Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy Jueves, 26 de Enero, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Marcos 4,21-25): Con la medida con que midan se usará para ustedes

Con la medida con que midan se les medirá.

Santo Evangelio de hoy explicado del Jueves, 26 de Enero, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Marcos 4,21-25: "La medida con que midan se usará para ustedes". Meditación del Evangelio (III Jueves del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Los que no tienen piedad y, para escalar en la vida, son capaces de pisotear la cabeza de todos, serán juzgados de la misma manera".


Índice de lecturas de hoy.


Celebración del día:

Santos Timoteo y Tito, Discípulos de San Pablo.


Antífona de hoy.

Contad entre las naciones su gloria y sus maravillas entre todos los pueblos, porque El Señor es grande y digno de alabanza (Cfr. 2 Salmo 95,3-4)


Oración colecta.

Oh Dios, que adornaste a los santos Timoteo y Tito con las virtudes apostólicas, concédenos, por intercesión de ambos, que, viviendo justa y piadosamente en este siglo, merezcamos alcanzar la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Lecturas de hoy Jueves.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy Jueves. Lectura de la Carta 2 Timoteo 1,1-8: "Aviva el don que Dios te ha concedido".".

De Pablo, designado por Dios para ser apóstol de Cristo Jesús en su designio de prometer la vida en Cristo Jesús; a Timoteo, querido hijo mío, deseándote gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor. Noche y día doy gracias a Dios, manteniendo limpia mi conciencia y recordando mi deber para con él como lo hicieron mis antepasados, y siempre te recuerdo en mis oraciones; recuerdo tus lágrimas y anhelo volver a verte para completar mi felicidad. Entonces me acuerdo de la fe sincera que tienes; llegó primero a vivir en tu abuela Loide, y en tu madre Eunice, y no dudo de que es la misma fe en ti también. Por eso te recuerdo ahora que avives el fuego del don que Dios te dio cuando te impuse las manos. El don de Dios no fue un espíritu de timidez, sino el Espíritu de poder, de amor y de dominio propio. Por eso, nunca os avergoncéis de dar testimonio del Señor, ni os avergoncéis de mí por ser su prisionero; sino que, conmigo, soportad las dificultades por causa de la Buena Nueva, confiando en el poder de Dios, que nos ha salvado y nos ha llamado a ser santos.


Salmo de hoy Jueves.

Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 96(95),1-3.7-8.10:

"Proclamad las maravillas del Señor entre todos los pueblos". (R).

  • Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor en toda la tierra. Cantad al Señor, bendecid su nombre.

"Proclamad las maravillas del Señor entre todos los pueblos". (R).

  • Proclamad de día en día su ayuda, contad entre las naciones, su gloria y sus maravillas en todos los pueblos.

"Proclamad las maravillas del Señor entre todos los pueblos". (R).

  • Dad al Señor, familias de los pueblos, dad al Señor la gloria y el poder; dad al Señor la gloria de su nombre.

"Proclamad las maravillas del Señor entre todos los pueblos". (R).

  • Proclamad a las naciones: "Dios es rey". Al mundo lo hizo firme en su lugar; juzgará a los pueblos con justicia.

"Proclamad las maravillas del Señor entre todos los pueblos". (R).


Aclamación de hoy.

¡Aleluya, aleluya! Brillaréis en el mundo como estrellas luminosas porque le ofrecéis la palabra de vida. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Filipenses 2,15-16)


Evangelio de hoy: Marcos 4,21-25.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Jueves, para el Santo Evangelio del día: "La medida con que midan se usará para ustedes".

En aquel tiempo, Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene". Palabra del Señor.


Reflexión del Papa Francisco.

"Los que no tienen piedad y, para escalar en la vida, son capaces de pisotear la cabeza de todos, serán juzgados de la misma manera". Papa Francisco.

"Con la medida con que midan se les medirá". Todos nosotros nos reconciliamos con nuestra vida, lo hacemos en el presente y, sobre todo, lo haremos al final de nuestra existencia, y esta frase de Jesús "nos dice cómo será ese momento", es decir, cómo será el juicio. Porque si el pasaje de las Bienaventuranzas y el similar capítulo 25 del Evangelio de Mateo nos muestran las cosas que tenemos que hacer, cómo hacerlas, el estilo con el que tendremos que vivir, la medida, es lo que dice aquí El Señor.

¿Con qué medida mido a los demás? ¿Con qué medida me mido a mí mismo? ¿Es una medida generosa, llena del amor de Dios? ¿O es una medida baja? Y por esta medida seré juzgado, no será otra: esa, solo la que yo haga. ¿En qué nivel pongo mi listón? ¿En un nivel alto? Tenemos que pensar en esto. Y esto lo vemos no solo, no tanto en las cosas buenas que hacemos o en las cosas malas que hacemos, sino en nuestro estilo de vida diario.

Cada uno de nosotros tiene un estilo, una manera de medirnos a nosotros mismos, a las cosas y a los demás y será la misma que el Señor utilizará con nosotros. Así, los que juzgan con egoísmo, serán juzgados de la misma manera; los que no tienen piedad y, para escalar en la vida, son capaces de pisotear la cabeza de todos, serán juzgados de la misma manera, es decir, sin piedad.

Y como cristiano me pregunto ¿cuál es la piedra de referencia, la piedra de toque para saber si estoy en un nivel cristiano, un nivel que Jesús quiere? Es la capacidad de ser humilde, es la capacidad de sufrir humillaciones. Un cristiano que no es capaz de llevar consigo las humillaciones de la vida, le falta algo. Es un cristiano de "maquillaje" o por interés. "Pero, ¿por qué padre esto?". Porque Jesús lo hizo, se humilló, dice Pablo: "Se humilló hasta la muerte de cruz." Era Dios, pero no se aferró a eso: Se humilló a sí mismo. Este es el modelo.

Y como ejemplo de un estilo de vida definido como "mundano" e incapaz de seguir el modelo de Jesús; los obispos me comunican quejas cuando tienen dificultades para trasladar sacerdotes a parroquias porque los consideran de "categoría inferior" y no como a ellos les gustaría y, por tanto, ven el traslado como un castigo. Así se reconoce "mi estilo", "mi manera de juzgar" por el comportamiento que adopto ante la humillación: "Una manera de juzgar a los mundanos, una manera de juzgar a los pecadores, una manera de juzgar a los empresarios, una manera de juzgar a los cristianos". (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)


Frase de reflexión.

Roguemos al Señor que nos dé un corazón pastoral que sufre y se arriesga para dar testimonio. Llevar la Palabra de Dios a quienes nos han sido confiados y a cuantos encontramos en la vida cotidiana no es solo un honor, sino también un deber. (Papa Francisco)


Reflexión del Evangelio de hoy.


Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Jueves, según San Marcos 4,21-25: "La medida con que midan se usará para ustedes".


Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.


Intenciones del día.


Reflexión del Santo Evangelio de hoy Jueves, 26 de Enero, 2023, según San Marcos 4,21-25: "La medida con que midan se usará para ustedes". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad