Evangelio de hoy martes 10 de octubre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 10,38-42): ¡María eligió la mejor parte, que no le será quitada!
Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas.
Santo Evangelio de hoy explicado del martes 10 de octubre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 10,38-42: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada". (Martes de la semana 27 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Cuando empiezo el día, ¿me lanzo de cabeza a las cosas que hay que hacer, o busco primero la inspiración en la Palabra de Dios?".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Marta, Marta, te inquietas y agitas por muchas cosas. Pero, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada. (Cfr. Lucas 10,38-42)

Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes tomada de Jonás 3.1-10: "Los ninivitas se convirtieron de su mal camino y Dios se arrepintió del mal que había amenazado".
La palabra de Yahveh vino a Jonás por segunda vez: "Ponte en camino hacia la gran ciudad de Nínive y anúnciale el mensaje que yo te diré". Así que Jonás se preparó y se dirigió a Nínive, conforme a la orden de Yahveh. Nínive era una ciudad enormemente grande; se necesitaban tres días para atravesarla. Jonás comenzó su viaje a través de la ciudad, y no había andado más que un solo día anunciando: "Cuarenta días más y Nínive será destruida", cuando el pueblo de Nínive creyó a Dios; proclamaron un ayuno y todos, grandes y pequeños, se vistieron de cilicio. Cuando llegó la noticia al rey de Nínive, se levantó de su trono, se quitó el manto, se cubrió de cilicio y se sentó en las cenizas. Luego hizo proclamar esto por toda Nínive, por decreto del rey y de sus nobles: "Ni el hombre, ni la bestia, ni el ganado, ni las ovejas probarán bocado; no comerán, ni beberán agua. Hombres y bestias se cubrirán de cilicio y clamarán a Dios en voz alta; cada uno se apartará de su mal camino y de la violencia que tiene entre manos. Quién sabe, tal vez Dios se arrepienta y perdone, y retenga su ardiente ira, para que no perezcamos". Cuando Dios vio por sus acciones cómo se volvían de su mal camino, se arrepintió del mal que había amenazado hacerles; no lo llevó a cabo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 130,1b-2.3-4ab.7-8
"Si tú, Señor, llevas la cuenta de los delitos, ¿quién podrá resistir?". (R)
-
Desde las profundidades clamo a ti, Yahveh; Señor, escucha mi voz. Que tus oídos estén atentos a mi voz suplicante.
"Si tú, Señor, llevas la cuenta de los delitos, ¿quién podrá resistir?". (R)
-
Si tú, oh Yahveh, marcas iniquidades, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero contigo está el perdón para que seas venerado.
"Si tú, Señor, llevas la cuenta de los delitos, ¿quién podrá resistir?". (R)
-
Que Israel espere en Yahveh, porque con el Señor hay bondad, y con él hay abundante redención; Y él redimirá a Israel de todas sus iniquidades.
"Si tú, Señor, llevas la cuenta de los delitos, ¿quién podrá resistir?". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 10,38-42.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas".
En aquel tiempo, mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
La palabra de Jesús es la mejor parte, la que María había elegido. Por eso, le da el primer lugar: se detiene y escucha. Lo demás vendrá después. Esto no quita valor al esfuerzo práctico, pero no debe preceder, sino fluir de la escucha de la palabra de Jesús. Debe estar animado por su Espíritu. De lo contrario, se reduce a preocuparse por muchas cosas, se reduce a un activismo estéril.
Hermanos y hermanas, aprovechemos este tiempo de vacaciones de verano para detenernos a escuchar a Jesús... Preguntémonos: Cuando empiezo el día, ¿me lanzo de cabeza a las cosas que hay que hacer, o busco primero la inspiración en la Palabra de Dios? A veces empezamos el día automáticamente, nos ponemos a hacer cosas... como las gallinas. No, debemos comenzar el día mirando primero al Señor, tomando su Palabra, brevemente, pero que esta sea la inspiración del día... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Lucas 10,38-42: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy martes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día martes, según San Lucas 10,38-42, podemos leer: "María eligió la mejor parte, que no le será quitada" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 14 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 14/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 11,2-11: ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 17,10-13: Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
