Evangelio de hoy Sábado, 18 de Diciembre 2021. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Mateo 1,18-24. Evangelio del día Explicado
José hizo lo que el Ángel le había ordenado.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado 18 de Diciembre, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 1,18-24: "José, hijo de David, no tengas miedo de recibir a María, tu esposa" - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "En nuestro caminar cristiano, los hombres tenemos un ejemplo sólido de hombre justo a seguir: San José, quien se mantuvo siempre humilde y obediente a los designios de Dios en su vida". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en Sábado de la tercera semana de Adviento, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "El Hijo de Dios, para venir al mundo, ha elegido la vía de los vínculos, la vía de la historia", Papa Francisco.
Antífona de entrada.
Viene Cristo, nuestro Rey, Él es el Cordero anunciado por Juan.
Oración Colecta.
Oración sacerdotal para el Sábado de la tercera semana de Adviento.
Te rogamos, Dios todopoderoso, que nos concedas a nosotros, que estamos agobiados desde siempre por la esclavitud bajo el yugo del pecado, seamos liberados por la novedad de la tan esperada Natividad de tu Hijo Unigénito. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Modesto, Patriarca de Jerusalén.
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Sábado de la tercera semana de Adviento. Lectura del Libro de Jeremías 23,5-8: "Suscitaré un vástago justo para David".
He aquí que vienen días, dice Yahveh en que suscitaré un vástago justo para David; Como rey reinará y gobernará con sabiduría hará lo que es justo y correcto en la tierra. En sus días Judá se salvará, Israel habitará con seguridad. Este es el nombre que le dan: "El SEÑOR nuestra justicia". Por tanto, llegarán días, dice el SEÑOR, en que ya no dirán: "Vive el SEÑOR que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto"; si no: "Vive el SEÑOR que hizo subir a los descendientes de la casa de Israel de la tierra del norte", y de todas las tierras a las que los desterré volverán a vivir en su propia tierra.
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 72(71),1-2.12-13.18-19: "La justicia florecerá en su tiempo, y la plenitud de la paz para siempre". (R).
- Oh Dios, con tu juicio dota al rey, y con tu justicia al hijo del rey; gobernará a tu pueblo con justicia y a tus afligidos con juicio. (R).
- Porque él rescatará al pobre cuando grite, y al afligido cuando no tenga quien lo ayude. Se apiadará de los humildes y de los pobres; salvará la vida de los pobres. (R).
- Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, que es el único que hace maravillas. Y bendito sea por siempre su glorioso nombre; que toda la tierra se llene de su gloria. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. Oh Líder de la Casa de Israel dador de la Ley a Moisés en el Sinaí: ven a rescatarnos con tu poderoso poder. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy)
Evangelio de hoy - Mateo 1,18-24.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado para el Santo Evangelio del día (José, hijo de David, no tengas miedo de recibir a María, tu esposa): Así se produjo el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre María estaba desposada con José, pero antes de que vivieran juntos, se encontró embarazada por el Espíritu Santo. José, su marido, como era un hombre justo, pero no quería exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella discretamente. Tal era su intención cuando, he aquí que el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu mujer, en tu casa. Porque es por el Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Dará a luz un hijo y le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho a través del profeta: He aquí que la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que significa "Dios está con nosotros". Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y acogió a su mujer en su casa". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"El Hijo de Dios, para venir al mundo, ha elegido la vía de los vínculos, la vía de la historia". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!... El Evangelio de hoy nos guía hacia la Navidad a través de la experiencia de san José, un personaje que aparentemente está en segundo plano, pero cuya actitud contiene toda la sabiduría cristiana. Él, junto con San Juan el Bautista y María, es uno de los personajes que la liturgia nos propone para el tiempo de Adviento; y de los tres es el más modesto. Uno que no predica, no habla, sino que trata de hacer la voluntad de Dios; y lo hace con un estilo evangélico y al estilo de las Bienaventuranzas. Pensamos: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt 5,3). Y San José es pobre porque vive de lo esencial, vive de su trabajo; es la pobreza propia de quien es consciente de su dependencia para todo de Dios en y pone toda su confianza en Él.
