Evangelio de hoy Jueves, 10 de Noviembre, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión Papa Francisco (Lucas 17,20-25): El Reino de Dios está en ustedes
El Reino de Dios no viene Espectacularmente.
Santo Evangelio de hoy explicado del Jueves, 10 de Noviembre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 17,20-25: "El Reino de Dios no viene espectacularmente... Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Jueves. Lecturas de hoy con la oración del día (Jueves de la semana 32 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "El Reino de Dios es silencioso, crece en el interior; el Espíritu Santo lo hace crecer con nuestra voluntad".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San León Magno, Papa y Doctor de la Iglesia.
Antífona de hoy.
El Señor estableció para él un pacto de paz, y lo hizo príncipe, para que tuviera la dignidad del sacerdocio para siempre. (Cfr. Eclesiástico 45,30)
Oración colecta.
Oh Dios, que de las piedras vivas y elegidas prepara una morada eterna para tu majestad, aumenta en tu Iglesia el espíritu de gracia que has concedido para que, con un nuevo crecimiento, tu pueblo fiel construya la Jerusalén celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Jueves.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Jueves. Lectura del Libro de Filemón 7-20: "Ya no es un esclavo, sino un querido hermano en el Señor".
Me alegra mucho y me reconforta saber de tu amor; me cuentan, hermano, cómo has puesto nuevo corazón en los santos. Ahora, aunque en Cristo no puedo tener ningún reparo en decirte que hagas lo que es tu deber, apelo, en cambio, a tu amor, recordándote que te escribe Pablo, ya anciano y, lo que es más, todavía prisionero de Cristo Jesús. Os apelo por un hijo mío, en cuyo padre me convertí mientras llevaba estas cadenas: Me refiero a Onésimo. Antes no te servía de nada, pero ahora te será útil, como lo ha sido para mí. Te lo devuelvo, y con él -podría decir- una parte de mi propio ser. Me hubiera gustado mantenerlo conmigo; podría haber sido un sustituto para ti, para ayudarme mientras estoy en las cadenas que la Buena Nueva me ha traído. Sin embargo, no quise hacer nada sin tu consentimiento; habría sido forzar tu acto de bondad, que debería ser espontáneo. Sé que te has visto privado de Onésimo durante un tiempo, pero era solo para que pudieras tenerlo de nuevo para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor que un esclavo, un hermano querido; especialmente querido para mí, pero cuánto más para ti, como hermano de sangre además de hermano en el Señor. Por tanto, si todo lo que tenemos en común significa algo para ti, acógelo como a mí; pero si te ha perjudicado de alguna manera o te debe algo, entonces déjame pagar por ello. Escribo esto de mi puño y letra: Yo, Pablo, lo pagaré; no añadiré ninguna mención a tu propia deuda conmigo, que eres tú mismo. Pues bien, hermano, cuento contigo, en el Señor; ponme corazón nuevo, en Cristo
Salmo de hoy Jueves.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 146(145),7-10:
"Feliz quien es ayudado por el Dios de Jacob". (R).
-
El Señor es el que guarda la fe para siempre, el que es justo con los oprimidos. El Señor es el que da pan al hambriento, el que libera a los prisioneros.
"Feliz quien es ayudado por el Dios de Jacob". (R).
-
El Señor es el que da la vista a los ciegos, el que levanta a los encorvados. El Señor ama al justo, el Señor protege al extranjero.
"Feliz quien es ayudado por el Dios de Jacob". (R).
-
El Señor sostiene a la viuda y al huérfano, pero desbarata el camino de los malvados. El Señor reinará por siempre, el Dios de Sión, de edad en edad.
"Feliz quien es ayudado por el Dios de Jacob". (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! La palabra del Señor permanece para siempre: ¿Qué es esta palabra? Es la Buena Nueva que se os ha traído. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy, tomado de 1 Pedro 1,25)
Evangelio de hoy - Lucas 17,20-25.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Jueves, para el Santo Evangelio del día: "El Reino de Dios no viene espectacularmente... Porque el Reino de Dios está entre ustedes".
En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: "El Reino de Dios no viene espectacularmente, y no se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: "Está aquí" o "Está allí", pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"El Reino de Dios es silencioso, crece en el interior; el Espíritu Santo lo hace crecer con nuestra voluntad". Papa Francisco.
(...) El hecho de que Jesús hablara tanto del Reino de Dios hizo que incluso los fariseos sintieran "curiosidad". Tanto es así que, como se ve en la Lectura del día del Evangelio de hoy (17,20-25), le preguntan: "¿cuándo viene el Reino de Dios?". A esta pregunta, "Jesús responde rápida y claramente: el reino de Dios no vendrá con signos para ser observado; ni dirán: "¡Aquí está!", o "¡Allí!", porque he aquí que el reino de Dios está en medio de vosotros".
En efecto, cuando Jesús explicaba en las parábolas cómo era el Reino de Dios, utilizaba palabras tranquilas y pacíficas y también utilizaba imágenes para mostrar que el Reino de Dios estaba oculto. Así, Jesús comparó el Reino de Dios con un mercader que buscaba aquí y allá perlas finas u otro que buscaba un tesoro escondido en un campo. O dijo que es como una red que recoge a todo el mundo o como un minúsculo grano de mostaza, que luego se convertirá en un gran árbol. Del mismo modo, también dijo que el Reino de Dios es como el trigo: se siembra y no se sabe cómo crece, porque Dios concede el crecimiento.
(...) En otras palabras, el Reino de Dios no es un espectáculo. Muchas veces, el espectáculo es una caricatura del Reino de Dios. De hecho, nunca debemos olvidar que fue una de las tres tentaciones: en el desierto, se le dijo a Jesús: sube al pináculo del templo y tírate al suelo, y todos creerán. Da un espectáculo. Sin embargo, el Reino de Dios es silencioso, crece en el interior; el Espíritu Santo lo hace crecer con nuestra voluntad, en nuestra tierra, que debemos preparar. Pero crece lentamente, en silencio.
El Evangelio de Lucas cuenta que Jesús renueva su discurso, preguntando: "¿Queréis ver el Reino de Dios?". Y explica: "Os dirán: "¡Allí!", o "¡Aquí!". No vayáis, no los sigáis. Porque el Reino de Dios vendrá como un relámpago, en un instante. Sí, se manifestará en un instante, está dentro. Sin embargo, pienso en cuántos cristianos prefieren un espectáculo al silencio del Reino de Dios.
Debemos hacer un breve examen de conciencia para no caer en la tentación del espectáculo, haciendo unas sencillas preguntas: "¿Eres cristiano? Sí. ¿Crees en Jesucristo? Sí. ¿Crees en los sacramentos? Sí. ¿Crees que Jesús está ahí y que ha venido aquí ahora? Sí, sí, sí". Pues bien, "¿por qué no vas a adorarle, por qué no vas a misa, por qué no comulgas, por qué no te acercas al Señor", para que su Reino crezca en ti? Al fin y al cabo, el Señor nunca dice que el Reino de Dios sea un espectáculo. Por supuesto, es una celebración, ¡pero es diferente! Es una celebración hermosa, una gran fiesta. Y el Cielo será una fiesta, pero no un espectáculo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Jueves. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "El Reino de Dios está entre ustedes".
Recomendado para hoy.
Yo no ayudo a mi esposa con los hijos o el hogar, porque no puedo ayudar a alguien con lo que es mi responsabilidad. Yo me hago cargo de mi paternidad.
Frase de reflexión.
El día de nuestra despedida, la sorpresa será alegre si ahora nos dejamos sorprender por la presencia de Dios que nos espera entre los pobres y los heridos del mundo. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Jueves, según San Lucas 17,20-25: "El Reino de Dios no viene espectacularmente".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Jueves, 10 de Noviembre, 2022, en Lucas 17,20-25: "El Reino de Dios no viene espectacularmente... Porque el Reino de Dios está entre ustedes". La oración del día nos ayuda con la meditación. Frase del Papa Francisco para recordar hoy: "El Reino de Dios es silencioso, crece en el interior; el Espíritu Santo lo hace crecer con nuestra voluntad". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
