Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Sábado, 8 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Juan 3,22-30. Evangelio del día Explicado

Es necesario que Él crezca y yo disminuya.

Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado 8 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Juan 3,22-30: "Esta alegría mía se ha hecho completa. Es necesario que Él crezca y que yo disminuya". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Como Juan el Bautista, también nosotros estamos llamados a ser pregoneros de la luz, a saber disminuir para que siempre sea Cristo quien se muestre". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en Sábado después de la Epifanía del Señor, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Juan es el testigo, porque nos hace reconocer en Jesús a Aquel que viene de lo alto", Papa Francisco. 

Antífona de entrada.

Gálatas 4, 4-5: "Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, para que recibiéramos la adopción como hijos".


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el Sábado después de la Epifanía del Señor.

Dios todopoderoso y eterno que por medio de tu Hijo Unigénito nos has hecho una nueva creación para ti, concédenos, te rogamos, que por tu gracia nos encontremos a semejanza de él, en quien nuestra naturaleza está unida a ti, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Severino, Monje predicador.


Las lecturas que siguen corresponden a las Lecturas donde la Epifanía del Señor se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero. Puedes encontrar aquí: las lecturas alternativas.


Lecturas de hoy Sábado.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Sábado después de la Epifanía del Señor. Lectura del Libro de 1 Juan 5,14-21: "Dios nos escucha en todo lo que pedimos".

Amados: Tenemos esta confianza en él, que si pedimos algo según su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que nos oye en todo lo que le pedimos, sabemos que lo que le hemos pedido es nuestro. Si alguien ve a su hermano pecar, si el pecado no es mortal, que rece a Dios y él le dará la vida. Esto es solo para aquellos cuyo pecado no es mortal. Existe el pecado mortal, sobre el que no digo que se deba rezar. Todo mal es pecado, pero hay pecados que no son mortales. Sabemos que todo el que ha sido engendrado por Dios no peca; pero al que ha sido engendrado por Dios lo protege, y el Maligno no puede tocarlo. Sabemos que pertenecemos a Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del Maligno. También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado discernimiento para conocer al que es verdadero. Y nosotros estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el verdadero Dios y la vida eterna. Hijos, estad en guardia contra los ídolos.


Salmo de hoy Sábado.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 149,1-2.3-4.5-6a y 9b: "El Señor se complace en su pueblo". (R).

  • Cantad a El Señor un nuevo canto de alabanza en la asamblea de los fieles. Que Israel se alegre en su hacedor, que los hijos de Sión se regocijen en su rey. (R).
  • Que alaben su nombre en la danza festiva, que le canten alabanzas con el timbal y el arpa. Porque El Señor ama a su pueblo, y adorna a los humildes con la victoria. (R).
  • Que los fieles se regocijen en la gloria que canten de alegría sobre sus lechos; Que las altas alabanzas de Dios estén en sus gargantas. Esta es la gloria de todos sus fieles. Aleluya. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. El pueblo que vive en las tinieblas ha visto una gran luz  sobre los que habitan en una tierra ensombrecida por la muerte ha surgido la luz. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Mateo 4,16)

Evangelio de hoy - Juan 3,22-30.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado para el Santo Evangelio del día (El amigo del esposo se alegra al oír la voz del esposo): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos fueron a la región de Judea, donde pasó algún tiempo con ellos bautizando. Juan también bautizaba en Enón, cerca de Salim, porque allí había abundancia de agua, y la gente acudía a bautizarse, pues Juan aún no había sido encarcelado. Ahora bien, surgió una disputa entre los discípulos de Juan y un judío acerca de los lavados ceremoniales. Se acercaron a Juan y le dijeron: "Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, del que diste testimonio, aquí está bautizando y todo el mundo acude a él." Juan respondió y dijo: "Nadie puede recibir nada sino lo que se le ha dado desde el cielo. Vosotros mismos podéis dar testimonio de que he dicho que no soy el Cristo, sino que he sido enviado antes que él. El que lleva a la esposa es el esposo; en cambio, el amigo del esposo, que asiste y lo oye, se alegra con la voz del esposo. Así que esta alegría mía se ha hecho completa. Es necesario que Él crezca y que yo disminuya". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Juan es el testigo, porque nos hace reconocer en Jesús a Aquel que viene de lo alto". Papa Francisco.

