Evangelio de hoy jueves 10 de agosto de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Juan 12,24-26): El que se aborrece a sí mismo, tendrá la Vida Eterna
¡El que se ama a sí mismo, se pierde!.
Santo Evangelio de hoy explicado del jueves 10 de agosto, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 12,24-26: "El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, la conservará para la Vida eterna". (jueves de la semana 18 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Jesús se humilló a sí mismo y se hizo siervo por todos nosotros. Este es el estilo de vida que nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino que lleva a negarse a sí mismo está hecho para dar vida".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, la conservará para la Vida eterna. (Cfr. Juan 12,24-26)
Lecturas de hoy jueves.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy jueves. Lectura del Libro de 2 Corintios 9,6-10: "Dios ama al que da con alegría".
No lo olvidéis: a poca siembra, poca cosecha; a más siembra, más cosecha. Que cada uno dé lo que haya decidido, no a regañadientes ni porque le obliguen, porque Dios ama al dador alegre. Y no hay límite para las bendiciones que Dios puede enviaros: Él se asegurará de que siempre tengáis todo lo que necesitéis para vosotros en todas las circunstancias posibles, y aún os sobrará algo para toda clase de buenas obras. Como dice la Escritura: Era generoso en limosnas, y daba a los pobres: sus buenas obras nunca serán olvidadas. El que proporciona la semilla para el sembrador y el pan para la comida te proporcionará toda la semilla que quieras y hará que la cosecha de tus buenas obras sea más abundante. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 112(111),1-2.5-9:
"Feliz el hombre que se apiada y presta". (R)
-
Feliz el hombre que teme al Señor que se complace en todos sus mandatos. Sus hijos serán poderosos en la tierra, dichosos los hijos de los rectos.
"Feliz el hombre que se apiada y presta". (R)
-
El hombre de bien se apiada y presta, conduce sus asuntos con honor. El hombre justo nunca vacilará: será recordado para siempre.
"Feliz el hombre que se apiada y presta". (R)
-
No teme las malas noticias; con corazón firme confía en el Señor. Con corazón firme no temerá; verá la caída de sus enemigos.
"Feliz el hombre que se apiada y presta". (R)
-
Con la mano abierta, da a los pobres; su justicia permanece firme para siempre. Su cabeza se alzará en gloria.
"Feliz el hombre que se apiada y presta". (R)
Evangelio de hoy: Juan 12,24-26.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy jueves para la reflexión del Santo Evangelio del día: "El que se ama a sí mismo, se pierde".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la Vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El Evangelio de hoy nos muestra que, asumir un estilo de vida cristiano significa, pues, tomar la cruz con Jesús e ir adelante. Cristo mismo nos mostró este estilo negándose a sí mismo. Él, aun siendo igual a Dios, no se glorió de ello, no lo consideró un bien irrenunciable, sino que se humilló a sí mismo y se hizo siervo por todos nosotros. Este es el estilo de vida que nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino que lleva a negarse a sí mismo está hecho para dar vida; es lo contrario del camino del egoísmo, es decir, el que lleva a sentir apego a todos los bienes solo para sí. En cambio, este es un camino abierto a los demás, porque es el mismo que recorrió Jesús. Por lo tanto, es un camino de negación de sí para dar vida. El estilo cristiano está precisamente en este estilo de humildad, de docilidad, de mansedumbre. Quien quiera salvar su vida, la perderá. En el Evangelio de hoy, Jesús repite esta idea. Recordad cuando habla del grano de trigo: si esta semilla no muere, no puede dar fruto (cf. Jn 12, 24). (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 6 de marzo de 2014).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Juan 12,24-26: "El que se ama a sí mismo, se pierde", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy jueves.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día jueves, según San Juan 12,24-26, podemos leer: "El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, la conservará para la Vida eterna" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 17 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 17/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,7-14: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 16 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 16/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,1-6: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
