Evangelio de hoy Lunes, 1 de Agosto, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 14,13-21): Multiplicación de Panes y Peces
No tenemos más que Cinco Panes y dos Pescados.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 1 de Agosto, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Mateo 14,13-21: "Jesús les dijo: No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos. Ellos respondieron: Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Lunes: "Jesús quiere obrar milagros en nuestras vida a través de las pequeñas cosas que podemos ofrecerle". Lecturas de hoy con la oración del día (Lunes de la Semana 18 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Jesús alimenta a su pueblo con su palabra y les proporciona alimento en abundancia para el sustento".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Antífona de hoy.
"Los sabios brillarán con luz propia como el esplendor del firmamento y los que conducen a los muchos a la justicia serán como las estrellas para siempre". (Cfr. Deuteronomio 12,3)
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Lunes. Lectura del Libro de Jeremías 28,1-17: "Ananías, el Señor no te ha enviado, y tú has inducido al pueblo a una falsa confianza".
Aconteció en aquel mismo año, al principio del reinado de Sedecías, rey de Judá, en el año cuarto, en el mes quinto, que se dirigió a mí el profeta Jananías, hijo de Azzur, que era de Gabaón, en la Casa de Yahveh, a vista de los sacerdotes y de todo el pueblo diciendo: "Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel: He quebrado el yugo del rey de Babilonia. Dentro de dos años completos yo hago devolver a este lugar todos los objetos de la Casa de Yahveh que el rey de Babilonia, Nabucodonosor, tomó de este lugar y llevó a Babilonia; y a Jeconías, hijo de Yoyaquim, rey de Judá, y a todos los deportados de Judá que han ido a Babilonia, yo les hago volver a este lugar, oráculo de Yahveh, en cuanto rompa el yugo del rey de Babilonia". Dijo el profeta Jeremías al profeta Jananías, a vista de los sacerdotes y de todo el pueblo, que estaban parados en la Casa de Yahveh; dijo, pues, el profeta Jeremías: "¡Amén! Así haga Yahveh. Confirme Yahveh las palabras que has profetizado, devolviendo de Babilonia a este lugar los objetos de la Casa de Yahveh, y a todos los deportados. Pero, oye ahora esta palabra que pronunció a oídos tuyos y de todo el pueblo: Profetas hubo antes de mí y de ti desde siempre, que profetizaron a muchos países y a grandes reinos la guerra, el mal y la peste. Si un profeta profetiza la paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, se reconocerá que le había enviado Yahveh de verdad". Entonces tomó el profeta Jananías el yugo de sobre la cerviz del profeta Jeremías y lo rompió; y habló Jananías delante de todo el pueblo: "Así dice Yahveh: Así romperé el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, dentro de dos años completos, de sobre la cerviz de todas las naciones". Y se fue el profeta Jeremías por su camino. Entonces fue dirigida la palabra de Yahveh a Jeremías en estos términos, después que el profeta Jananías hubo roto el yugo de sobre la cerviz del profeta Jeremías: "Ve y dices a Jananías: Así dice Yahveh: Yugo de palo has roto, pero tú lo reemplazarás por yugo de hierro. Porque así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel: Yugo de hierro he puesto sobre la cerviz de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y le servirán, y también los animales del campo le he dado..." Dijo también el profeta Jeremías al profeta Jananías: "Oye, Jananías: No te envió Yahveh, y tú has hecho confiar a este pueblo en cosa falsa. Por eso, así dice Yahveh: He aquí que yo te arrojo de sobre la haz del suelo. Este año morirás, porque rebelión has predicado contra Yahveh". Y murió el profeta Jananías aquel mismo año, en el mes séptimo.
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 119(118),29.43.79-80.95.102:
"Señor, enséñame tus leyes". (R).
-
Guárdame del camino del error y enséñame tu ley. No quites de mi boca la palabra de verdad, pues confío en tus decretos.
"Señor, enséñame tus leyes". (R).
-
Que se dirijan a mí tus fieles los que conocen tu voluntad. Que mi corazón sea irreprochable en tus estatutos para que no me avergüence.
"Señor, enséñame tus leyes". (R).
-
Aunque los malvados me acechen para destruirme, pero yo medito en tu voluntad. No me he apartado de tus leyes, tú mismo me has enseñado.
"Señor, enséñame tus leyes". (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, dice el Señor; nadie puede llegar al Padre, sino por mí. ¡Aleluya! (Aclamación para el Evangelio de hoy tomada de Juan 14,6)
Evangelio de hoy - Mateo 14,13-21.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes, para el Santo Evangelio del día: "No tenemos más que cinco panes y dos pescados".
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos. Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos". Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos". Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados". "Tráiganmelos aquí", les dijo. Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Jesús alimenta a su pueblo con su palabra y les proporciona alimento en abundancia para el sustento". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!, el Evangelio de hoy nos presenta el milagro de la multiplicación de los panes (ver Mt 14,13-21)... Al atardecer, la multitud seguía presente y los discípulos, hombres prácticos, invitaron a Jesús a despedirlos para que fueran a buscar algo de comer. Pero Él respondió: "Denles ustedes de comer" (v.16)... Jesús quiere utilizar esta situación para educar a sus amigos, tanto de entonces como de ahora, sobre la lógica de Dios. ¿Y cuál es la lógica de Dios que vemos aquí? La lógica de asumir la responsabilidad por los demás. La lógica de no lavarse las manos, la lógica de no mirar para otro lado. No. La lógica de asumir la responsabilidad por los demás. Ese "que se valgan por sí mismos" no debería entrar en el vocabulario cristiano.
En cuanto uno de los Doce dice, con realismo, "Aquí solo tenemos cinco panes y dos peces", Jesús responde: "Tráiganmelos". Toma la comida en sus manos, levanta los ojos al cielo, recita la bendición y comienza a partirla y a dar los trozos a los discípulos para que los repartan. Y esos panes y peces no se acabaron; hubo suficiente, y sobró para miles de personas.
Con este gesto, Jesús demuestra su poder; no de forma espectacular, sino como signo de caridad, de la generosidad de Dios Padre hacia sus hijos cansados y necesitados. Él está inmerso en la vida de su pueblo, comprende su cansancio y sus limitaciones, pero no permite que nadie se pierda, ni que se pierda: Los alimenta con su palabra y les proporciona alimento en abundancia para el sustento... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Lunes. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".
Recomendado para hoy.
Cualquier situación que enfrentes no te dejes abatir por miedos y ansiedad. Si te sientes solo, derrotado y sin esperanza, ten presente esto.
Si te sientes solo o derrotado, esto es para Ti.
Frase de reflexión.
"Es necesario volver a la esencia del cristianismo: al amor de Dios, motor de nuestra alegría, que nos hace salir y recorrer los caminos del mundo; y a la acogida del prójimo, que es nuestro testimonio más sencillo y hermoso". Papa Francisco.
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Lunes, según San Mateo 14,13-21: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Lunes, en Mateo 14,13-21: "Jesús les dijo: No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos. Ellos respondieron: Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Dios quiere que nos involucremos con Él, cuando se trata de obrar con misericordia". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 16 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 16/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,1-6: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
