Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical

En el Evangelio según San Juan 3,16-18, revela un misterio del Amor: Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único para que todo el que crea en él se salve

Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único.

El Santo Evangelio, según San Juan 3,14-21, podemos encontrar cómo nos amó Dios, cómo amo Dios al mundo. El Evangelio pone de manifiesto el amor extremo de Dios hacia nosotros, entregando a su único Hijo. Así dice el Evangelio:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.  Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.  La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien, conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios". Palabra del Señor.

 

Reflexión.

 

¿Cómo amó Dios al mundo? Veremos ahora una reflexión de este Evangelio que podemos dividir en varias partes.

 

1. ¿Quién es Nicodemo?

 

Nicodemo es un tipo curioso. Está impresionado por Jesús, pero no se atreve a decirlo públicamente. Inclusive no quiere que lo vean con Él, y por eso lo visita de noche, para que nadie lo vea. Pertenecía a la clase adinerada de la capital y era consejero de los fariseos del Sanedrín. Es una de las pocas personas del Sanedrín, que estableció una relación amistosa con Jesús. Llegó a defender a Jesús en el Sanedrín (Juan 7,30-32), y después trajo áloe con mirra para embalsamar su cuerpo en la sepultura (Juan 19, 39-40). Así que en este sentido para nosotros es un personaje simpático.

Jesús le dice que es necesario dejar el hombre viejo, su corrupción y sus malas mañas, y nacer de nuevo, transformarse en un "hombre nuevo". Y para ello "renacer por el agua y el Espíritu".

 

2. ¿Cómo puede el hombre nacer de nuevo?

 

Yo pregunto lo mismo que Nicodemo:

- "¿Cómo puede el hombre nacer de nuevo siendo viejo?

- ¿Puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer?"

Jesús responde: "Se puede hacer". El mismo poeta chileno Pablo Neruda lo dice en el título de su libro "Nacidos para nacer". Y Jesús le recuerda a Nicodemo lo que pasaba en el desierto con los israelitas mordidos por las serpientes. Ellos confesaban sus pecados y clamaban por misericordia.

 

3. ¿Y cómo los ayudó Dios?

 

Dios le dijo a Moisés que hiciera una serpiente de bronce y que la pusiera sobre un poste. Quien mirara a la serpiente de bronce, se salvaba de las picaduras y del veneno de las serpientes, y así se les daba nueva vida, es decir, como si volvieran a nacer.

Lo mismo ocurre con Jesús. Jesús le dice a Nicodemo: "Así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna"

Se parece a la historia de "La mariposa de colores"

"Una revista japonesa tiene en una de sus páginas la fotografía de una mariposa en blanco y negro. Pero, al contacto del calor de la mano, la tinta reacciona y la mariposa se va transformando poco a poco, y llega a estar llena de color y en toda su belleza".

Esto es el cambio que tengo que dar como cristiano, cuando descubro que soy amado por Dios, que Jesús muere por mí, y que Dios me ofrece gratis la salvación. Entonces esa página en blanco y negro, que es mi vida monótona y sin color, se transforma en una página llena de color y maravilla, cuando es tocada por el calor del amor de Dios.

La salvación viene cuando se mira al Crucifijo con amor, y uno cae en la cuenta de cuánto amor hay en el Crucifijo.

 

4. ¡Tanto amó Dios al mundo!

 

¿Cuál es la frase más bonita en este Evangelio? Para mí es esta que hoy le dice Jesús a Nicodemo: "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su único Hijo, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna".

El amor del Padre consiste en darnos a su Hijo único; y el amor del Hijo está en dar su vida por nosotros. Esta frase recoge el núcleo esencial de la fe cristiana. Este amor de Dios es el origen y el fundamento de nuestra esperanza.

Dios ama al mundo y a mi país. Lo ama tal como es. Inacabado e incierto. Lleno de conflictos y contradicciones. Capaz de lo mejor y de lo peor. Este mundo no recorre su camino solo, perdido y desamparado. Dios lo envuelve con su amor por los cuatro costados.

 

5. ¿Qué consecuencias trae esto?

 

Vamos a enumerar tres consecuencias de este gran regalo de Dios para la humanidad:

  1. Primero: Jesús es, antes que nada, el regalo que Dios ha hecho al mundo: la cercanía de Dios a todo ser humano.

  2. Segundo. Dios nos regala a Jesús, "no para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él". Dios envía a su Hijo, lleno de amor por nosotros, no para condenar al mundo, sino para salvarlo. Aquí se ve la actitud positiva de Jesús. Y lo salva, dejándose morir en una cruz. No es bueno denunciar y condenar todo continuamente. Si lo hacemos así, no le estamos transmitiendo el mensaje de Jesús, sino otra cosa: tal vez, nuestro resentimiento y enojo.

  3. Tercero. La Iglesia está para recordar el amor de Dios. "La Iglesia «es enviada por Cristo a manifestar y comunicar el amor de Dios a todos los hombres»" (Vaticano II).

¿Debemos introducir, como Jesús, en el mundo amor, amistad, compasión, justicia, sensibilidad y ayuda a los que sufren? Así construimos la Iglesia de Jesús, la Iglesia del amor. (Pagola)

 

6. ¿Cómo conquisto el amor de Dios?

 

¿Y cómo conquisto el amor de Dios? ¿Cómo me lo gano para que me ayude, sobre todo en momentos de necesidad?

El amor de Dios no se conquista como el amor de una mujer: con piropos, con flirteos, con citas, regalos y promesas de eterna fidelidad. El amor de Dios se acepta sin más. El amor de Dios, como todos los amores, tiene su prueba de fuego, y esta es la cruz de su Hijo.

A veces escucho testimonios de personas que me confiesan: "Yo empecé a sentar la cabeza y a tomarme la vida en serio, cuando conocí a la que hoy es mi esposa". Es verdad. Hay amores que nos cambian el rumbo de la vida, que nos hacen más maduros y nos ayudan a ver las cosas con ojos nuevos. Por eso, tengamos en cuenta esas palabras de San Juan, que son para cada uno de nosotros: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo, para que todo el que crean en él, llegue a la salvación".

Redacción y edición: Padre José Martínez de Toda, S.J., PildorasdeFe.net

pildorasdefe padre jose todaPadre José Martínez de Toda, S.J., Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/Amor-Dios-mundo-Hijo-Unico-salvacion - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD