Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 2/11/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 7,11-17: Joven, yo te lo ordeno, levántate, y el muerto se incorporó
Joven, yo te lo ordeno, levántate, y el muerto se incorporó.
"Joven, yo te lo ordeno, levántate, y el muerto se incorporó", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 2 de noviembre de 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 7,11-17, con la Palabra diaria en la Conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
El Evangelio de hoy nos presenta una escena donde la muerte y la desesperanza parecen tener la última palabra, pero donde el poder de la compasión divina irrumpe con fuerza. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Joven, yo te lo ordeno, levántate, y el muerto se incorporó (Cf. Lucas 7,11-17)

Lecturas de hoy domingo.
Sabiduría 3,1-9: Las almas de los virtuosos están en manos de Dios.
Las almas de los virtuosos están en manos de Dios, ningún tormento las tocará jamás. A los ojos de los insensatos, parecían morir, su partida parecía un desastre, su partida, como la aniquilación; pero están en paz. Si experimentaron el castigo como lo ven los hombres, su esperanza era rica en inmortalidad. Si su aflicción fue leve, grandes serán sus bendiciones. Dios los ha puesto a prueba y ha probado que son dignos de estar con él; los ha probado como el oro en un horno, y los aceptó como un holocausto. Cuando llegue el momento de su visita, brillarán; como las chispas que corren por el rastrojo, así serán ellos. Juzgarán a las naciones, gobernarán a los pueblos y el Señor será su rey para siempre. Los que confían en él comprenderán la verdad, los que sean fieles vivirán con él en el amor; porque la gracia y la misericordia esperan a los que él ha elegido. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmos 27(26): El Señor es mi luz y mi salvación. (R).
El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién voy a temer? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿ante quién me encogeré? /R.
Hay una cosa que pido al Señor, esto es lo que anhelo: vivir en la casa del Señor, todos los días de mi vida, saborear la dulzura del Señor, contemplar su templo. /R.
El Señor, escucha mi voz cuando te llamo; ten piedad y respóndeme. Es tu rostro, Señor, el que busco; no escondas tu rostro. /R.
Estoy seguro de que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivos. Espera en él, mantente firme y anímate. Espera en el Señor. /R.
Segunda lectura.
Filipenses 3,20-21: Cristo transformará nuestros cuerpos en copias de su cuerpo glorioso.
Hermanos y hermanas: para nosotros, nuestra patria está en el cielo, y del cielo viene el salvador que esperamos, el Señor Jesucristo, y él transfigurará estos miserables cuerpos nuestros en copias de su cuerpo glorioso. Lo hará con el mismo poder con el que puede someter a todo el universo. Palabra de Dios
Evangelio de hoy.
Lucas 7,11-17: Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en el cielo.
En aquellos días, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: "No llores". Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: "Joven, yo te lo ordeno, levántate". El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: "Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo". El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Entre ayer y hoy tantos visitan el cementerio que, como dice esta misma palabra, es lugar de reposo, en espera del despertar final. ¡Es bello pensar que será Jesús mismo a despertarnos! Y eso podemos verlo a través de las lecturas de hoy... Jesús mismo ha revelado que la muerte del cuerpo es como un sueño del cual Él nos despierta. Con esta fe nos detenemos, también espiritualmente, ante las tumbas de nuestros seres queridos, de cuantos nos han querido y nos han hecho el bien... La tradición de la Iglesia ha exhortado siempre a rezar por los difuntos, en particular, ofreciendo por ellos la Celebración Eucarística: esa es la mejor ayuda espiritual que nosotros podemos dar a sus ánimas, particularmente a aquellas más abandonadas. El fundamento de la oración de sufragio se encuentra en la comunión del Cuerpo Místico... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 7,11-17: "Joven, yo te lo ordeno, levántate, y el muerto se incorporó", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Más que nunca, nuestro mundo necesita nuestra unidad, nuestra amistad y nuestra colaboración. Cada una de nuestras religiones puede contribuir a aliviar el sufrimiento humano y a cuidar de nuestra casa común, nuestro planeta Tierra (Papa León XIV, 29 de octubre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Lucas 7,11-17, leemos: "Joven, yo te lo ordeno, levántate, y el muerto se incorporó". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir con fe activa y esperanza firme en medio del dolor. En un mundo que teme hablar de la muerte, Jesús nos invita a enfrentarla con serenidad.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 7,11-17: "Joven, yo te lo ordeno, levántate, y el muerto se incorporó". Hoy, se nos invita a vivir con una fe esperanzada en el poder de Cristo sobre la muerte y el dolor. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 1 de noviembre de 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 1/11/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 5,1-12a: Alégrense y regocíjense, su recompensa será grande
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 31 de octubre 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 31/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 14,1-6: ¿Está permitido curar en sábado o no?
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
