Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Caminando en la fe
Tiempo de lectura: 5 minutos

El silencio es vital para vivir nuestra fe durante el Adviento. El Silencio remueve muchas barreras para encontrarnos con Dios

En la Navidad, Dios nos habla de una manera mucho más profunda y misteriosa que cualquier otra forma de hablar conocida por el hombre: Él se comunica a nosotros a través de la Palabra hecha carne.

La tarea del Adviento, que estamos iniciando, es prepararnos para escuchar esta Palabra de Dios.

Me gustaría sugerir que una de las formas más importantes para hacer esto es a través de cultivar el silencio. Para los Católicos este consejo puede parecer coronado con la verdad, pero es totalmente contrario a la cultura en que vivimos. Porque esta época del año es en gran medida una época de ruido- campanas sonando, ofertas en el comercio, la cacofonía de los aeropuertos llenos de pasajeros y finalmente las familias reuniéndose alrededor del árbol para cenar.

Y, aun así, el silencio es vital para vivir nuestra fe durante el Adviento. Yo creo que este es el caso porque hay una íntima relación entre escuchar y el silencio en el contexto del Adviento. Una precondición esencial para recibir la Palabra de Dios hecha carne es que de hecho estemos escuchando y buscando al Señor.

El silencio y la escucha.

Este habito de escuchar de manera expectante es bien diferente del tipo de escucha que experimentamos en nuestra vida diaria. En esta última instancia, nuestro escuchar inicia cuando la otra persona comienza a hablar.

En la escucha expectante esta dinámica es lo contrario: la escucha comienza antes que comience la plática. De hecho, es posible que este tipo de escucha ocurra incluso antes de que la otra persona incluso se encuentre presente. Es entonces al mismo tiempo, pasiva y proactiva.

Esta forma de escucha expectante presupone silencio. Normalmente si quieres escuchar a alguien debes guardar silencio. Guardas silencio y tomas turnos para hablar.

Bajo estas circunstancias escuchamos, pero nuestra escucha se encuentra con el hablar, no con el silencio. Con la escucha expectante es diferente. Escuchamos, pero el otro ni siquiera ha comenzado a hablar aún. En este momento, nos encontramos con un profundo silencio.

Este tipo de silencio, por muy angustioso que parezca, es una condición esencial para experimentar la gozosa llegada que uno ha estado esperando- y de eso es que se trata el Adviento. Llegada o Adviento, presupone ausencia.

El silencio como purgatorio.

En la Oscura Noche del Alma, San Juan de la Cruz ve el silencio también como algo que resulta purgatorio.

La idea general es que el alma se desnude de todos sus arraigos terrenales y que purifique sus pasiones y deseos egoístas. Esta mortificación del alma esta tanto simbolizada como alcanzada en la negación de los sentidos.

Así, tanto como la oscuridad de la noche mortifica nuestro sentido de la vista, también lo hace el silencio sobre nuestro sentido del oído. Como lo dice San Juan de la Cruz, al referirse a las bajas actuaciones, pasiones o deseos del alma.

"Y así convenía que las operaciones de éstos con sus movimientos estén dormidos en esta noche, para que no impidan al alma los bienes sobrenaturales de la unión de amor de Dios, porque durante la viveza y operación de éstos no puede ser; porque toda su obra y movimiento natural antes estorba que ayuda a recibir los bienes espirituales de la unión de amor, por cuanto queda corta toda habilidad natural acerca de los bienes sobrenaturales que Dios por sólo infusión suya pone en el alma pasiva y secretamente, en el silencio. Y así es menester que le tengan todas las potencias y se hayan pasivamente para recibirle, no entremetiendo allí su baja obra y vil inclinación". (Libro Segundo, Capitulo XIV.1)

El silencio remueve barreras.

Pero también hay un aspecto positivo del silencio. No solo enmudece esas partes ruidosas de nuestra alma, rogando por nuestra atención. El Silencio remueve barreras para encontrarnos con Dios, así como también sirve cual puente para propiciar este encuentro.

Esto es debido a que es en el silencio donde Dios experimenta de sí mismo en la vida de la Trinidad. La Palabra no ha sido "dicha" en el mismo sentido en el que las palabras son habladas a nosotros.

Hay alguna forma de retraso para nosotros – una serie de pasos que debemos realizar. Nosotros concebimos un pensamiento y luego lo traducimos en algunas palabras que nuestro sistema nervioso y muscular tratan de llevar desde nuestras mentes hasta nuestra boca, para terminar en una secuencia de sonidos audibles.

Sin embargo, no existe ningún retraso para Dios. No hay una secuencia de eventos que se realicen entre Su pensamiento y el pronunciamiento de Su Palabra, como San Agustín nos enseñó. El conocimiento de Dios de Sí mismo es inmediato y completo- análogo al tipo de silencio que corresponde a nuestros pensamientos y las palabras que surgen de nuestras mentes para representarlos. Dicho de otra forma, así como Dios en Su esencia no puede ser visto, tampoco puede ser oído.

Dios nos habla en el silencio del corazón.

Esta es la razón por la cual la Palabra Encarnada nos habla de manera más profunda en Su silencio. Es el silencio de Su Sagrado Corazón, emanando tanto sangre como agua de su costado abierto. Es el "gran silencio" que cae sobre la tierra mientras el Rey duerme durante el Sábado de Gloria. Y es el silencio que continúa llamándonos hoy en la Eucaristía.

A través de Cristo, entonces, el silencio se convierte en una experiencia compartida: estamos en silencio delante de Dios y el responde en silencio. El silencio, cuando está dirigido hacia otra persona, es la cualidad de estar completamente presente en el ser de esa otra persona.

Dios es seguramente esto para Sí mismo- y nos acercamos a El tanto como seamos capaces de movernos en este silencio en nuestras propias vidas. El silencio se convierte entonces en un lugar de encuentro.

Para estar seguros, este silencio debe ser horrendo. Nos consolamos a nosotros mismos al recordarnos la verdad de que ese silencio es el precursor de poder escuchar a Dios hablarnos en Su Palabra.

Y esto es totalmente cierto. Pero la realidad del Silencio de Dios sugiere otra consolación inmediata: la verdad de que Él nos está escuchando, nuestros sufrimientos, nuestras necesidades, nuestros más profundos anhelos.

No son necesarias las palabras para que Dios conozca los deseos silenciosos de nuestros corazones, como lo dice el Salmo 139.

Así el silencio hace posible una comunión más profunda con Dios- un compartir en su quietud en la cual Él nos enseña la sabiduría en el secreto de nuestra alma (Salmo 51,6)

 
 
Adaptación por Manuel Rivas. Artículo publicado en: Catholic Exchange

pildorasdefe manuel rivasManuel Rivas, Salvadoreño, feliz esposo y padre de familia. Testimonio fiel de como Dios puede tocar nuestras vidas. A través de estos medios quiero ayudar a llevar el mensaje de Jesús a todo el que lo necesite y poner mi vida a trabajar para su obra

 
No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Le invitamos a leer nuestros términos legales
¿Te gusta Píldoras de Fe? Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

Categoría: Evangelio del día
Tiempo de lectura: 3 minutos
evangelio de hoy papa francisco evangelio del dia la verdadera familia de Dios

Evangelio de hoy meditado por Papa Francisco. Marcos 3,31-35. Evangelio del día. La familia de Dios cumple su voluntad y lo ama

Categoría:

Celebración del día

Tiempo de lectura: 4 minutos
santo tomas de aquino autor de la suma teologica patrono de las universidades

Santo Tomás de Aquino comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Autor de La Suma Teológica, obra maestra de 14 tomos

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Meditación
Tiempo de lectura: 6 minutos
jesucristo jesus murio en una cruz en un madero

La Biblia y los historiadores dan por sentado que Jesús murió en una cruz y no en un madero como quieren hacernos creer algunos

Categoría:

Iglesia

Tiempo de lectura: 5 minutos
mama de gemelas rechazo aborto por eventos milagrosos

Una mamá que no esperaba gemelas rechazó el aborto debido a eventos milagrosos y todo esto resultó en una bendición para su vida

CONOCE TU FE

Categoría: Caminando en la fe
Tiempo de lectura: 5 minutos
mujer sentada en un muelle orilla de un lago leyendo la biblia en mano ocaso

Aquí tienes 10 razones para leer la Biblia a partir de este momento. Tú mismo añadirás muchas más razones cuando te animes a leer la Biblia

Categoría:

Aprende sobre tu fe

Tiempo de lectura: 4 minutos
excomunion no poder comulgar sacerdote sostiene hostias copa vino

Excomunión y no poder comulgar son cosas distintas. Hay personas que caen en confusión de términos, entre excomunión con no poder comulgar

FAMILIA

Categoría: Matrimonio y noviazgo
Tiempo de lectura: 6 minutos
esposos felices esposa feliz esposo alegre matrimonio unido pareja sonriendo

Cómo amar más a tu esposa con 10 consejos de la Biblia ¿Te gustaría ser un esposo que ama a su esposa así como Cristo amó a la Iglesia?

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 3 minutos
promesas en el matrimonio para mantener el amor esposos tomados de la mano boda

Estas promesas de amor no son solo un requisito para la ceremonia, sino que también son una guía para que el matrimonio dure toda la vida

ORACIÓN

Categoría: Devociones y oraciones
Tiempo de lectura: 3 minutos
san juan bosco novena dia  por los enfermos

Novena a San Juan Bosco quien fundó la sociedad de San Francisco de Sales para jóvenes y las hijas de María auxiliadora para las niñas

Categoría:

Devociones y oraciones

Tiempo de lectura: 3 minutos
san juan bosco novena dia  por los ninos y jovenes del mundo

Novena a San Juan Bosco quien enseñó oficios útiles a jóvenes sin hogar, les consiguió trabajo digno y se convirtió en padre de ellos

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 4 minutos
nina con cancer terminal explicala muerte

Niña con cáncer terminal te explica la muerte: Cuando muera, mi madre sentirá nostalgia. Pero no tengo miedo a morir. No nací para esta vida

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 6 minutos
pareja hombre mujer abrazados esposos dando perdon abrazo en matrimonio

Conoce el milagro del perdón, pues perdonar y pedir perdón puede hacer la diferencia entre el infierno y el cielo en tu matrimonio

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 1 minutos
papa francisco saluda evangelizar de forma alegre valiente incluso ante la muerte

Papa Francisco: Un verdadero apóstol continúa siendo un evangelizador valiente y alegre incluso ante la persecución y una muerte segura

Categoría:

Iglesia


 

Obispos de Estados Unidos convocan Novena por la protección de la vida humana

Tiempo de lectura: 3 minutos
novena por la vida humana rosario en mano estados unidos

La novena convocada por los Obispos de Estados Unidos abarca el Día de Oración anual para la Protección Legal de los Niños no nacidos

Categoría:

Papa Francisco


 

Papa Francisco: El espíritu del mundo te hace confundir entre lo bueno y lo malo

Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco el espiritu del mundo confundir el bien con el mal

Papa Francisco: El espíritu del mundo te hace confundir entre lo bueno y lo malo y aleja suavemente, lentamente del Señor

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP