Evangelio de hoy Martes, 7 de Junio, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 5,13-16): Ustedes son la luz del mundo
¡Ustedes son la Luz del Mundo!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Martes 7 de Junio, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 5,13-16: "Ustedes son la luz del mundo... La luz que hay en ustedes debe brillar ante los ojos de los hombres". Meditación del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Debemos ser sal y luz para el mundo, porque así el mundo conocerá la luz verdadera de Cristo". Lecturas de hoy con la oración del día en el Martes de la semana 10 del Tiempo Ordinario. Palabra diaria para crecer con Dios. Reflexión para hoy del Papa Francisco: "Somos instrumentos de Jesús y debemos irradiar su luz para llegar a todos".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Antonio María Gianelli, Fundador.
Antífona de las lecturas de hoy.
"El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién voy a temer? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿a quién he de temer? Cuando se acercan los que hacen el mal, tropiezan y caen". (Cfr. Salmo 27,1-2)
Lecturas de hoy Martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Martes de la semana 10 del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de 1 Reyes 17,7-16: "La viuda da de comer a Elías, y es alimentada".
Al cabo de un tiempo, el torrente se secó porque no había llovido en la región. Entonces la palabra del Señor llegó a Elías en estos términos: "Ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y establécete allí; ahí yo he ordenado a una viuda que te provea de alimento". Él partió y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad, vio a una viuda que estaba juntando leña. La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme en un jarro un poco de agua para beber". Mientras ella lo iba a buscar, la llamó y le dijo: "Tráeme también en la mano un pedazo de pan". Pero ella respondió: "¡Por la vida del Señor, tu Dios! No tengo pan cocido, sino solo un puñado de harina en el tarro y un poco de aceite en el frasco. Apenas recoja un manojo de leña, entraré a preparar un pan para mí y para mi hijo; lo comeremos, y luego moriremos". Elías le dijo: "No temas. Ve a hacer lo que has dicho, pero antes prepárame con eso una pequeña galleta y tráemela; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así habla el Señor, el Dios de Israel: El tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo". Ella se fue e hizo lo que le había dicho Elías, y comieron ella, él y su hijo, durante un tiempo. El tarro de harina no se agotó ni se vació el frasco de aceite, conforme a la palabra que había pronunciado el Señor por medio de Elías.
Salmo de hoy Martes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 4,2-5,7-8: "Alza la luz de tu rostro sobre nosotros, oh Señor". (R).
- Cuando llame, respóndeme, oh Dios de la justicia; de la angustia me liberaste, ten piedad y escúchame. Oh hombres, ¿hasta cuándo estarán cerrados vuestros corazones, amaréis lo vano y buscaréis lo falso? (R).
- El Señor concede favores a los que ama; el Señor me escucha siempre que le llamo. Temedle; no pequéis: meditad en vuestro lecho y estad tranquilos. (R).
- ¿Qué puede darnos la felicidad?, dicen muchos. Alza la luz de tu rostro sobre nosotros, oh Señor. Tú has puesto en mi corazón una alegría mayor que la que tienen por la abundancia de maíz y vino nuevo. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! Vuestra luz debe brillar a los ojos de los hombres para que, viendo vuestras buenas obras, puedan alabar a vuestro Padre que está en los cielos. ¡Aleluya!". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Mateo 5,16)
Evangelio de hoy - Mateo 5,13-16.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Martes, para el Santo Evangelio del día (La luz que hay en ustedes debe brillar a los ojos de los hombres) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"Somos instrumentos de Jesús y debemos irradiar su luz para llegar a todos". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!. En el Evangelio de hoy (cf. Mt 5,13-16), Jesús dice a sus discípulos "Ustedes son la sal de la tierra. Ustedes son la luz del mundo". (vv. 13.14). Utiliza un lenguaje simbólico no tanto para dar una definición del discípulo, sino para exponer a los que quieren seguirle ciertos criterios para vivir su misión en el mundo.
La primera imagen: la sal. La sal es el componente que da sabor y que almacena y preserva los alimentos de la corrupción. El discípulo está, pues, llamado a alejar a la sociedad de los peligros y de los elementos corrosivos que contaminan la vida de las personas. Se trata de resistir al pecado y a la degradación moral, y de dar testimonio de los valores de honestidad y fraternidad, sin ceder a las seducciones mundanas del arribismo, el poder y la riqueza. El discípulo es "sal" que, a pesar de los fracasos cotidianos -porque todos los tenemos-, se levanta del polvo de sus propios errores, recomenzando con valor y paciencia, cada día, a buscar el diálogo y el encuentro con los demás. Un discípulo es "sal" que no busca la aprobación y la alabanza, sino que se esfuerza por ser una presencia humilde y constructiva, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús, que vino al mundo no para ser servido, sino para servir. Y esta actitud es muy necesaria.
La segunda imagen que Jesús ofrece a sus discípulos es la de la luz: "Ustedes son la luz del mundo". La luz dispersa las tinieblas y permite ver. Jesús es la luz que ha disipado las tinieblas, pero estas aún permanecen en el mundo y en las personas. Es tarea del cristiano disiparla aún más, haciendo brillar la luz de Cristo entre los demás y proclamando su Evangelio. Esta irradiación de luz puede provenir de nuestras palabras, pero debe provenir principalmente de nuestras "buenas acciones" (ver 16). Un discípulo y una comunidad cristiana son la luz del mundo cuando dirigen a los demás hacia Dios, ayudando a cada persona a experimentar su bondad y misericordia. Un discípulo de Jesús es luz cuando sabe vivir su fe fuera de los espacios cerrados, ayudando a eliminar los prejuicios, a eliminar las calumnias y a llevar la luz de la verdad a las situaciones contaminadas por la hipocresía y la mentira. Tú debes ser la luz. Pero no es mi propia luz, es la luz de Jesús: somos instrumentos de Jesús y debemos irradiar su luz para llegar a todos. (Homilía del Evangelio de hoy. 9 de febrero de 2020)
Oración de hoy Martes para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Martes 7 de Junio, 2022, por los enfermos y por tus intenciones. Oración de Calma del día Martes por eso que necesitamos. Meditemos las palabras del Evangelio de hoy: "Ustedes son la luz del mundo".
Recomendado para hoy.
La bendición de los alimentos nos recuerda nuestro agradecimiento de Dios por la vida y por todas sus provisiones. Se deben bendecir en todo momento.
Oración para Bendecir los Alimentos.
Frase de reflexión.
"No habrá una ecología sana y sostenible, capaz de cambiar algo, si no cambian las personas, si no se las anima a optar por otro estilo de vida menos voraz, más sereno, más respetuoso, menos ansioso, más fraterno". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Martes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Mateo 5,13-16: "Ustedes son la luz del mundo... La luz que hay en ustedes debe brillar ante los ojos de los hombres". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Martes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Martes con el Santo Evangelio del día en Mateo 5,13-16: "Ustedes son la luz del mundo... La luz que hay en ustedes debe brillar ante los ojos de los hombres". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Un Cristiano debe seguir la Luz de Cristo, para poder ser verdadera luz para otros". Con la lectura de hoy Martes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Martes 7 de Junio, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 17 de julio, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 17/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,28-30: Aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
