Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Para llegar a ser Santos no se necesita escalar el Everest. Hay cualidades que se debe tener poniendo en práctica el amor de Dios

¿Quién puede llegar a ser Santo? ¿Qué cualidades debe tener?.

Los Santos, en términos generales, son todas aquellas personas que siguieron y practicaron el Evangelio de Jesucristo y vivieron sus vidas de acuerdo a sus enseñanzas ¿Quién puede llegar a ser santo?

Los católicos, también utilizan el término mucho más específico, refiriéndose a los hombres y mujeres, especialmente santos que, perseverando en la fe cristiana y viviendo una vida extraordinaria de la virtud, ya han entrado en la Gloria del Cielo

¿Quiénes son los Santos?

Los Santos son también todos aquellos muchos hombres y mujeres que nunca han sido declarados santos por la Iglesia, pero que lo son mucho más que otros que están en el santoral.

La fiesta que celebramos hoy todos los fieles, se puede llamar también la "Fiesta de los Santos desconocidos", es decir, es como cuando se rinde el homenaje al Soldado caído Desconocido, pero no por eso es menos meritorio.

Cualidades para llegar a ser Santo.

Para ser santo solo hay un camino: responder al amor de Dios viviendo el evangelio. Es decir, amando a los demás. Un Santo es alguien que hace la bondad atractiva.

La santidad no es escalar el Everest cada día. Es vivir la cotidianidad en la presencia de Dios, creyendo, amando, orando, riendo, sirviendo y luchando contra el mal en todos sus disfraces y aceptando nuestros pecados y nuestras grandes limitaciones como oportunidades para descubrir la misericordia de Dios

Lo bueno es que los santos viven junto a Dios y no se olvidan de nosotros. Decía Santa Teresita de Lisieux:

"Yo pasaré mi cielo haciendo el bien en la tierra".

Fiesta de Todos los Santos.

La Fiesta de Todos los Santos puede explicarse de la siguiente manera:

  • Es como un campo lleno de amapolas y de todo tipo de flores.
  • Es como una orquesta de toda clase de instrumentos musicales.
  • Es como un araguaney florecido, lleno de miles de flores amarillas.
  • Es como una noche estrellada.
  • Es como un paisaje de montañas, lleno de todos los matices del verde.

Es como una gran vidriera, tocada por el sol, de cristalitos multicolores y de todos los tamaños.

"Durante la lucha civil y religiosa del cisma de Inglaterra hace 300 años, los Protestantes Roundheads (Cabezas redondas) entraban en las iglesias y destruían todos los símbolos religiosos. En la catedral de Winchester hicieron añicos una magnífica vidriera. Los feligreses los recogieron con mucho cuidado y amor. Los juntaron todos y los colocaron en un gran kaleidoscopio de cristalitos multicolores".

La luz de Dios sigue brillando a través de nuestros santos. Allí está mi mamá, mi maestra, mi tía, aquel sacerdote ejemplar, aquel hombre bueno, aquella catequista… Allí están todos los buenos.

Características de los Santos.

Precisamente el evangelio de hoy nos presenta las Bienaventuranzas, donde están algunas de las características de los santos. 

Las Bienaventuranzas son una colección de enseñanzas que Jesús fue diciendo a lo largo de toda su vida pública, y que luego Mateo las escribió en su Evangelio.

La más importante Bienaventuranza.

La primera, la de los pobres, y en ella se resumen todas. Mateo, que escribió el primer evangelio, recoge ocho bienaventuranzas. Lucas, que escribió el tercer evangelio, solo menciona cuatro con sus correspondientes cuatro malaventuranzas contra los ricos.

Jesús llamó feliz al pobre, anunciando que Dios se ponía de su parte. No lo llamó feliz por portarse bien, sino porque era pobre. Si Jesús llamó dichosos a los pobres, y les dijo que se alegraran, fue porque iban a dejar de ser pobres, porque para ellos llegaba la justicia aquí en la tierra.

El mundo materialista premia el comportamiento egoísta y agresivo, pero Jesús bendice a los pobres de espíritu, a los que lloran, a los frágiles..., a quienes regala su Reino. Esto resultó revolucionario en la historia de las religiones. Anunció de qué lado estaba Dios en el conflicto histórico: siempre del lado de los de abajo.

¿Quiénes son los pobres en las Bienaventuranzas?

Son los que realmente no tienen nada, los que pasan hambre... El pobre de espíritu, que más tarde añadió Mateo, se refiere a los "anawim" (pobres de espíritu humilde). Ellos están indefensos, desesperanzados; son hombres y mujeres que saben que están en manos de Dios, porque son rechazados por los poderosos.

La pobreza no es una fatalidad, es la consecuencia del abuso de unos seres humanos sobre otros. Las antiguas leyes mosaicas no se contentaron con la denuncia de la pobreza injusta. Eran leyes sociales, que trataban de evitar la pobreza y de defender al pobre.

Dios quiso revelarse de forma definitiva en un campesino pobre de Nazaret, y sigue revelándose en la vida y en las luchas de los pobres.

En la Misa de hoy nos vamos a encontrar con santos de carne y hueso, con gente de todo tipo que está muy cerca de Dios, porque son santos. A ellos les damos la paz y ellos nos la darán.

Redacción y edición: Padre José Martínez de Toda, S.J., PildorasdeFe.net

pildorasdefe padre jose todaPadre José Martínez de Toda, S.J., Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/caracteristicas-santo-santidad-fiesta-todos-los-santos - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad