Evangelio de hoy Martes, 7 de Marzo, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Mateo 23,1-12): El más grande entre ustedes será el servidor de todos
Quien quiera ser grande que se haga servidor.
Santo Evangelio de hoy explicado del Martes, 7 de Marzo, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Mateo 23,1-12: "El más grande entre ustedes será el servidor de todos, porque el que se ensalza será humillado". Meditación del Evangelio (Martes de la segunda semana de Cuaresma). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "No debemos considerarnos superiores a los demás; la modestia es esencial para una existencia que quiere conformarse a la enseñanza de Jesús"
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Santas Perpetua y Felicidad fueron unas mujeres encarceladas durante las persecuciones cristianas. Sufrieron el martirio de ser devoradas por las fieras
Antífona de hoy.
Da luz a mis ojos para que no me duerma en la muerte, no sea que mi enemigo diga: Le he vencido. (Cfr. Salmo 12,4-5)
Oración colecta.
Protege a tu Iglesia, te rogamos, El Señor, en tu incesante misericordia, y, ya que sin ti la humanidad mortal está segura de caer, que tus constantes auxilios nos protejan de todo mal y orientados hacia todo lo que trae salvación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Martes. Lectura del Libro de Isaías 1,10.16-20: "Deja de hacer el mal; aprende a hacer el bien".
Escuchad la palabra del Señor, gobernantes de Sodoma, escuchad el mandato de nuestro Dios pueblo de Gomorra. "Lavaos, limpiaos. Quitad de mi vista vuestra maldad. Dejad de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, ayudad a los oprimidos, sé justo con el huérfano, aboga por la viuda. Ven ahora, hablemos de esto, dice El Señor. Aunque tus pecados sean como la grana, serán blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, serán como la lana. Si estáis dispuestos a obedecer, comeréis los bienes de la tierra. Pero si persisten en la rebelión, la espada te comerá en su lugar.
Salmo de hoy Martes.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 50(49),8-9,16-17,21,23
"Mostraré la salvación de Dios a los justos". (R)
-
No encuentro falta en tus sacrificios, tus ofrendas están siempre ante mí. No pido más novillos de vuestras ganaderías ni cabras de vuestros rebaños.
"Mostraré la salvación de Dios a los justos". (R)
-
Pero cómo podéis recitar mis mandamientos y tomar mi pacto en tus labios, tú que desprecias mi ley y arrojáis mis palabras a los vientos.
"Mostraré la salvación de Dios a los justos". (R)
-
Tú haces esto, ¿y yo debo callar? ¿Crees que soy como tú? Un sacrificio de acción de gracias me honra y mostraré la salvación de Dios a los rectos.
"Mostraré la salvación de Dios a los justos". (R)
Aclamación de hoy.
Gloria y alabanza a ti, Cristo. Convertíos, dice El Señor, porque el reino de los cielos está cerca. Gloria y alabanza a ti, Cristo. (Aclamación del Evangelio de hoy tomado de Mateo 4,17)
Evangelio de hoy: Mateo 23,1-12.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Martes, para el Santo Evangelio del día: "El más grande entre ustedes será el servidor de todos".
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque solo tienen un Doctor, que es el Mesías. El más grande entre ustedes será el que los sirva, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"No debemos considerarnos superiores a los demás; la modestia es esencial para una existencia que quiere conformarse a la enseñanza de Jesús". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días! El pasaje evangélico de hoy (cf. Mt 23,1-12) se sitúa en los últimos días de la vida de Jesús, en Jerusalén; días llenos de expectativas y también de tensiones. Por una parte, Jesús dirige duras críticas a los escribas y fariseos, y por otra, confía importantes mandatos a los cristianos de todos los tiempos, por tanto, también a nosotros.
(...) Hermanos y hermanas, un defecto frecuente de los que tienen autoridad, ya sea civil o eclesiástica, es el de exigir a los demás cosas -incluso cosas justas- que, sin embargo, no ponen en práctica en primera persona. Viven una doble vida. Jesús dice: "Atan cargas pesadas, difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no las mueven ni con el dedo" (v. 4). Esta actitud es un mal ejemplo de la autoridad, que, por el contrario, debería tener su fuerza principal precisamente en el buen ejemplo. La autoridad nace del buen ejemplo, para ayudar a los demás a practicar lo que es justo y correcto, sosteniéndolos en las pruebas que encuentran en el camino recto. La autoridad es una ayuda, pero si se ejerce mal, se vuelve opresiva; no permite crecer a las personas y crea un clima de desconfianza y hostilidad, además de conducir a la corrupción...
Jesús denuncia abiertamente algunos comportamientos negativos de los escribas y de algunos fariseos: "aman el puesto de honor en las fiestas y los mejores asientos en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas" (vv. 6-7). Se trata de una tentación que corresponde al orgullo humano y que no siempre es fácil de superar. Es la actitud de vivir solo para las apariencias.
(...) Los discípulos de Jesús no debemos buscar títulos de honor, de autoridad o de supremacía. Os digo que a mí personalmente me duele ver a personas que, psicológicamente, viven persiguiendo elogios vanos. Nosotros, discípulos de Jesús, no debemos hacerlo, porque entre nosotros debe haber una actitud sencilla y fraterna. Todos somos hermanos y de ninguna manera debemos abusar de los demás o menospreciarlos. No. Todos somos hermanos. Si hemos recibido talentos del Padre celestial, debemos ponerlos al servicio de nuestros hermanos, y no explotarlos para nuestra propia satisfacción e intereses personales. No debemos considerarnos superiores a los demás; la modestia es esencial para una existencia que quiere conformarse a la enseñanza de Jesús, que es manso y humilde de corazón y no vino para ser servido, sino para servir... (Homilía del Evangelio de hoy, 5 de noviembre, 2017)
Oración de hoy.
Amado Jesús, gracias porque en cada amanecer, nos haces llegar tu bendición para que podamos dar lo mejor de nosotros y hacer todo lo posible para superar nuestras propias expectativas. Te rogamos que llenes nuestro corazón del más puro deseo de lograr esa santidad a la que nos has llamado. Vacíalo de toda vanidad que aún pueda habitar en él. Con tu gracia, que podamos esforzarnos en ser pacientes, amables, comprensivos y generosos en nuestras palabras y acciones. Que tengamos como norma siempre el amor y el servicio sin esperar reconocimientos del mundo. Tú eres nuestro mayor premio. Confiamos en ti. Amén. (Redacción: Qriswell Quero, servidor católico en Pildorasdefe.net)
Frase de reflexión.
Dios actúa siempre en la simplicidad: en la simplicidad del trabajo de todos los días, en la simplicidad de la oración; en cambio, el espíritu mundano nos lleva hacia la vanidad, hacia las apariencias que terminan en la violencia. (Papa Francisco, 16 de marzo, 2020)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Martes, según San Mateo 23,1-12: "El más grande entre ustedes será el servidor de todos".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Martes, 7 de Marzo, 2023, según San Mateo 23,1-12: "El más grande entre ustedes será el servidor de todos, porque el que se ensalza será humillado". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 11 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,27-30: Yo doy a mis ovejas la vida eterna y no perecerán
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
