Evangelio de hoy Lunes, 6 de Marzo, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Lucas 6,36-38): La medida con que midan también se usará para ustedes
La Medidas con que midan se usará para ustedes.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes, 6 de Marzo, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Lucas 6,36-38: "No juzguen y no serán juzgados... Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes". Meditación del Evangelio (Lunes de la segunda semana de Cuaresma). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Cuando chismorreamos sobre los demás estamos continuamente juzgando, continuamente condenando y apenas perdonando."
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
San Julián de Toledo fue un obispo modelo de justicia, caridad y el compromiso de las almas. Fue el autor de una importante producción literaria. Biografía
Antífona de hoy.
Redímeme, El Señor, y ten piedad de mí. Mi pie está en tierra llana; bendeciré al Señor en la asamblea. (Cfr. Salmo 25,11-12)
Oración colecta.
Oh Dios, que nos has enseñado a castigar nuestros cuerpos para la curación de nuestras almas, concédenos, te rogamos, abstenernos de todo pecado, y fortalece nuestros corazones para cumplir tus amorosos mandamientos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Lunes. Lectura del Libro de Daniel 9,4-10: "Tuya es la integridad, Señor; nuestra la vergüenza".
Oh Señor, Dios grande y temible, que guardas la alianza y tienes misericordia de los que te aman y guardan tus mandamientos: hemos pecado, hemos obrado mal, hemos actuado con maldad, hemos traicionado tus mandamientos y tus ordenanzas y nos hemos apartado de ellos. No hemos escuchado a tus siervos los profetas, que hablaron en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros antepasados y a todo el pueblo de la tierra. Tuya es, Señor, la integridad; nuestra, la mirada de vergüenza que llevamos hoy nosotros, el pueblo de Judá, los ciudadanos de Jerusalén, todo Israel, cerca y lejos, en todos los países a los que nos has dispersado por la traición que hemos cometido contra ti. A nosotros, Señor, nos corresponde la mirada de la vergüenza, a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros antepasados, porque hemos pecado contra ti. Al Señor, nuestro Dios, pertenecen la misericordia y el perdón, porque le hemos traicionado y no hemos escuchado la voz del Señor, nuestro Dios, ni hemos seguido las leyes que nos ha dado por medio de sus siervos los profetas.
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 79(78),8-9,11,13
"Señor, no nos trates según nuestros pecados". (R)
-
No nos cargues con la culpa de nuestros padres. Que tu compasión se apresure a salir a nuestro encuentro; estamos abandonados en las profundidades de la angustia.
"Señor, no nos trates según nuestros pecados". (R)
-
Oh Dios, salvador nuestro, ven en nuestra ayuda. Ven por la gloria de tu nombre. El Señor, Dios nuestro, perdona nuestros pecados, sálvanos por la gloria de tu nombre.
"Señor, no nos trates según nuestros pecados". (R)
-
Que lleguen ante ti los gemidos de los prisioneros; que tu brazo fuerte indulte a los condenados a muerte. Pero nosotros, tu pueblo, el rebaño de tus pastos, te daremos gracias por los siglos de los siglos. Te alabaremos de generación en generación.
"Señor, no nos trates según nuestros pecados". (R)
Aclamación de hoy.
Alabado seas, Señor Jesús. La semilla es la palabra de Dios, Cristo el sembrador; quien encuentre esta semilla permanecerá para siempre. Alabado seas, Señor Jesús. (Aclamación del Evangelio de hoy tomado de Mateo 17,5)
Evangelio de hoy: Lucas 6,36-38.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes, para el Santo Evangelio del día: "La medida con que ustedes midan también se usará para ustedes".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Cuando chismorreamos sobre los demás estamos continuamente juzgando, continuamente condenando y apenas perdonando". Papa Francisco.
No juzgues a los demás; no condenes; perdona: así imitas la misericordia del Padre. Para no extraviarnos en la vida, necesitamos imitar a Dios; caminar a la vista del Padre.
La misericordia de Dios es algo grande, muy grande. No debemos olvidarlo. Cuántas personas dicen: "He hecho cosas terribles. He comprado mi lugar en el infierno, no puedo volver atrás". Pero, ¿piensan en la misericordia de Dios? Recordemos la historia de la pobre viuda que fue a confesarse con el Cura de Ars. Su marido se había suicidado; saltó del puente al río. Y ella lloraba. Dijo: "Pero yo soy una pecadora, una pobre mujer. Pero, ¡mi pobre marido! Está en el infierno. Se ha suicidado, y el suicidio es un pecado mortal. Está en el infierno". Y el Cura de Ars le dijo: "Pero espere un momento, señora, porque entre el puente y el río está la misericordia de Dios". Pero hasta el final, hasta el final, está la misericordia de Dios.
Jesús da tres sugerencias prácticas para ayudarnos a adquirir el hábito de ser misericordiosos. Primera: no juzgar. Debemos abstenernos de juzgar, especialmente en este tiempo de Cuaresma.
Además, es un hábito que se mezcla en nuestra vida, incluso sin darnos cuenta. ¡Siempre! Incluso al empezar una conversación: "¿Has visto lo que ha hecho?". Juzgar a los demás. Pensemos cuántas veces al día juzgamos. Todos nosotros. Pero siempre a través de empezar una conversación, un comentario sobre otra persona: "¡Pero mira, esa persona se ha hecho la cirugía plástica! Está más fea que antes".
Aprende la sabiduría de la generosidad, la principal forma de superar el cotilleo. Cuando chismorreamos sobre los demás estamos continuamente juzgando, continuamente condenando y apenas perdonando.
El Señor nos enseña: "Den y se le dará": sean generosos al dar. No sean "bolsillos cerrados"; sean generosos en dar a los pobres, a los necesitados, y también en dar muchas cosas: en dar consejo, en dar una sonrisa a la gente, en sonreír. "Den y se les dará. Y se les dará en buena medida, fluyendo, apretando, rebosando", porque El Señor será generoso: Damos uno, y Él nos da cien de todo lo que hemos dado. Y esta es la actitud que proporciona la armadura para no juzgar, para no condenar; para perdonar. La importancia de dar limosna, pero no solo limosna material, sino también limosna espiritual: pasar tiempo con alguien necesitado, visitar a un enfermo, ofrecer una sonrisa. (Homilía del Evangelio de hoy, 18 de marzo, 2019)
Oración de hoy.
Querido Jesús, ayuda a que nuestro corazón se llene de Ti, que sea lento para juzgar, que sea imagen de tu bondad, pues nos has asegurado que con la vara que mida, se usará para medirnos a nosotros. Que podamos resistir a ese impulso que nos lleva a juzgar a los que nos rodean. Nos reconocemos imperfectos y necesitados de tu gracia. Que podamos ver más allá de nuestros prejuicios y a reconocer todos merecemos ser mirados a través del espejo de tu misericordia. Que nunca olvidemos que, como tus hijos amados, todos vamos de camino y somos merecedores de amor y respeto. Que nuestros labios procuren siempre el bien del otro. Por tu Santo Nombre, lo pedimos. Amén. (Redacción: Qriswell Quero, servidor católico en Pildorasdefe.net)
Frase de reflexión.
En este tiempo favorable de Cuaresma, escuchemos la voz del Señor. Cuanto más nos dejemos mover por su Palabra, más experimentaremos su misericordia gratuita hacia nosotros. (Papa Francisco, 7 de marzo, 2020)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Lunes, según San Lucas 6,36-38: "La medida con que ustedes midan también se usará para ustedes".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Lunes, 6 de Marzo, 2023, según San Lucas 6,36-38: "No juzguen y no serán juzgados... Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 11 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,27-30: Yo doy a mis ovejas la vida eterna y no perecerán
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
