Evangelio de hoy lunes 10 de abril, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 28,8-15): Se postraron delante de Él. Vayan a Galilea y allí me verán
Abrazándole los pies, se postraron delante de Él.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes de la octava Pascua 10 de abril, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 28,8-15: "Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán". Meditación del Evangelio (lunes de la octava Pascua). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "En Jesús también nosotros hemos resucitado, pasando de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor".
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
San Miguel de los Santos fue un sacerdote místico predicador. Se dedicó por completo a obras de caridad. Fray Miguel de los Santos tenía el don de levitación
Antífona de hoy.
El Señor te ha conducido a una tierra que mana leche y miel para que la ley del Señor esté siempre en tus labios, aleluya. (Éxodo 13, 5.9)
Oración colecta.
Oh Dios, que aumentas constantemente a tu Iglesia con nuevos hijos, haz que tus siervos se adhieran en su vida al Sacramento que han recibido con fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes de la octava de Pascua. Lectura del Libro de los Hechos 2,14.22-33: "Dios resucitó a este hombre Jesús, y todos nosotros somos testigos de ello"
En aquel tiempo, Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: "Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras: Israelitas, escuchad estas palabras: A Jesús, el Nazareno, hombre acreditado por Dios entre vosotros, con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis, a este, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos; a este, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio; porque dice de él David: Veía constantemente al Señor delante de mí, puesto que está a mi derecha, para que no vacile. Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposará en la esperanza de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción. Me has hecho conocer caminos de vida, me llenarás de gozo con tu rostro. Hermanos, permitidme que os diga con toda libertad cómo el patriarca David murió y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente. Pero como él era profeta y sabía que Dios le había asegurado con juramento que se sentaría en su trono un descendiente de su sangre, vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción. A este Jesús Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos. Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís".
Salmo de hoy lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 16(15),1-2.5.7-11
"Guárdame, Señor, en ti me refugio". (R)
-
Guárdame, Dios, en ti me refugio. Digo al Señor: "Tú eres mi Dios. El Señor, tú eres mi porción y mi copa; tú mismo eres mi premio".
"Guárdame, Señor, en ti me refugio". (R)
-
Bendeciré al Señor que me aconseja, que incluso de noche dirige mi corazón. El Señor está a mi derecha, y yo permaneceré firme.
"Guárdame, Señor, en ti me refugio". (R)
-
Y así se alegra mi corazón, se alegra mi alma; también mi cuerpo descansará seguro. Porque no dejarás mi alma entre los muertos, ni permitirás que tu amado conozca la decadencia.
"Guárdame, Señor, en ti me refugio". (R)
-
Tú me mostrarás el camino de la vida, la plenitud de la alegría en tu presencia, a tu derecha la felicidad para siempre.
"Guárdame, Señor, en ti me refugio". (R)
Secuencia.
Victimae Paschali Laudes.
- Cristianos, a la Víctima Pascual, ofrecen sacrificio y alabanza. Las ovejas son rescatadas por el Cordero y Cristo, el inmaculado, ha reconciliado a los pecadores con su Padre.
- La muerte con la vida contendieron: combate extrañamente terminado.
- El campeón de la vida, muerto, aún vive para reinar.
- Dinos, María: di lo que viste en el camino.
- La tumba que los vivos cerraron; Vi la gloria de Cristo al resucitar.
- Los ángeles allí atestiguando; el sudario con la ropa de la tumba descansando.
- Cristo, esperanza mía, ha resucitado: va delante de ti a Galilea.
- Que Cristo ha resucitado de entre los muertos sabemos. Rey victorioso, ¡muestra tu misericordia!
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! El Señor ha hecho este día: nos alegramos y nos regocijamos. ¡Aleluya!. (Aclamación del Evangelio de hoy tomada del Salmo 117,24)
Evangelio de hoy: Mateo 28,8-15.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes de la octava Pascua para el Santo Evangelio del día: "Di a mis hermanos que deben partir para Galilea: allí me verán.".
En aquel tiempo, las mujeres, atemorizadas, pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y corrieron a dar la noticia a los discípulos. De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: "Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: "No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán". Mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido. Estos se reunieron con los ancianos y, de común acuerdo, dieron a los soldados una gran cantidad de dinero, con esta consigna: "Digan así: Sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos. Si el asunto llega a oídos del gobernador, nosotros nos encargaremos de apaciguarlo y de evitarles a ustedes cualquier contratiempo". Ellos recibieron el dinero y cumplieron la consigna. Esta versión se ha difundido entre los judíos hasta el día de hoy. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"En Jesús también nosotros hemos resucitado, pasando de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor". Papa Francisco.
En este Lunes de Pascua (en italiano, "Lunes del Ángel"), la liturgia de hoy, con el Evangelio de Mateo, nos retrotrae a la tumba vacía de Jesús. Las mujeres, llenas de asombro y alegría, salen a toda prisa para ir a dar la noticia a los discípulos; y en ese momento Jesús se presenta ante ellas. Ellas "se le acercaron y, postrándose ante Él, le estrecharon los pies". Jesús ahuyenta el miedo de sus corazones y les anima aún más a anunciar a sus hermanos lo que ha sucedido. Todos los Evangelios destacan el papel de las mujeres, María Magdalena y las demás, como primeras testigos de la resurrección. Los hombres, atemorizados, se encerraron en el Cenáculo. Pedro y Juan, aconsejados por María Magdalena, solo salieron brevemente y vieron que el sepulcro estaba abierto y vacío. Pero fueron las mujeres las primeras en encontrarse con el Resucitado y en llevarle el mensaje de que estaba vivo.
Hoy, queridos hermanos y hermanas, resuenan también para nosotros las palabras de Jesús dirigidas a las mujeres: "No tengáis miedo; id y proclamad...". Después de las liturgias del Triduo pascual, que nos han permitido revivir el misterio de la muerte y resurrección de Nuestro Señor, ahora, con los ojos de la fe, lo contemplamos resucitado y vivo. También nosotros estamos llamados a encontrarlo personalmente y a convertirnos en sus heraldos y testigos.
Con la antigua Secuencia Pascual, repetimos durante estos días: "¡Cristo, esperanza mía, ha resucitado!". En Él también nosotros hemos resucitado, pasando de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor. Dejémonos, pues, tocar por el mensaje consolador de la Pascua y envolver por su luz gloriosa, que disipa las tinieblas del miedo y de la tristeza. Jesús resucitado camina a nuestro lado. Se manifiesta a quienes le invocan y le aman. Ante todo en la oración, pero también en las alegrías sencillas vividas con fe y gratitud. También podemos sentir su presencia cuando compartimos momentos de cordialidad, acogida y amistad, o cuando contemplamos la naturaleza... (Papa Francisco. Homilía del Evangelio de hoy, 22 de abril de 2019)
Oración de hoy.
Gracias, Señor, por abrirme las puertas del Cielo con tu resurrección, por abrirme a la esperanza y por darme la fe para enfrentar mis batallas y resistir al mal con el poder de tu Palabra. Amén
Frase de reflexión.
La resurrección de Jesús nos dice que la última palabra no pertenece a la muerte, sino a la vida. Si Cristo ha resucitado, es posible mirar con confianza cada suceso de nuestra existencia, incluso los más difíciles y cargados de angustia e incertidumbre.
- Papa Francisco, 14/04/20
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 28,8-15: "Se postraron delante de él".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy lunes de Pascua, 10 de abril, 2023, según San Mateo 28,8-15: "Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
