Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 21/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 3,1-6: ¿Es lícito en sábado salvar una vida o perderla?
¿Es lícito en sábado salvar una vida o perderla?.
"¿Es lícito en sábado salvar una vida o perderla?" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy miércoles con las Lecturas de hoy, 21 de enero de 2026. Evangelio del día explicado según San Marcos 3,1-6, con la Palabra diaria en miércoles de la semana II del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos sitúa nuevamente en un sábado, dentro de la sinagoga, donde Jesús se enfrenta no solo a una enfermedad física, sino a una dureza de corazón mucho más profunda. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Es lícito en sábado salvar una vida o perderla? (Cf. Marcos 3,1-6)

Lecturas de hoy miércoles.
1 Samuel 17,32-33.37.40-51: David venció al filisteo con honda y piedra.
David habló a Saúl: "Que tu majestad no pierda el valor. Estoy a su servicio para ir a combatir a ese filisteo". Pero Saúl respondió a David: "No puedes subir contra este filisteo y luchar con él, pues tú eres solo un joven, mientras que él es un guerrero desde su juventud."
David continuó: "El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me mantendrá a salvo de las garras de este filisteo." Saúl respondió a David: "Ve, el Señor estará contigo".
Entonces, bastón en mano, David seleccionó cinco piedras lisas del uadi y las guardó en el bolsillo de su zurrón de pastor. Con la honda, también a mano, se acercó al filisteo.
Con su escudero marchando delante de él, el filisteo también avanzó, acercándose cada vez más a David. Cuando hubo examinado a David y vio que era joven, rubio y apuesto, el filisteo lo miró con desprecio. El filisteo le dijo a David: "¿Acaso soy un perro para que vengas contra mí con un bastón?". Entonces el filisteo maldijo a David por sus dioses y le dijo: "Ven aquí a mí, y dejaré tu carne para las aves del cielo y las bestias del campo." David le respondió: "Tú vienes contra mí con espada, lanza y cimitarra, pero yo vengo contra ti en nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los ejércitos de Israel, que tú has insultado. Hoy el Señor te entregará en mi mano; te derribaré y te cortaré la cabeza. Este mismo día dejaré tu cadáver y los cadáveres del ejército filisteo para las aves del cielo y las bestias del campo; así aprenderá toda la tierra que Israel tiene un Dios. Toda esta multitud aprenderá también que no es con espada ni con lanza como el Señor salva. Porque la batalla es del Señor y él te entregará en nuestras manos".
Entonces el filisteo salió al encuentro de David a corta distancia, mientras David corría rápidamente hacia la línea de batalla en dirección al filisteo. David metió la mano en la bolsa y sacó una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente. La piedra se le incrustó en la frente y cayó postrado en el suelo. Así venció David al filisteo con honda y piedra; hirió mortalmente al filisteo, y lo hizo sin espada. Entonces David corrió y se le echó encima; con la propia espada del filisteo, que sacó de su vaina, lo despachó y le cortó la cabeza. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 144(143): ¡Bendito sea el Señor, mi Roca! (R)
Bendito sea el Señor, mi roca, que adiestra mis manos para la batalla, mis dedos para la guerra. /R.
Mi refugio y mi fortaleza, mi baluarte, mi libertador, mi escudo, en quien confío, que somete a mi pueblo debajo de mí. /R.
Oh Dios, te cantaré un cántico nuevo; con una lira de diez cuerdas entonaré tus alabanzas, Tú que das la victoria a los reyes, y libras a David, tu siervo, de la espada maligna. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 3,1-6: ¿Es lícito en sábado salvar una vida o dejar que se pierda?
En aquellos días, Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante". Y les dijo: "¿Es lícito en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". Él la extendió y su mano quedó curada. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En este pasaje del Evangelio de hoy encontramos también otro pecado cuando vemos que Jesús es criticado por haber curado a un enfermo un sábado. El pecado del formalismo. Hay cristianos que no dejan lugar a la gracia de Dios. Y la vida cristiana, la vida de esta gente es tener todos los documentos en regla, todos los certificados: Cristianos hipócritas, como estos. A ellos solo les interesaban las formalidades. ¿Era sábado? No, no se pueden obrar milagros el sábado, la gracia de Dios no puede actuar el sábado ¡Cierran la puerta a la gracia de Dios! ¡Tenemos tantos en la Iglesia, tenemos tantos! Es otro pecado. Y a esta gente, como las del Evangelio de hoy, las encontramos también nosotros, y también nosotros tantas veces hemos tenido pereza, o hemos sido hipócritas como los fariseos. Se trata de tentaciones que vienen, pero que debemos conocerlas para defendernos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 1 de abril de 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Marcos 3,1-6: "¿Es lícito en sábado salvar una vida o perderla?", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Si Dios se ha hecho uno de nosotros, toda criatura humana es un reflejo suyo, lleva en sí su imagen, conserva un destello de su luz; y esto nos llama a reconocer en cada persona su dignidad inviolable y a ejercitarnos en el amor mutuo unos hacia otros (Papa León XIV, 4 de enero de 2026)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Marcos 3,1-6, leemos: "¿Es lícito en sábado salvar una vida o perderla?". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a examinar la calidad de nuestro corazón. Jesús nos llama a preguntarnos si nuestra fe genera vida o si, por el contrario, se ha vuelto rígida, defensiva y temerosa del amor.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Marcos 3,1-6: "¿Es lícito en sábado salvar una vida o perderla?". Hoy, se nos invita a no permanecer indiferentes cuando vemos a otros paralizados por el dolor, la exclusión o la injusticia. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 20 de enero de 2026
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 20/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 2,23-28: El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 19 de enero de 2026
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 19/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 2,18-22: ¿Pueden ayunar mientras el novio está con ellos?
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
