Evangelio de hoy Lunes, 21 de Noviembre, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión Papa Francisco (Lucas 21,1-4): La Viuda pobre dio todo lo que tenía
¡Ha Dado Todo lo que tenía para Vivir!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes, 21 de Noviembre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 21,1-4: "Todos han echado dinero que les sobraba, pero la viuda pobre, de lo poco que tenía, ha echado todo lo que tenía para vivir". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Lunes. Lecturas de hoy con la oración del día (Lunes de la semana 34 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Cuando la Iglesia es humilde y pobre, e incluso cuando la Iglesia confiesa sus desgracias, todos las tenemos, la Iglesia es fiel".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Presentación de la Virgen María.
Antífona de hoy.
Bendita seas, oh Virgen María, que has dado a luz al Creador de todas las cosas. Te convertiste en la Madre de tu Creador y sigues siendo por siempre Virgen.
Oración colecta.
Mientras veneramos la memoria gloriosa de la Santísima Virgen María concede, te rogamos, Señor, por su intercesión, que también nosotros merezcamos recibir la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Lunes. Lectura del Libro del Apocalipsis 14,1-5: "Los redimidos tienen el nombre de Cristo y de su Padre escrito en la frente".
En mi visión, yo, Juan, vi el monte Sión y, de pie sobre él, a un Cordero que llevaba consigo a ciento cuarenta y cuatro mil personas, todas con su nombre y el de su Padre, escritos en la frente. Oí un sonido que salía del cielo, como el sonido del océano o el rugido del trueno; parecía el sonido de arpistas que tocaban sus arpas. Allí, delante del trono, estaban cantando un nuevo himno en presencia de los cuatro animales y de los ancianos, un himno que solo podían aprender los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido redimidos del mundo; ellos siguen al Cordero dondequiera que vaya; han sido redimidos de entre los hombres para ser las primicias para Dios y para el Cordero. Nunca permitieron que una mentira pasara por sus labios y no se puede encontrar ninguna falta en ellos.
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 24(23),1-6:
"Estos son los hombres que buscan tu rostro, oh Señor". (R).
-
Del Señor es la tierra y su plenitud el mundo y todos sus pueblos. Él es quien la puso sobre los mares, sobre las aguas la hizo firme.
"Estos son los hombres que buscan tu rostro, oh Señor". (R).
-
¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Quién estará en su lugar santo? El hombre de manos limpias y corazón puro que no desea cosas inútiles.
"Estos son los hombres que buscan tu rostro, oh Señor". (R).
-
Él recibirá las bendiciones del Señor y la recompensa del Dios que lo salva. Estos son los hombres que lo buscan, buscan el rostro del Dios de Jacob.
"Estos son los hombres que buscan tu rostro, oh Señor". (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Aunque tengáis que morir, dice el Señor, mantén la fidelidad, y yo te daré la corona de la vida. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy, tomado de Apocalipsis 2,10)
Evangelio de hoy - Lucas 21,1-4.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes, para el Santo Evangelio del día: "La ofrenda de la viuda pobre".
En aquel tiempo, al levantar la vista, Jesús vio que la gente rica echaba sus ofrendas en el tesoro; entonces se fijó en una viuda pobre que echaba dos moneditas, y dijo: "Os aseguro que esta pobre viuda ha dado más que todos ellos; porque todos estos han dado dinero que les sobraba, pero ella, de lo poco que tenía, ha dado todo lo que tenía para vivir". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Cuando la Iglesia es humilde y pobre, e incluso cuando la Iglesia confiesa sus desgracias, todos las tenemos, la Iglesia es fiel". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús, después de largas discusiones con los saduceos y los discípulos sobre los fariseos y los escribas que, contentos de tener los primeros lugares, los primeros asientos en la sinagoga, levantan la vista y ven a la viuda. Hay un contraste inmediato y claro entre ella y los ricos que echaban sus donativos en el tesoro del Templo. Y la viuda es realmente la persona más fuerte aquí, en este pasaje.
Y dos veces, este pasaje dice que la viuda es pobre: dos veces. Y que es pobre. Es como si el Señor quisiera destacar a los doctores de la ley: "tenéis una gran riqueza de vanidad, de apariencia e incluso de arrogancia. Esta es pobre. Vosotros, que devoráis el sustento de las viudas" En la Biblia, sin embargo, el huérfano y la viuda son las figuras más marginadas, al igual que los leprosos, y por eso hay tantos mandamientos para ayudar, para cuidar a las viudas y a los huérfanos. Jesús mira a esta mujer solitaria, simplemente vestida, que da todo lo que tiene para vivir: dos monedas. También pensamos en la viuda de Sarepta, que acogió al profeta Elías y antes de morir dio todo lo que tenía: un puñado de harina y un poco de aceite.
Una pobre mujer en medio de los poderosos, en medio de los doctores, de los sacerdotes, de los escribas, también en medio de aquellos ricos que daban sus ofrendas, algunos incluso lo hacían para lucirse. Jesús dice: "Este es el camino. Este es el ejemplo. Este es el camino que debes seguir. Este"...
(...) El Señor destacó la figura de la viuda. Podemos ver en esta mujer, una imagen de la Iglesia. En primer lugar, la Iglesia pobre, porque la Iglesia no necesita tener más riqueza que la de su Esposo; después, la Iglesia humilde, como eran las viudas en aquel tiempo, porque en aquel tiempo no había pensiones, no había asistencia social, nada. En cierto sentido, la Iglesia es un poco viuda, porque espera el regreso de su Esposo... Por supuesto, tiene a su Esposo en la Eucaristía, en la Palabra de Dios, en los pobres: pero espera que vuelva.
(...) Cuando la Iglesia es humilde y pobre, e incluso cuando la Iglesia confiesa sus desgracias, todos las tenemos, la Iglesia es fiel. Es como si la Iglesia dijera: "¡Estoy oscurecido, pero de ahí me viene la luz!", y esto nos hace mucho bien. Así, recemos a esta viuda que seguramente está en el cielo para que nos enseñe a ser como la Iglesia, renunciando a todo lo que tenemos y no guardando nada para nosotros, sino dando todo para el Señor y para el prójimo. Siempre humildes y sin presumir de tener nuestra propia luz, sino buscando siempre la luz que viene del Señor. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Lunes. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino".
Recomendado para hoy.
Aprendiendo de María la auténtica amistad - De la Virgen María podemos aprender lo que significa darse uno mismo auténticamente en amistad.
👉 Aprender con María la verdadera amistad.
Frase de reflexión.
La cercanía es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad. Como cristianos, vivimos la proximidad como expresión del amor de Jesucristo, el buen Samaritano, que con compasión se ha hecho cercano a todo ser humano. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Lunes, según San Lucas 21,1-4: "Ha dado todo lo que tenía para vivir".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Lunes, 21 de Noviembre, 2022, en Lucas 21,1-4: "Todos han dado dinero que les sobraba, pero la viuda pobre, de lo poco que tenía, ha dado todo lo que tenía para vivir". La oración del día nos ayuda con la meditación. Frase del Papa Francisco para recordar hoy: "Cuando la Iglesia es humilde y pobre, e incluso cuando la Iglesia confiesa sus desgracias, todos las tenemos, la Iglesia es fiel". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
