Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
mujer brazos libertad formas ganar confianza seguridad

Los que tienen más seguridad y confianza en mismos son a los que menos les importa lo que otros piensen de ellos. Sé humilde y serás libre

5 maneras de tener más seguridad y confianza en ti mismo.

Tres días después de graduarme de la universidad, me mudé desde Wisconsin hasta Colorado, donde mi esposa, que en ese entonces era mi prometida, vivía con su familia. Habíamos decidido iniciar nuestra vida en matrimonio en las hermosas Montañas Rocosas y nuestra boda sería en tan solo seis meses. El problema era que no tenía trabajo, casa ni suficiente dinero. En esos tiempos, conseguir mayor seguridad y confianza en mí mismo no pasaba por mi mente, no sabía lo que me venía.

Y ya que faltaba poco tiempo para nuestra boda, mi prioridad era conseguir un empleo de tiempo completo. Esto significó infinidad de horas buscando trabajo en los sitios de internet, llenar montones de solicitudes y más entrevistas de las que puedo recordar ahora. Francamente, esto fue horrible, y mi estrés creció grandemente.

Para empeorar las cosas, estaba terriblemente avergonzado e inseguro de mí mismo. Esta vergüenza permeó hasta las entrevistas de trabajo ya que hablaba en voz baja, con la mirada fija en el suelo y sintiéndome apenado. Por supuesto, no conseguía trabajo actuando así.

"El malvado huye sin que nadie lo persiga, pero el justo está seguro como un cachorro de león". (Proverbios 28,1)

Finalmente algo se rompió. Después de fallar y fallar y de creerme un tonto tantas veces, finalmente decidí que no me sucedería una vez más. No tenía nada que perder. Iba a dar todo de mí en cada entrevista de trabajo. Así empezó un periodo de gran enseñanza para mí y aunque fue doloroso, creo que soy un mejor hombre debido a esta experiencia.

5 formas de conseguir seguridad y confianza.

A continuación presento algunos aprendizajes acerca de cómo lograr tener mayor confianza y seguridad. Son experiencias que conseguí de mis días de choque e incendio.

1. Vestir bien

Te guste o no, la manera en que vistes tiene un gran impacto en tu auto confianza. Si te muestras en un ambiente de negocios profesional vestido como un skateboarder (chico en patineta) con tu playera andrajosa, tenis rasgados y jeans agujerados, nadie te va a tomar en serio. Peor aún, te vas a sentir extremadamente incómodo y tu conducta va a proyectar lo que sientes.

Para aclarar, cuando digo "vestir bien"  no significa vestir ropa costosa. Hay una gran diferencia. Lo que quiero decir es que vistas de manera que no tengas que estar pensando en si estás vestido de la manera adecuada. Esto significa que debes dejar atrás tu estilo de adolescente rebelde y empieces a vestir como un adulto.

2. Saluda de mano firmemente.

La primera impresión es increíblemente importante, y un apretón de manos puede ayudar bastante a lograr una primera buena impresión. Hay muchos elementos que hacen exitoso a un saludo firme:

  • El primero es el contacto visual. No mires al suelo cuando extiendas tu mano. Mejor, mira a tu interlocutor e inclínate levemente hacia él. (Sonríe).

  • Segundo, manos secas. Durante una de mis entrevistas no exitosas, ofrecí mi mano al ejecutivo que me entrevistaba, Por supuesto, estaba nervioso de ser entrevistado y él inmediatamente se dio cuenta que mis palmas estaban sudando. –inmediatamente la entrevista se dirigió hacia el por qué estaba nervioso. Esto fue increíblemente torpe. Hazte un favor y seca tus manos antes de estrecharlas (ponte antitranspirante, créelo, funciona).

  • Finalmente, sujeta su mano firmemente, pero no con rigidez ni con demasiada fuerza. Una de las mejores maneras de proyectar torpeza es una mano floja. Por el otro lado, nadie quiere ser lastimado en los metacarpianos, así que modera tu fuerza.

3. Buena postura.

Una mala postura proyecta debilidad y falta de confianza. Párate derechito y no permitas que tus hombros se vean hundidos porque así te verías temeroso y débil.

Si alguna vez has conocido un militar, inmediatamente reconocerás su postura. Los soldados se perciben altos, e inmediatamente dan la sensación de confianza debido a esto.

4. Contacto visual.

¿Alguna vez has hablado con alguien que no te mira a los ojos? Yo también.  Y esto es tan desconcertante porque proyecta inseguridad.

Cuando lleves a cabo una conversación, no mires al suelo ni pasees tus ojos por todo el cuarto. Haz contacto visual y presta atención a tu interlocutor. Ahora, para dejarlo más claro, no quieres molestar a alguien con una mirada penetrante, es más inteligente parpadear de vez en cuando y mirar ocasionalmente otro punto en la habitación, pero mantén el contacto visual la mayoría del tiempo (sonríe).

5. El desapego.

Mientras esto parezca contrario a todo lo que he dicho anteriormente, resulta una paradoja que entre menos te preocupe lo que otros piensan, mayor confianza tendrás. Nada es más debilitante que el miedo a las opiniones de los demás y pocas cosas son tan liberadoras como el decidir que no te preocupas por lo que otros piensen.

Los santos nos alertan constantemente contra el querer ser aprobados, ya que esto es una manera totalmente inversa a orar. La verdadera humildad se reconoce cuando nuestra confianza está depositada en Dios solamente y nos olvidamos de nosotros mismos. El hombre humilde sabe que si Dios está satisfecho con él, entonces no tiene nada que temer, aún si el mundo entero está en su contra.

Las personas que tienen mayor seguridad y confianza de sí mismas que conozco son a las que menos les importa lo que otras piensen de ellos. Agrada a Dios, se humilde, y serás libre.

Confianza y seguridad.

Tener mayor confianza y seguridad en ti mismo puede tomar algo de tiempo, y algunas veces hay que actuarla hasta que se convierta en un sentimiento real. Pero si gastas tu vida actuando de manera temerosa, avergonzado y esquivo, no te estarás haciendo ningún favor. La audacia y la seguridad en sí mismo son virtudes que cualquier hombre puede conseguir.

Sobre fe y confianza.

Redacción: Rafael Ruíz Stirk, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic Gentleman
Mexicano, psicoterapeuta, casado, padre de tres hijos; catequista y defensor de la vida intrauterina. Amar a Dios es mi tesoro escondido, tocar los corazones es mi vocación y evangelizar es mi deber
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD

Categoría:

Caminando en la fe

el valor de tu alma conocer el precio sangre de cristo

¿Conoces cuál es el valor de tu alma? Santo Tomás de Aquino afirma que todo el mundo creado no iguala el valor de una sola alma, así de valioso eres para Dios