carta fechada el 25 de noviembre en la que el Papa Benedicto le agradecía "por el texto añadido a mi contribución y por toda la elaboración que ha hecho".

"Por mi parte, el texto puede ser publicado en la forma que usted previó", agregó el Papa Benedicto XVI.

El capítulo atribuido al Papa Benedicto XVI, tiene unas 25 páginas, incluyendo una reimpresión de seis páginas de la homilía que pronunció en la misa crismal en la Basílica de San Pedro en marzo de 2008 sobre el significado de "ser un sacerdote de Jesucristo", específicamente al estar en la presencia de Dios y servirle. La homilía no mencionó el celibato.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD