Evangelio de hoy Sábado, 29 de Octubre, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión Papa Francisco (Lucas 14,1.7-11): ¡El que se Humilla será Ensalzado!
¡El que se Ensalza será Humillado!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado, 29 de Octubre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 14,1.7-11: "Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Sábado: "Una de las cosas que debe caracterizar al cristiano es la humildad, ser humildes para servir y no caer en el afán de buscar primeros puestos". Lecturas de hoy con la oración del día (Sábado de la Semana 30 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Demasiadas veces la gente basa su valor en el lugar que ocupa en el mundo. Una persona no es la posición que ocupa".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Narciso, Protector contra Habladurías.
Antífona de hoy.
Que se alegren los corazones que buscan al Señor acudan al Señor y a su fuerza busquen constantemente su rostro. (Cfr. Salmo 104,3-4)
Oración colecta.
Dios todopoderoso y eterno aumenta nuestra fe, esperanza y caridad y haznos amar lo que tú mandas para que merezcamos lo que tú prometes. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Sábado. Lectura del Libro de Filipenses 1,18-26: "La vida para mí es Cristo; pero la muerte me traería más".
Cristo es proclamado; y eso me hace feliz, y seguiré siendo feliz, porque sé que esto ayudará a salvarme, gracias a vuestras oraciones y a la ayuda que me dará el Espíritu de Jesús. Mi única esperanza y confianza es que nunca tendré que admitir la derrota, sino que ahora, como siempre, tendré el valor de que Cristo sea glorificado en mi cuerpo, ya sea por mi vida o por mi muerte. La vida para mí, por supuesto, es Cristo, pero entonces la muerte me aportaría algo más; pero además, si vivir en este cuerpo significa hacer un trabajo que está teniendo buenos resultados, no sé qué debo elegir. Estoy atrapado en este dilema: quiero irme y estar con Cristo, lo que sería mucho mejor, pero para mí seguir vivo en este cuerpo es una necesidad más urgente por su bien. Esto me pesa tanto que estoy seguro de que sobreviviré y me quedaré con todos vosotros, y os ayudaré a progresar en la fe e incluso a aumentar vuestro gozo en ella; y así tendréis otra razón para alabar a Cristo Jesús de mi parte cuando esté de nuevo con vosotros.
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 42(41),2-3.5:
"Mi alma tiene sed de Dios, el Dios de mi vida". (R).
-
Como el ciervo que anhela por los arroyos que corren, así anhela mi alma por ti, Dios mío.
"Mi alma tiene sed de Dios, el Dios de mi vida". (R).
-
Mi alma tiene sed de Dios, el Dios de mi vida; ¿cuándo podré entrar y ver el rostro de Dios?
"Mi alma tiene sed de Dios, el Dios de mi vida". (R).
-
Quiero guiar a la multitud que se regocija a la casa de Dios, entre gritos de alegría y agradecimiento.
"Mi alma tiene sed de Dios, el Dios de mi vida". (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Que el mensaje de Cristo, en toda su riqueza, encuentre un hogar entre vosotros; por medio de él, dad gracias a Dios Padre. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy, tomado de Colosenses 3,16a.17)
Evangelio de hoy - Lucas 14,1.7-11.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado, para el Santo Evangelio del día: "Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos".
Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: "Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Demasiadas veces la gente basa su valor en el lugar que ocupa en el mundo. Una persona no es la posición que ocupa". Papa Francisco.
Hay una llamada de atención que nos indica si vamos por el camino equivocado. El Evangelio de hoy nos lo recuerda (cf. Lc 14,1.7-14). Jesús es invitado a cenar, según oímos, en casa de un fariseo, y observa atentamente cómo muchos corren para conseguir los mejores asientos en la mesa. Esto le da pie para contar una parábola que sigue siendo válida incluso para nosotros hoy: "Cuando seas invitado por alguien a un banquete de bodas, no te sientes en un lugar de honor, no sea que alguien más distinguido que tú seas invitado por él, y el que os invitó a los dos venga y os diga: "Por favor, deja tu lugar a esta persona y vuelve allí". Y entonces empezaréis con vergüenza a ocupar el lugar más bajo" (vv. 8-9). Demasiadas veces la gente basa su valor en el lugar que ocupa en el mundo. Una persona no es la posición que ocupa. Una persona es la libertad de la que es capaz y que se manifiesta plenamente cuando ocupa el último lugar, o cuando se le reserva un lugar en la Cruz.
El cristiano sabe que su vida no es una carrera a la manera del mundo, sino una carrera a la manera de Cristo, que dijo de sí mismo que había venido a servir y no a ser servido (cf. Mc 10,45). Si no comprendemos que la revolución del Evangelio está contenida en este tipo de libertad, seguiremos asistiendo a la guerra, la violencia y la injusticia, que no son más que los síntomas externos de una falta de libertad interior. Donde no hay libertad interior, se abren paso el egoísmo, el individualismo, el interés personal y la opresión, y todas esas miserias. Y la miseria toma el control... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Sábado. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "El que se humilla será ensalzado"
Recomendado para hoy.
Sobre el Purgatorio, San Juan Pablo II dijo: En las Escrituras hay algunos elementos que ayudan a comprender la doctrina del Purgatorio, es una Purificación.
Purgatorio: Purificación Necesaria.
Frase de reflexión.
No nos cansemos de dar testimonio de la novedad de Jesús, de la novedad que es Jesús. La fe no es una hermosa exposición de cosas del pasado, sino un evento siempre actual, el encuentro con Cristo que tiene lugar en nuestra vida, aquí y ahora. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Sábado, según San Lucas 14,1.7-11: "Porque todo el que se ensalza será humillado".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Sábado, en Lucas 14,1.7-11: "Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "El arribismo nos separa del amor de Dios. Si queremos encontrarnos con Jesús, seamos humildes de corazón". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 20 de julio, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 20/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 10,38-42: Marta lo recibió, pero María eligió la mejor parte
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 19 de julio, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 19/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 12,14-21: No lo digan, para que se cumpla lo anunciado por el profeta
