Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Internacionales

Cardenal Sarah: Los católicos deben seguir el ejemplo de San Juan Pablo II para recibir la comunión de rodillas aún en sus últimos días

"Los católicos deben seguir el ejemplo de San Juan Pablo II de recibir la comunión de rodillas hasta en sus últimos días", así los expresó el cardenal Robert Sarah en una conferencia de Sacra Liturgia en Milán, Italia, agregando además que los católicos debían seguir el ejemplo de San Juan Pablo II, quien se arrodilló hasta sus últimos días

Las palabras de exhortación del Cardenal Sarah fueron pronunciadas el día 09 de junio del año 2017, durante la conferencia Sacra Liturgica de 2017 en Milán, en la que habló sobre "la belleza, la idoneidad y el valor pastoral", sobre recibir la Santa Comunión de rodillas y en la boca.

Sobre recibir la Comunión en la mano.

En un amplio discurso en la conferencia Sacra Liturgia en Milán, el cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, lamentó la práctica de recibir la Comunión de pie y en la mano.

La Iglesia Católica enseña que la Eucaristía es el cuerpo literal, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo.

"Porque si, como San Pablo enseña: "en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra" (Filipenses 2,10), cuánto más debemos doblar las rodillas cuando llegamos Recibir al Señor mismo en el acto más sublime e íntimo de la Sagrada Comunión!", dijo Sarah.

"Una disposición de reverencia y temor es absolutamente necesaria ante todas las cosas litúrgicas, ante el encuentro divino privilegiado que facilitan los ritos litúrgicos", agregó el Cardenal.

Además, el Cardenal Sarah habló de cómo San Juan Pablo II, aun cuando estaba "envuelto en la enfermedad", siempre permanecía de rodillas para recibir la comunión, recibir la presencia del Santísimo Sacramento. Con respecto a esto, el cardenal comento:

"Toda la vida de Karol Wotyla fue marcada por un profundo respeto por la Eucaristía. Se podría decir mucho, y se ha escrito mucho sobre esto. Hoy les pido que recuerden que al final de su vida de servicio, un hombre en un cuerpo destrozado por la enfermedad, Juan Pablo II nunca podría sentarse en presencia del Santísimo Sacramento. Obligó a su cuerpo roto a ponerse de rodillas. Necesitaba la ayuda de otros para doblar sus rodillas, y otra vez para ponerse de pie".

¿Qué testimonio podría ser más profundo que dar la debida reverencia al Santísimo Sacramentohasta en tus últimos días?".

Respeto a la Sagrada Comunión.

El Cardenal, también trajo al recuerdo la vida de Santa Teresa de Calcuta, y su aprecio por la Sagrada Eucaristía. En este caso, dijo:

Santa Teresa de Calcuta, monja excepcional, cuya fe, santidad y don total de su vida a Dios ya los pobres son mundialmente conocidos.

Santa Teresa tenía absoluto respeto y adoración por el Cuerpo Divino de Jesucristo, dijo Sara. Ella tocaba diariamente la carne de Cristo en los cuerpos en ruinas de los más pobres entre los pobres, pero asombrada y llena de veneración respetuosa, se abstenía de tocar el cuerpo transustancial de Cristo.

Al contrario, ella lo adoraba. Ella lo contempló en silencio, se arrodilló y se postró ante Jesús en la Eucaristía, y lo recibió, como un niño humildemente alimentado por su Dios, y ella se entristeció y sufrió al ver a los cristianos recibir la Santa Comunión en sus manos.

"Dondequiera que vaya por todo el mundo, lo que me causa más tristeza es ver a la gente recibir la comunión en la mano". (Santa Teresa de Calcuta)

¿Cuándo comenzó esto de la comunión en la mano?

La recepción de la Comunión en la mano fue permitida como una excepción a la norma de la Comunión de rodillas y en la lengua. Comenzó en la década de 1960, con algunas diócesis que la implementaron sin el permiso del Vaticano.

En 1969, la Congregación para el Culto Divino emitió un documento titulado "Memoriale Domini", en el cual Declaró:

"De hecho, en ciertas comunidades y en ciertos lugares esta práctica [de la Comunión en la mano] se ha introducido sin la aprobación previa de la Santa Sede y, a veces, sin ningún intento de preparar adecuadamente a los fieles...

...Se debe conservar el método de distribución de la santa comunión [arrodillada y en la lengua] teniendo en cuenta la situación actual de la Iglesia en todo el mundo, no sólo porque tiene muchos siglos de tradición detrás, sino Especialmente porque expresa la devoción de los fieles por la Eucaristía.

La costumbre no disminuye en modo alguno la dignidad personal de los que se acercan a este gran sacramento: es parte de esa preparación que se necesita para la recepción más fructífera del Cuerpo del Señor".

El ejemplo de San Juan Pablo II de recibir la comunión de rodillas hasta en sus últimos días de su vida, es un ejemplo de altísima veneración y adoración para todos los católicos para recibir la Santa Eucaristía.

Redacción: Mariel Parra, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service
Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro (Salmo 16,8-9)
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD