San Jorge es considerado el santo patrono de los soldados, protector contra las enfermedades, las epidemias, lepra, sífilis, serpientes venenosas y otras
San Jorge: Soldado Protector contra enfermedades y epidemias.
San Jorge (en latín, Georgius) es honrado como un mártir de Cristo por todas las Iglesias de Oriente y Occidente desde la antigüedad. La tradición popular le representa como el caballero que se enfrenta el dragón, símbolo de una audaz fe que triunfa sobre el poder del maligno. Su memoria es celebrada el 23 de abril también en los ritos sirios y bizantinos.
Fiesta: 23 de abril.
Martirologio romano: San Jorge, mártir, cuya gloriosa lucha, que tuvo lugar en Diospolis o Lida, en Palestina, es celebrada por todas las Iglesias de Oriente y Occidente desde la antigüedad.
Biografía de San Jorge.
San Jorge es el santo patrono de Inglaterra, de regiones enteras en España, Portugal, Lituania; de ciudades como Génova, Campobasso, Ferrara, Reggio Calabria y cientos de otras ciudades y países. Varias órdenes de caballería llevan su nombre y sus símbolos, entre los más conocidos: la Orden de San Jorge, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava de Aragón; la Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge, etc.
El nombre de San Jorge deriva del griego, es decir, «gheorgós» que significa: agricultor, y fue llevado a lo largo de los siglos por muchas celebridades, así como por reyes y príncipes, como Washington y Gagarin. La Iglesia oriental lo llama el "Mártir" (el gran mártir).
En vista de la ausencia de una información definitiva y contundente, que demuestre la obra de su vida, en 1969 su culto fue colocado en la liturgia como memoria opcional; los fieles de todos los lugares donde es venerado, sin embargo, han continuado con esta gran devoción.
Vida misteriosa de San Jorge.
La figura de San Jorge estuvo rodeada siempre de misterio. Durante algunos siglos, muchos estudiosos trataron de determinar quién fue realmente San Jorge; los pocos informes recibidos están en la "Passio Georgii" de "Decretum Gelasianum" del año 496.
Según este documento, que fue traducido al latín, copto, armenio, etíope, árabe, San Jorge nació en Capadocia y era hijo de Gerontius Pérsico y Policronia Capadocia, fue educado como cristiano; siendo adulto se convirtió en tribuno del ejército del emperador de Persia Daciano, pero otros dicen que fue el ejército de Diocleciano, emperador de los romanos, que, con el edicto del año 303, comenzó una dura y terrible persecución de todos los cristianos.
El tribuno Jorge, no pudo resistir a los encantos del Señor, por lo que no pasó mucho tiempo en rebelarse contra su mismo ejército.
San Jorge distribuyó sus bienes a los pobres, y luego, en medio de la plaza de la ciudad de Nicomedia, arrancó enérgicamente y con mucha furia el edicto y, delante de todos los presentes, lo despedazó, despreciando así la orden del emperador
El arresto y torturas a San Jorge.
Al cabo de un tiempo, San Jorge fue arrestado por esto y cuando le preguntaron por qué lo había hecho, confesó ante los perseguidores cristianos, su fe total en Jesucristo; se le exhortó a renegar de su fe y a arrepentirse de lo que había hecho, pero San Jorge rechazó esta orden y más proclamaba su fe y amor en Jesús. No pudiendo convencerlo, fue sometido a horrendas torturas y luego enviado a prisión.
Numerosos tormentos fueron los que le impartieron por muchos días durante su encarcelamiento, pero ninguno de ellos lograba hacerlo cambiar de parecer, así que se lo entregaron a su verdugo, quien con un solo golpe de gracia, corta su cabeza con un hacha.
El culto a San Jorge comenzó casi de inmediato. Su tumba se encuentra en el lugar del martirio, en Lida.
La leyenda de San Jorge y el dragón.
Cuenta la tradición que en la ciudad de Silene en Libia, había un gran estanque, en el que un dragón que venía de un sitio oculto, se posaba allí y mataba con su aliento a gran cantidad de personas que se acercaban. Los pobres habitantes le ofrecieron para apaciguarlo, dos ovejas al día y cuando empezaron a escasear, ofrecieron una oveja y una joven.
Después de haber visto a muchos de sus hijos morir, la gente del pueblo se reveló y querían sacrificar a la hija del rey, y después de ocho días de intensa protesta, el rey finalmente tuvo que ceder y todos los jóvenes lloraban a la chica mientras iba de camino hacia la morada del dragón
El joven San Jorge, que ya estaba al tanto de este sacrificio, calmó la princesa, y le prometió intervenir para salvarla, y cuando el dragón salió del agua, echando chorros de fuego y humo por la nariz pestilentes, San Jorge no se asustó, subió a su caballo y se puso de frente al dragón atravesándole con su lanza, y lo hirió de gravedad, haciéndole caer al suelo.
Luego le dijo a la hija del rey que no tuviese miedo e hizo envolver su cinturón alrededor del cuello del dragón; una vez hecho esto, el dragón comenzó a seguir a la joven a la ciudad dócilmente como si fuese un perro.
Los habitantes estaban aterrorizados al ver que el dragón se acercaba, pero San Jorge les tranquilizaba diciendo: "No tengan miedo, Dios me ha enviado a ustedes para liberarlos del dragón: Abracen la fe en Cristo, reciban el bautismo y mataré al monstruo".
Entonces el rey y todo el pueblo se convirtieron a la fe y San Jorge mató al dragón fuera de la ciudad. La imaginación popular plantearon al heroico mártir de Capadocia como un símbolo de Cristo, que vence el mal (el diablo), representado por el dragón.
San Jorge es considerado como el patrono de los caballeros, de los armeros, soldados, exploradores, los tiradores, la caballería, arqueros, talabarteros. Se le invoca contra la peste, la lepra y la sífilis, serpientes venenosas, enfermedades de la cabeza, y en particular en los países en las laderas del Vesubio, en contra de las erupciones volcánicas.
Oración a San Jorge contra la enfermedad.
Fiel servidor de Dios y mártir invencible, San Jorge; Tú fuiste favorecido por Dios con el don de la fe, e inflamado con un ardiente amor a Cristo, luchaste valientemente contra el dragón del orgullo, falsedad y el engaño. Ni el dolor, ni la tortura, ni la espada, ni la muerte, pude separarte del amor de Cristo. Te imploro, fervientemente, por el bien de este amor que puedas ayudarme por tu intercesión a superar las tentaciones y penas que me rodean. Que me ayudes a librarme de todo mal y enfermedad que ronda a mi alrededor. Ayúdame a soportar con valentía las pruebas que me oprimen, las crisis que me embargan, la peste que me tiene al acecho. Que, con el amor de Dios, aprenda a llevar pacientemente la cruz que ha sido puesta sobre mí. Que ni la angustia ni las dificultades de la vida me separen de ese amor inagotable. Valiente campeón de la Fe, Ayúdame a combatir el mal y a superar la enfermedad, para que pueda ganar la corona que se les ha prometido a todos aquellos que perseveran hasta el final. Todo esto te lo pido, por el amor de Nuestro Señor Jesucristo, quien vive y Reina con Dios Padre, en unidad con el Espíritu Santo y es Dios para siempre. Amén. San Jorge, ruega por nosotros en las penas, en el dolor y en las enfermedades que nos acechan.
Más de San Jorge.
-
Oración a San Jorge contra la pandemia de coronavirus
Puedes rezar la oración a San Jorge contra la enfermedad o pandemia de coronavirus en todo momento. Incluye Coronilla contra el Coronavirus
Santos de la semana
San Juan XXIII, El Papa bueno: el Papa de la paz
San Juan XXIII fue uno de los Papas más famosos de nuestros tiempos: Caracterizado por su humildad y gran caridad hacia los pobres. Llamado el Papa bueno
San Daniel Comboni: Obispo misionero del Corazón de África
La vida del misionero San Daniel Comboni, obispo misionero en África, nos muestra que, cuando Dios encuentra una persona generosa, se realizan grandes cosas
Santo Tomás de Villanueva, Fraile y predicador: Padre los pobres
Tomás García Martínez, mejor conocido como Santo Tomás de Villanueva, fue un predicador, escritor místico y religioso agustino: Arzobispo de los pobres
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia