Evangelio de hoy Lunes, 31 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Marcos 5,1-20. Evangelio del día Explicado
¡Espíritu inmundo, sal de este hombre!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 31 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 5,1-20: "Jesús le había dicho: ¡Espíritu inmundo, sal de este hombre!". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Cristo ha venido no solo a entregarnos la ruta de la Salvación, sino que por medio de ÉL, quiere también sanarnos, liberarnos y devolvernos la paz del alma y del espíritu". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el IV Lunes del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "El demonio entra lentamente en nuestra vida para cambiar los criterios, para llevarnos a la mundanidad", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Juan Bosco, Patrono de la Juventud.
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el IV Lunes del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de 2 Samuel 15,13-14.30; 16,5-13: "Huyamos, o ninguno de nosotros escapará de Absalón. Deja a Simei en paz y que me maldiga, porque el Señor se lo ha dicho.".
Un informante llegó a David con el reporte: "Los hijos de Israel han transferido su lealtad a Absalón". Ante esto, David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: "¡Arriba! Huyamos, o ninguno de nosotros escapará de Absalón. Salid deprisa, no sea que se apresure a alcanzarnos y nos visite el desastre y pase la ciudad a cuchillo." Mientras David subía al Monte de los Olivos, lloraba sin cesar. Llevaba la cabeza cubierta y caminaba descalzo. Todos los que le acompañaban también tenían la cabeza cubierta y lloraban mientras subían. Cuando David se acercaba a Bahurim, un hombre llamado Simei, hijo de Gera, del mismo clan que la familia de Saúl, salía del lugar, maldiciendo al llegar. Lanzaba piedras a David y a todos los oficiales del rey, a pesar de que todos los soldados, incluida la guardia real, estaban a la derecha y a la izquierda de David. Simei decía mientras maldecía: "¡Fuera, fuera, hombre asesino y malvado! El Señor te ha castigado por todo el derramamiento de sangre en la familia de Saúl, en cuyo lugar te convertiste en rey, y el Señor ha entregado el reino a tu hijo Absalón. Y ahora sufres la ruina porque eres un asesino". Abisai, hijo de Sarvia, dijo al rey: "¿Por qué este perro muerto debe maldecir a mi señor el rey? Déjame ir, por favor, y cortarle la cabeza". Pero el rey respondió: "¿Qué asunto es mío o de ustedes, hijos de Sarvia, que él maldiga? Supongamos que El Señor le ha dicho que maldiga a David; ¿quién se atreverá entonces a decir: "¿Por qué haces esto?"? Entonces el rey dijo a Abisai y a todos sus servidores "Si mi propio hijo, que salió de mis entrañas, busca mi vida, ¿cuánto más podría hacerlo este benjamín? Dejadle y dejadle que maldiga, porque El Señor se lo ha dicho. Tal vez El Señor mire mi aflicción y me compense con beneficios por las maldiciones que está pronunciando hoy". David y sus hombres continuaron el camino, mientras Simei los seguía por la ladera, mientras maldecía y arrojaba piedras y tierra a su paso.
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 3,2-3.4-5.6-7: "Señor, levántate y sálvame". (R).
- El Señor, ¡cuántos son mis adversarios! ¡Muchos se levantan contra mí! Muchos dicen de mí: "No hay salvación para él en Dios". (R).
- Pero tú, oh Señor, eres mi escudo; mi gloria, tú levantas mi cabeza. Cuando clamo al Señor, él me responde desde su santo monte. (R).
- Cuando me acuesto en el sueño, vuelvo a despertar, porque El Señor me sostiene. No temo a las miríadas de personas que se han desplegado contra mí por todas parte. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. Un gran profeta se ha levantado en medio de nosotros y Dios ha visitado a su pueblo. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Lucas 7,16)
Evangelio de hoy - Marcos 5,1-20.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes para el Santo Evangelio del día (Espíritu inmundo, sal de ese hombre): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la otra orilla del mar, al territorio de los gerasenos. Al bajar de la barca, le salió al encuentro un hombre de los sepulcros que tenía un espíritu impuro. El hombre había estado habitando entre las tumbas, y ya nadie podía retenerlo, ni siquiera con una cadena. De hecho, había sido atado frecuentemente con grilletes y cadenas, pero las cadenas habían sido arrancadas por él y los grilletes destrozados, y nadie era lo suficientemente fuerte para someterlo. De noche y de día, entre las tumbas y en las laderas de los montes, siempre estaba gritando y golpeándose con las piedras. Al ver a Jesús desde lejos, corrió y se postró ante él, gritando en voz alta: "¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios, no me atormentes". Porque Jesús le había dicho: "¡Espíritu inmundo, sal de este hombre!" Le preguntó: "¿Cómo te llamas?". Él respondió: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos". Y le rogó encarecidamente que no los expulsara de aquel territorio. Una gran piara de cerdos se alimentaba allí, en la ladera del monte. Y le suplicaron: "Envíanos a los cerdos. Déjanos entrar en ellos". Y él los dejó, y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos. La piara, de unos dos mil ejemplares, se precipitó por una ladera al mar, donde se ahogaron. Los porqueros huyeron y denunciaron el hecho en la ciudad y en todo el campo. Y la gente salió a ver lo que había pasado. Al acercarse a Jesús, vieron al hombre poseído por la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio. Y el miedo se apoderó de ellos. Los que presenciaron el incidente les explicaron lo que había sucedido con el hombre poseído y con los cerdos. Entonces empezaron a rogarle que abandonara su distrito. Mientras subía a la barca, el hombre que había sido poseído le rogó que se quedara con él. Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a casa con tu familia y anúnciales todo lo que El Señor, en su piedad, ha hecho por ti". Entonces el hombre se fue y comenzó a proclamar en la Decápolis lo que Jesús había hecho por él; y todos se quedaron asombrados". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"El demonio entra lentamente en nuestra vida para cambiar los criterios, para llevarnos a la mundanidad". Papa Francisco.
En una de sus homilías, refiriéndose al pasaje evangélico de Lucas (11,15-26), en que se narra como anda el demonio en el mundo, el Papa Francisco dijo que Jesús nos dice, no una parábola: en forma de parábola, pero no una parábola, nos dice una verdad. Cuando el espíritu impuro sale del hombre, camina por lugares desiertos, buscando alivio, y no encontrándolo, dice: "volveré a mi casa de donde he salido". Al llegar, la encuentra barrida y decorada. El hombre que vive allí es libre. Entonces va, toma otros siete espíritus peores que él, entran y llegan a casa. Y la última condición de ese hombre se convierte en peor que la primera. La condición de ese hombre antes de que el demonio fuera expulsado de su vida era mejor que esta.
¿Qué significan estas palabras de Jesús y cuándo suceden estas cosas?... El Señor toma la figura de los demonios en el desierto, dando vueltas, sufriendo. Pensemos cuando Jesús expulsa esos demonios que se llaman "legiones" porque son muchos y ellos piden ir donde los cerdos, porque quieren dar vueltas por el desierto. Y en particular, vagan por lugares desiertos buscando alivio y después de un tiempo vuelve. Pero esta es la sorpresa de volver a casa y encontrarla barrida, adornada: el alma de ese hombre estaba en paz con Dios y él no entra. Entonces busca otros siete, peores que él.
(...) El demonio entra lentamente en nuestra vida para cambiar los criterios, para llevarnos a la mundanidad: se mimetiza en nuestra forma de actuar y nosotros difícilmente nos damos cuenta. Así, ese hombre, liberado por un demonio, se convierte en un hombre malo, un hombre oprimido por la mundanidad. Precisamente esto es lo que quiere, el diablo: la mundanidad.
De hecho, la mundanidad es un paso adelante, me permito la palabra, entre comillas, en las "posesiones" del demonio.
Por tanto, es un encantamiento: es la seducción, porque el diablo es el padre de la seducción. Pensemos en qué hizo con Eva: comenzó hablando, suavemente, suavemente, suavemente, y salió con su "¿quién os ha encantado?". Pero cuando el demonio entra así suavemente, educadamente y toma posesión de nuestras actitudes, nuestros valores van del servicio de Dios a la mundanidad. De esta manera, somos cristianos tibios, cristianos mundanos y hacemos hacer esta mezcla, esta macedonia entre el espíritu del mundo y el espíritu de Dios. Aun así, no se puede vivir así: esto aleja del Señor, pero es demasiado sutil.
El punto es preguntarse cómo se hace para no caer en esto y para salir de esto. La respuesta es clara: Antes que nada retomo la palabra "vigilancia": no asustarse, como Isaías dijo a Acaz, "vigilancia y calma", como decir: "estate atento". Porque vigilar significa entender qué pasa en mi corazón, significa pararme un poco y examinar mi vida... (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 13 de Octubre, 2017)
Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Lunes 31 de Enero, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "¡Espíritu inmundo, sal de este hombre!".
Propósito del Evangelio de hoy.
Pidamos a Dios la fuerza para vencer el desánimo que nos impide realizar esos propósitos para los que fuimos creados.
Frase de reflexión.
"Los invito a rezar hoy por la paz en Ucrania. Pidamos con insistencia al Señor que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y superar las divisiones. Que las oraciones que hoy se elevan al cielo toquen las mentes y los corazones de los responsables en la tierra". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Marcos 5,1-20: "Jesús le había dicho: ¡Espíritu inmundo, sal de este hombre!". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Lunes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Lunes con el Santo Evangelio del día en Marcos 5,1-20: "Jesús le había dicho: ¡Espíritu inmundo, sal de este hombre!". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "No hay mal que no quede doblegado ante la Presencia amorosa del Señor. No hay mal que pueda resistirse a su Soberanía por sobre todas las cosas". Con la lectura de hoy Lunes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Lunes 31 de Enero, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 7 de julio, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 7/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 9,18-26: Mi hija acaba de morir, pero ven, y ella vivirá
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 6 de julio, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 6/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 10,1-12.17-20: La paz descansará sobre esa persona