Hay una figura muy significativa, que cumple la función de bisagra entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: Juan Bautista. Para los Evangelios sinópticos él es el precursor, quien prepara la venida del Señor, predisponiendo al pueblo para la conversión del corazón y la acogida del consuelo de Dios ya cercano. Para el Evangelio de Juan es el testigo, porque nos hace reconocer en Jesús a Aquel que viene de lo alto, para perdonar nuestros pecados y hacer de su pueblo su esposa, primicia de la humanidad nueva.

Como precursor y testigo, Juan Bautista desempeña un papel central dentro de toda la Escritura, ya que hace las veces de puente entre la promesa del Antiguo Testamento y su realización, entre las profecías y su realización en Jesucristo. Con su testimonio Juan nos indica a Jesús, nos invita a seguirlo, y nos dice sin medias tintas que esto requiere humildad, arrepentimiento y conversión: es una invitación que hace a la humildad, al arrepentimiento y a la conversión (Homilía en Santa Marta, 6 de agosto, 2014)

¿Qué significa la palabra conversión? En la Biblia quiere decir, ante todo, cambiar de dirección y orientación; y, por tanto, cambiar nuestra manera de pensar. En la vida moral y espiritual, convertirse significa pasar del mal al bien, del pecado al amor de Dios. Esto es lo que enseñaba el Bautista, que en el desierto de Judea proclamaba "un bautismo de conversión para perdón de los pecados".

Recibir el bautismo era un signo externo y visible de la conversión de quienes escuchaban su predicación y decidían hacer penitencia. Ese bautismo tenía lugar con la inmersión en el Jordán, en el agua, pero resultaba inútil, era solamente un signo y resultaba inútil sin la voluntad de arrepentirse y cambiar de vida.

La conversión implica el dolor de los pecados cometidos, el deseo de liberarse de ellos, el propósito de excluirlos para siempre de la propia vida. Para excluir el pecado, hay que rechazar también todo lo que está relacionado con él, las cosas que están ligadas al pecado y, esto es, hay que rechazar la mentalidad mundana, el apego excesivo a las comodidades, el apego excesivo al placer, al bienestar, a las riquezas...

(...) La conversión es una gracia: nadie puede convertirse con sus propias fuerzas. Es una gracia que te da el Señor, y que, por tanto, hay que pedir a Dios con fuerza, pedirle a Dios que nos convierta Él, que verdaderamente podamos convertirnos, en la medida en que nos abrimos a la belleza, la bondad, la ternura de Dios. Pensad en la ternura de Dios. Dios no es un padre terrible, un padre malo, no. Es tierno, nos ama tanto, como el Buen Pastor, que busca la última de su rebaño. Es amor, y la conversión es esto: una gracia de Dios. Tú empieza a caminar, porque es Él quien te mueve a caminar, y verás cómo llega. Reza, camina y siempre darás un paso adelante... (Homilía del Evangelio de hoy. Ángelus, 6 de Diciembre, 2020)


Oración de hoy Sábado para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Sábado 8 de Enero, 2022 , por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Sábado por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Es necesario que Él crezca y que yo disminuya".


Propósito del Evangelio de hoy.

Rezaré un Padrenuestro por la paz de las familias y la restauración de tantos matrimonios rotos y heridos.

La Oración del Padrenuestro explicada.


Frase de reflexión.

"Dándonos a su Hijo Jesús, Dios nos ofrece una fraternidad basada en el amor real, capaz de encontrar al otro que es diferente a mí, de compadecer su sufrimiento, de acercarse y cuidarlo, aunque no sea de mi familia, de mi etnia, de mi religión". Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Sábado y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Juan 3,22-30, en audio: "Esta alegría mía se ha hecho completa. Es necesario que Él crezca y que yo disminuya". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Sábado.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Sábado con el Santo Evangelio del día en Juan 3,22-30: "Esta alegría mía se ha hecho completa. Es necesario que Él crezca y que yo disminuya". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Debemos hacer que nuestra vida sea reflejo del amor de Cristo. Que sea Jesús quien resplandezca en nuestros rostros". Con la lectura de hoy Sábado, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Sábado 8 de Enero, 2022 . Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad