Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Viernes, 7 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Lucas 5,12-16. Evangelio del día Explicado

Señor, si quieres, puedes limpiarme.

Santo Evangelio de hoy explicado del Viernes 7 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 5,12-16: "Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano, le tocó y le dijo: Sí, quiero. Queda limpio". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Jesús se compadece de nosotros cuando le abrimos el corazón con humildad. Nos toca, nos sana y libera, todo por amor". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en Viernes después de la Epifanía del Señor, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Arrodillarse ante Dios y rezar: "¡Señor, si quieres, puedes limpiarme!". Hazlo, hazlo antes de acostarte, cada noche", Papa Francisco. 

Antífona de entrada.

Salmo 111,4: "Ha surgido una luz en las tinieblas para los rectos de corazón; el Señor es generoso, misericordioso y justo".


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el Viernes después de la Epifanía del Señor.

Haz, te pedimos, Dios todopoderoso que la Natividad de El Salvador del mundo, dada a conocer por la guía de una estrella, se revele cada vez más a nuestras mentes. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Luciano de Antioquía, mártir.


Las lecturas que siguen corresponden a las Lecturas donde la Epifanía del Señor se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero. Puedes encontrar aquí: las lecturas alternativas.


Lecturas de hoy Viernes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Viernes después de la Epifanía del Señor. Lectura del Libro de 1 Juan 5,5-13: "El Espíritu, el agua y la sangre.".

Amados: ¿Quién es el vencedor del mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Este es el que vino por el agua y la Sangre, Jesucristo, no por el agua sola, sino por el agua y la Sangre. El Espíritu es el que da testimonio, y el Espíritu es la verdad. Así que hay tres que dan testimonio, el Espíritu, el agua y la Sangre, y los tres están de acuerdo. Si aceptamos el testimonio humano, el testimonio de Dios es seguramente mayor. Ahora bien, el testimonio de Dios es éste, que ha testificado a favor de su Hijo. Quien cree en el Hijo de Dios tiene este testimonio en su interior. Quien no cree en Dios, se ha hecho mentiroso al no creer en el testimonio que Dios ha dado sobre su Hijo. Y este es el testimonio: Dios nos dio la vida eterna, y esta vida está en su Hijo. Quien posee al Hijo tiene la vida; quien no posee al Hijo de Dios no tiene la vida. Os escribo estas cosas para que sepáis que tenéis vida eterna, los que creéis en el nombre del Hijo de Dios


Salmo de hoy Viernes.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 147,12-13.14-15.19-20: "Alaba al Señor, Jerusalén". (R).

  • Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión. Porque él ha fortalecido las rejas de tus puertas; ha bendecido a tus hijos dentro de ti. (R)
  • Ha concedido la paz en tus fronteras; con lo mejor del trigo te colma. Él envía su mandato a la tierra; ¡rápido corre su palabra! (R)
  • Ha proclamado su palabra a Jacob sus estatutos y sus ordenanzas a Israel. No lo ha hecho con ninguna otra nación; no les ha dado a conocer sus ordenanzas. Aleluya. (R)


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Jesús proclamó el Evangelio del Reino y curó todas las enfermedades del pueblo. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Mateo 4,23)

Evangelio de hoy - Lucas 5,12-16.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Viernes para el Santo Evangelio del día (La lepra le abandonó inmediatamente): En aquel tiempo, sucedió que había un hombre lleno de lepra en uno de los pueblos donde estaba Jesús; y cuando vio a Jesús, se postró, le suplicó y le dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." Jesús extendió la mano, le tocó y le dijo: "Sí, quiero. Queda limpio". Y la lepra le abandonó inmediatamente. Luego le ordenó que no se lo dijera a nadie, sino que "Ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu limpieza lo que prescribió Moisés; eso será una prueba para ellos". La noticia sobre él se extendió aún más, y grandes multitudes se reunían para escucharle y curarse de sus males, pero él se retiraba a lugares desiertos para orar". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Arrodillarse ante Dios y rezar: "¡Señor, si quieres, puedes limpiarme!". Hazlo, hazlo antes de acostarte, cada noche". Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días! "Señor, si quieres, puedes limpiarme" (Lc 5,12) es la petición que escuchamos dirigida a Jesús por un leproso. Este hombre no pedía sólo ser curado, sino ser "limpiado", es decir, restaurado totalmente, en el cuerpo y en el corazón. En efecto, la lepra se consideraba una forma de maldición de Dios, de profunda impureza. Un leproso debía mantenerse alejado de todo el mundo; no podía acceder al templo ni a ningún servicio divino. Lejos de Dios y lejos de los hombres. Esta gente vivía una vida triste.

A pesar de este hecho, aquel leproso no se resignó a la enfermedad ni a las disposiciones que lo convertían en un hombre excluido. Para llegar a Jesús, no tuvo miedo de infringir la ley y entrar en la ciudad -algo que no debía hacer, estaba prohibido- y, cuando encontró a Jesús, el hombre "se postró sobre su rostro y le suplicó: Señor, si quieres, puedes limpiarme" (v. 12). Todo lo que hace y dice este hombre, que era considerado impuro, es una expresión de su fe. Reconoce el poder de Jesús: está seguro de que Jesús tiene el poder de sanarlo y que todo depende de su voluntad. Esta fe es la fuerza que le permite romper toda convención y buscar el encuentro con Jesús y, arrodillándose ante Él, le llama "Señor".