La narración del Evangelio de hoy presenta una situación embarazosa y conflictiva. San José y María están comprometidos, pero aún no viven juntos, pero ella espera un hijo por obra de Dios. José, ante esta sorpresa, se siente naturalmente turbado, pero en lugar de reaccionar impulsivamente o de forma punitiva, como era habitual, la ley le protegía, busca una solución que respete la dignidad y la integridad de su amada María. El Evangelio dice: "José, su esposo, como era un hombre justo, pero no quería exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse tranquilamente". (v.19). José sabía bien que si denunciaba a su futura esposa, la expondría a graves consecuencias, incluso a la muerte. Tiene plena confianza en María, a la que ha elegido como esposa. No lo entiende, pero busca otra solución.
Esta circunstancia inexplicable le hace cuestionar su relación; por eso, con gran sufrimiento, decide separarse de María sin causar escándalo. Pero el Ángel del Señor interviene para decirle que la solución que ha propuesto no es la que Dios quiere. En efecto, el Señor le abre un nuevo camino, un camino de unión, de amor y de felicidad, y le dice "José, hijo de David, no tengas miedo de recibir a María, tu esposa, en tu casa. Porque este niño ha sido concebido en ella por el Espíritu Santo." (v. 20).
En este punto, José confía totalmente en Dios, obedece las palabras del Ángel y acoge a María en su casa. Es precisamente esta confianza inquebrantable en Dios la que le permite aceptar una situación humanamente difícil y, en cierto sentido, incomprensible. José comprende, por la fe, que el niño concebido en el vientre de María no es su hijo, sino que es el Hijo de Dios y él, José, será su tutor, asumiendo plenamente su paternidad terrenal. El ejemplo de este hombre humilde y sabio nos enseña a levantar la mirada y a mirar más allá. Se trata de recuperar la sorprendente lógica de Dios que, lejos de los pequeños o grandes cálculos, está hecha de una apertura hacia nuevos horizontes, hacia Cristo y su Palabra.
Que la Virgen María y su casto esposo José nos ayuden a escuchar a Jesús que viene, y que nos pide que le escuchemos respecto a nuestros planes y elecciones. (Reflexión del Evangelio de hoy. Audiencia General, 22 de Diciembre, 2019)
Oración de hoy Sábado para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Sábado por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Sábado por eso que necesitamos.
Señor, Tú conoces bien mi corazón, sabes de todas esas cosas que me turban y no me permiten guardar la paz interior. En mi debilidad, si acudo a Ti, debo estar confiando en que vienes a mi rescate para fortalecer mi alma a través del poder de tu Palabra. Al igual que a San José, tus consuelos me llegan deformas misteriosas y me haces sentir amado, que no estoy luchando solo, y eso me da el impulso para dejar atrás todo miedo del corazón. Envía tus ángeles sobre mí, Señor, y llévate mis angustias. Dame serenidad y sabiduría para tomar las mejores decisiones. Sé que puedo caminar tranquilo ahora porque Tú jamás rechazas la oración del humilde. Amén. (Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)
Propósito del Evangelio de hoy.
Tengamos hoy en oración a todas las embarazadas, para que sientan la confianza y la protección de un esposo que les ama, les atienda y les brinde apoyo incondicional en todo.
El gran Misterio de la Maternidad.
Frase de reflexión.
"Las mujeres rurales tienen mucho que enseñarnos sobre cómo el esfuerzo y el sacrificio permiten construir tejidos sociales que aseguren el acceso a los alimentos, la equitativa distribución de los bienes y la posibilidad de que todos realicen sus aspiraciones". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Sábado y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Mateo 1,18-24, en audio: "José, hijo de David, no tengas miedo de recibir a María, tu esposa". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Sábado.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Sábado con el Santo Evangelio del día en Mateo 1,18-24: "José, hijo de David, no tengas miedo de recibir a María, tu esposa". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "San José nos acompaña y nos brinda su protección. A Él pueden acudir todos los hogares y familias del mundo invocando su pronto auxilio". Con la lectura de hoy Sábado, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Sábado 18 de Diciembre, 2021. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
