Evangelio de hoy Lunes 13 de Febrero, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Marcos 8,11-13): A esta generación no se le dará ningún otro signo
¿Por qué esta generación pide un signo?.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes, 13 de Febrero, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Marcos 8,11-13: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo". Meditación del Evangelio (VI Lunes del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Solo encuentra a Jesús, quien acepta sus caminos y sus desafíos, sin quejas, sin sospechas, sin críticas ni caras largas"
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
San Benigno de Todi, obispo que sufrió la persecución cristiana. Por predicar la fe, San Benigno fue encarcelado y atormentado con muchos suplicios. Biografía y vida
Antífona de hoy.
Sé mi protector, oh Dios poderoso baluarte para salvarme. Tú eres mi roca, mi baluarte. Condúceme, guíame, por amor de tu nombre. (Cfr. Salmo 30,3-4)
Oración colecta.
Oh Dios, que nos enseñas que habitas en los corazones justos y verdaderos, concédenos ser modelados por tu gracia que lleguemos a ser una morada agradable a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Lunes. Lectura del Libro del Génesis 4,1-15.25: "La marca de Caín"
El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: "He procreado un varón, con la ayuda del Señor". Más tarde dio a luz a Abel, el hermano de Caín, Abel fue pastor de ovejas y Caín agricultor. Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró a Caín ni su ofrenda. Caín se mostró muy resentido y agachó la cabeza. El Señor le dijo: "¿Por qué estás resentido y tienes la cabeza baja? Si obras bien podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo". Caín dijo a su hermano Abel: "Vamos afuera". Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató. Entonces el Señor preguntó a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?". "No lo sé", respondió Caín. "¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?". Pero el Señor le replicó: "¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo. Por eso, maldito seas lejos del suelo que abrió sus fauces para recibir la sangre de tu hermano derramada por ti. Cuando lo cultives, no te dará más su fruto, y andarás por la tierra errante y vagabundo". Caín respondió al Señor: "Mi castigo es demasiado grande para poder sobrellevarlo. Hoy me arrojas lejos del suelo fértil; yo tendré que ocultarme de tu presencia y andar por la tierra errante y vagabundo, y el primero que me salga al paso me matará". "Si es así", le dijo el Señor, "el que mate a Caín deberá pagarlo siete veces". Y el Señor puso una marca a Caín, para que al encontrarse con él, nadie se atreviera a matarlo. Adán se unió a su mujer, y ella tuvo un hijo, al que puso el nombre de Set, diciendo: "Dios me dio otro descendiente en lugar de Abel, porque Caín lo mató".
Salmo de hoy Jueves.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 50(49),1.8.16-17.20-21:
"Ofrece a Dios tu sacrificio de acción de gracias". (R)
-
El Dios de los dioses, El Señor ha hablado y convocado a la tierra desde la salida del sol hasta su ocaso. "No encuentro falta en tus sacrificios, vuestras ofrendas están siempre ante mí".
"Ofrece a Dios tu sacrificio de acción de gracias". (R)
-
"Pero ¿cómo puedes recitar mis mandamientos y tomar mi pacto en tus labios, tú que desprecias mi ley y arrojáis a los vientos mis palabras?"
"Ofrece a Dios tu sacrificio de acción de gracias". (R)
-
"Tú que te sientas y difamas a tu hermano y calumnias al hijo de tu propia madre. Tú haces esto, ¿y yo debo callar? ¿Piensas que soy como tú?"
"Ofrece a Dios tu sacrificio de acción de gracias". (R)
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! No endurezcáis hoy vuestros corazones escuchad la voz del Señor. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada del Salmo 94,8)
Evangelio de hoy: Marcos 8,11-13.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Jueves, para el Santo Evangelio del día: "A esta generación no se le dará ningún otro signo".
En aquel tiempo, llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con Jesús; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo". Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Solo encuentra a Jesús, quien acepta sus caminos y sus desafíos, sin quejas, sin sospechas, sin críticas ni caras largas". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy vemos que, en lugar de recibir aprobación, Jesús encuentra incomprensión y también hostilidad (cf. Lc 4,21-30). Sus paisanos, más que una palabra de verdad, querían milagros, signos prodigiosos. El Señor no los realiza y ellos lo rechazan...
(...) También Jesús recorre el camino de los profetas: se presenta como no nos lo esperamos. No lo encuentra quien busca milagros, si nosotros buscamos milagros, no encontraremos a Jesús, quien busca sensaciones nuevas, experiencias íntimas, cosas extrañas; quien busca una fe hecha de poder y signos externos. No, no lo encontrará. Solo lo encuentra, en cambio, quien acepta sus caminos y sus desafíos, sin quejas, sin sospechas, sin críticas ni caras largas. En otras palabras, Jesús te pide que lo acojas en la realidad cotidiana que vives; en la Iglesia de hoy, tal como es; en los que están cerca de ti cada día, en la concreción de los necesitados, en los problemas de tu familia, en los padres, en los hijos, los abuelos, acoger a Dios allí. Ahí está Él, invitándonos a purificarnos en el río de la disponibilidad, y en tantos y saludables baños de humildad. Se necesita humildad para encontrar a Dios, para dejarnos encontrar por Él... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase de reflexión.
"El Creador nos invita a actuar en favor de sus criaturas que no encuentran suficiente espacio en las agendas de los poderosos: pobres, niños por nacer, ancianos, enfermos, migrantes. Si los que creemos en el Dios de la misericordia, no escuchamos a los pobres, ¿quién lo hará?". (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Lunes, según San Marcos 8,11-13: "No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Lunes, 13 de Febrero, 2023, según San Marcos 8,11-13: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 5 de julio, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 5/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 9,14-17: Si el novio está con ellos ¿los invitados estarán tristes?
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 4 de julio, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 4/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 9,9-13: No son los sanos los que tienen necesidad del médico
