Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 17/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 2,13-17: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores
No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.
"No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy sábado con las Lecturas de hoy, 17 de enero de 2026. Evangelio del día explicado según San Marcos 2,13-17, con la Palabra diaria en sábado de la semana I del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos introduce en una de las escenas más provocadoras del ministerio de Jesús: su llamado a Leví, un publicano, y su posterior comida con pecadores. Este Evangelio rompe esquemas religiosos y sociales profundamente arraigados. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores (Cf. Marcos 2,13-17)

Lecturas de hoy sábado.
1 Samuel 9,1-4.17-19; 10,1: Este es el hombre de quien habló el Señor Dios, Saúl, que gobernará a su pueblo.
Había un hombre de Loma de Benjamín, llamado Quis, hijo de Abiel, de Seror, de Becorá, de Afiaj, benjaminita, de buena posición. Tenía un hijo que se llamaba Saúl, un mozo bien plantado; era el israelita más alto: sobresalía por encima de todos, de los hombros arriba. A su padre, Quis, se le habían extraviado unas burras, y dijo a su hijo Saúl: "Llévate a uno de los criados y vete a buscar las burras".
Cruzaron la serranía de Efraím y atravesaron la comarca de Salisá, pero no las encontraron. Atravesaron la comarca de Saalín, y nada. Atravesaron la comarca de Benjamín, y tampoco. Cuando Samuel vio a Saúl, el Señor le avisó: "Ese es el hombre de quien te hablé; ese regirá a mi pueblo. Saúl se acercó a Samuel en medio de la entrada y le dijo: "Haga el favor de decirme dónde está la casa del vidente".
Samuel respondió: "Yo soy el vidente. Sube delante de mí al altozano; hoy coméis conmigo, y mañana te dejaré marchar y te diré todo lo que piensas". Tomó la aceitera, derramó aceite sobre la cabeza de Saúl y lo besó, diciendo: "¡El Señor te unge como jefe de su heredad! Tú regirás al pueblo del Señor y le librarás de la mano de los enemigos que lo rodean". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 21(20): Señor, en tu fuerza se alegra el rey.
Señor, en tu poder se alegra el rey; ¡cuánto se regocija en tu victoria! Le has concedido el deseo de su corazón; no has rechazado el deseo de sus labios. /R.
Lo acogiste con buenas bendiciones, pusiste sobre su cabeza una corona de oro puro. Te pidió vida: le diste duración de días por los siglos de los siglos. /R.
Grande es su gloria en tu victoria, majestad y esplendor le conferiste. Porque le hiciste bendición para siempre, lo alegraste con la alegría de tu rostro. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 2,13-17: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
En aquellos días, Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían.
Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: "¿Por qué come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús vino por los pecadores, no por los justos. Esos no lo necesitan. Jesús dijo: "No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos; id y escuchad lo que es: Misericordia quiero y no sacrificios. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Cuando leo esto me siento llamado por Jesús, y todos podemos decir lo mismo: Jesús ha venido por mí. Cada uno de nosotros... Este es nuestro consuelo y nuestra confianza: él siempre perdona, cura el alma siempre, siempre. "Pero yo soy débil, voy a tener una recaída...": Jesús te levantará, te curará siempre [...] Este es nuestro consuelo, Jesús vino por mí [...] dame fuerzas, para ser feliz, para tener la conciencia tranquila. No tengáis miedo. En los malos tiempos, cuando uno siente el peso de tantas cosas que hicimos, de tantos resbalones en la vida, tantas cosas, y se siente el peso... Jesús me ama... Pensemos en el corazón de Jesús, para que nos haga comprender esto, con el corazón misericordioso, que solo nos dice: "Dame tus debilidades, dame tus pecados, yo perdono todo" Jesús perdona todo, siempre perdona. Que esta sea nuestra alegría. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 7 de julio de 2017)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Marcos 2,13-17: "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El mundo no se salva afilando las espadas, juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino más bien esforzándose incansablemente por comprender, perdonar, liberar y acoger a todos, sin cálculos y sin miedo (Papa León XIV, 1 de enero de 2026)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Marcos 2,13-17, leemos: "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a dejarnos mirar por Jesús sin miedo, permitiendo que su mirada atraviese nuestras etiquetas, culpas y fracasos.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Marcos 2,13-17: "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Hoy, se nos invita a reconocer que la conversión comienza cuando aceptamos que Dios nos ama incluso en nuestras fragilidades. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 16 de enero de 2026
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 16/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 2,1-12: El Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar los pecados
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15 de enero de 2026
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 1,40-45: La lepra lo dejó, y quedó limpio
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