La súplica del leproso demuestra que cuando nos presentamos a Jesús no es necesario hacer largos discursos. Bastan unas pocas palabras, siempre que vayan acompañadas de una total confianza en su omnipotencia y en su bondad. Confiarnos a la voluntad de Dios significa, de hecho, encomendarnos a su infinita misericordia. Incluso compartiré con vosotros una confidencia personal. Por la noche, antes de acostarme, rezo esta breve oración "Señor, si quieres, puedes limpiarme". Y rezo cinco "Padres Nuestros", uno por cada herida de Jesús, porque Jesús nos ha limpiado con sus heridas. Si yo hago esto, tú también puedes hacerlo, en tu casa, y decir: "¡Señor, si quieres, puedes limpiarme!", y pensar en las heridas de Jesús y decir un "Padre Nuestro" por cada una de ellas. Jesús siempre nos escucha.

Jesús está profundamente impresionado por este hombre. El Evangelio de Marcos subraya que "compadecido, extendió la mano, le tocó y le dijo: Quiero, queda limpio" (1,41). El gesto de Jesús acompaña sus palabras y hace más explícita la enseñanza. En contra de las disposiciones de la Ley de Moisés, que prohibía a un leproso acercarse (cf. Lv 13,45-46), Jesús extiende su mano e incluso le toca.

¡Cuántas veces nos encontramos con un pobre que sale a nuestro encuentro! También nosotros podemos ser generosos, podemos tener compasión, pero normalmente no le tocamos. Le ofrecemos monedas, se las tiramos, pero evitamos tocar su mano. ¡Y olvidamos que esa persona es el Cuerpo de Cristo! Jesús nos enseña a no tener miedo de tocar a los pobres y a los excluidos, porque Él está en ellos. Tocar a los pobres puede limpiarnos de la hipocresía y angustiarnos por su condición. Tocar a los excluidos. Hoy me acompañan estos jóvenes. Muchos piensan que sería mejor que se quedaran en su tierra, pero allí sufren mucho. Son nuestros refugiados, pero muchos los consideran excluidos. Por favor, ¡son nuestros hermanos! Un cristiano no excluye a nadie, da cabida a todos, permite que todos vengan.

Después de curar al leproso, Jesús le ordena que no hable de ello a nadie, pero le dice "ve y muéstrate al sacerdote, y haz una ofrenda por tu purificación, como mandó Moisés, para prueba del pueblo" (Lc 5,14). Esta disposición de Jesús demuestra al menos tres cosas. Primera: la gracia que actúa en nosotros no busca el sensacionalismo. Normalmente, se mueve con discreción y sin clamor. Para curar nuestras heridas y guiarnos por el camino de la santidad, actúa modelando pacientemente nuestro corazón en el Corazón del Señor, para asumir cada vez más sus pensamientos y sentimientos. Segundo: haciendo que el sacerdote verifique oficialmente la curación y celebrando un sacrificio expiatorio, el leproso es readmitido en la comunidad de los creyentes y en la vida social. Su reintegración completa la curación. Como él mismo había suplicado, ahora queda completamente limpio. Por último, al presentarse a los sacerdotes, el leproso da testimonio de Jesús y de su autoridad mesiánica. La fuerza de la compasión con la que Jesús curó al leproso hizo que la fe de este hombre se abriera a la misión. Estaba excluido, ahora es uno de nosotros.

Consideremos nosotros mismos, nuestras miserias. Cada uno tiene las suyas. Pensemos con sinceridad. Cuántas veces las cubrimos con la hipocresía de los "buenos modales". Y precisamente entonces es necesario estar a solas, arrodillarse ante Dios y rezar: "¡Señor, si quieres, puedes limpiarme!". Hazlo, hazlo antes de acostarte, cada noche. Ahora digamos juntos esta hermosa oración: "Señor, si quieres, puedes limpiarme". (Homilía del Evangelio de hoy. Ángelus, 22 de Junio, 2016)


Oración de hoy Viernes para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Viernes 7 de Enero, 2022 , por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Viernes por eso que necesitamos. Digamos además: ¡Señor, si quieres, puedes limpiarme!


Propósito del Evangelio de hoy.

La buena práctica del ayuno es recomendada para nuestro crecimiento espiritual. Planifica un ayuno estos días solo para agradecer al Señor.

La práctica del Ayuno y la Abstinencia.


Frase de reflexión.

"En la vida, la peor ansiedad viene de la sensación de no tener más fuerzas. Necesitamos la ayuda de Jesús. Entonces podemos decirle: Jesús, creo que estás cerca de mí y me escuchas. Te traigo mis preocupaciones: tengo fe en Ti y me encomiendo a Ti". Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Viernes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Lucas 5,12-16, en audio: "Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano, le tocó y le dijo: Sí, quiero. Queda limpio". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Viernes.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Viernes con el Santo Evangelio del día en Lucas 5,12-16: "Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano, le tocó y le dijo: Sí, quiero. Queda limpio". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "La compasión que Jesús siente por todos los afligidos del mundo es infinita. Él se derrite en ternura por todo aquel que acude a Él con humildad. Digámosle: "Señor, si quieres, puedes limpiarme". Con la lectura de hoy Viernes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Viernes 7 de Enero, 2022 . Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad